miércoles, 3 de octubre de 2018

Las enfermedades de Napoleón (IV): Heridas y accidentes (después de 1804)




Jacques-Louis David

Retrato inacabado del 
general Bonaparte
(1798)

Óleo sobre lienzo.  81x65 cm
Museo del Louvre. París.



En una entrada anterior comentábamos las heridas que sufrió Napoleón antes de proclamarse Emperador. Comentaremos ahora algunas de las más destacadas a partir de 1804.


23 de abril de 1809

En el sitio de Ratisbona, Napoleón es herido en el campo de batalla por segunda vez. Constant nos ha dejado una completa descripción de este episodio: 


Gautherot: Napoleón herido en Ratisbona. 
« Le coup avait été frappé si fort que l'Empereur était assis ; il venait de recevoir la balle qui l'avait frappé au talon. (…) Un aide de camp vint me chercher, et lorsque j'arrivai, je trouvai M. Yvan occupé à couper la botte de Sa Majesté, dont je l'aidai à panser la blessure. Quoique la douleur fût encore très vive, l'Empereur ne voulut même pas donner le temps qu'on lui remit sa botte, et pour donner le change à l'ennemi, et rassurer l'armée sur son état, il monta à cheval, partit au galop avec tout son état-major » 
(El disparo le había impactado tan fuerte que el Emperador había quedado sentado (en el suelo); acababa de recibir el proyectil que le había herido el talón (...) Un ayudante de campo me vino a buscar, y cuando llegué, encontré a M. Yvan que estaba cortando la bota de Su Majestad, y le ayudé a vendar la herida. A pesar de que el dolor era todavía muy agudo, el Emperador ni siquiera nos dio tiempo a que le volviésemos a poner la bota, y para responder al enemigo, y tranquilizar a la tropa sobre su estado, montó a caballo y partió al galope con todo su Estado Mayor)
(Constant, 2000. Trad: XS). 

Proyectil que hirió a Napoleón en Ratisbona.
Musée de l'Armée. París. 
En sus memorias Constant vuelve a relatar este episodio y dice que él llegó cuando Yvan ya estaba vendando la herida, lo que es mucho más verosímil. Aubry (1977) atribuye a una bala de mosquete el disparo que le hirió en el talón derecho, afectando al nervio y produciendo un gran edema por lo que la bota no pudo sacarse hasta al cabo de tres días. De todos modos, coincide en el hecho de que fue el cirujano Yvan quien le vendó el pie. En su memorial, Las Cases refiere también que "una bala le habría herido el talón". La presunto proyectil está expuesto en el Museo del Ejército de París.  

Aunque para muchos autores la herida no pasaría de ser una contusa submaleolar, en el informe post-mortem de Antomarchi se destaca que había "una cicatriz en el maleolo externo (izquierdo)"

Septiembre de 1808

Mientras jugaba con Josefina y otros acompañantes, Napoleón sufrió una caída mientras corría (Constant, 2000) 

El emperador no destacaba en equitación. Todos los caballos que montaba tenían que ser comprobados antes por jinetes más expertos. Hay que reseñar varias caídas de Bonaparte montando a caballo, a consecuencia de las cuales tuvo que guardar reposo durante un cierto tiempo: 

  • Toulon
  • Campaña de Italia
  • San Juan de Acre
  • Boulogne
  • Arcis-sur-Aube
También hay que señalar que en Marengo estuvo a punto de ahogarse en el lodo de las zonas pantanosas. 


6 de julio de 1809

En Wagram o en Esling una bala le produjo una rozadura de cierta importancia. El proyectil "le destrozó la bota, el bajo del pantalón y le levanta la piel de la pierna" (Las Cases, 1999).


15 de septiembre de 1812 

Durante el incendio de Moscú se le prendió fuego al cabello y se chamuscó parte de la cabeza. (Constant, 2000) 



Bibliografía

Antommarchi F., Mémoires du Docteur F. Antommarchi ou les derniers momens [sic] de Napoléon, Librairie Barrois L'Aîné, Paris, 1825.

Aubry O, La vie privée de Napoléon, Bibliothèque napoléonienne, Tallandier (éd.), Paris, 1977.


Constant, Mémoires intimes de Napoléon Ier, Mercure de France (éd.), Paris, 2000.


De Las Cases Emmanuel, Mémorial de Sainte-Hélène, Le Grand Livre du Mois (éd.), Tome IV, Paris, 1999, (réédition de la première version de 1823).

Riaud X. Les blessures de Napoléon. 
https://www.napoleon.org/histoire-des-2-empires/articles/les-blessures-de-napoleon/




Serie de las enfermedades de Napoleón: 

I: Juventud 


II. Heridas (antes de 1804)

III: Las campañas de Italia y Egipto y el consulado


IV: Heridas y accidentes (después de 1804) 

V: El Emperador 

VI: ¿Por qué llevaba la mano en el chaleco?

VII: Colelitiasis, colitis y otras enfermedades

VIII: Cáncer gástrico

IX: ¿murió por un cáncer gástrico? 

X: La teoría del envenenamiento

No hay comentarios: