domingo, 30 de septiembre de 2018

Las enfermedades de Napoleón (II): Heridas (antes de 1804)






Antoine-Jean Gros

Napoleón Bonaparte en el puente de Arcule
(1797)

Óleo sobre lienzo.  134 x 104 cm
Museo de l'Hermitage. San Petersburgo.



Aunque Napoleón intentó siempre ser discreto en lo referente a sus enfermedades y heridas, para evitar la propagación de noticias y bulos que pudiesen menoscabar su fama, tenemos conocimiento de algunas de ellas.

Antommarchi que realizó la autopsia del ilustre corso, nos proporcionó un listado exhaustivo de todas las heridas en su informe: 
«Le corps présentait (…) plusieurs cicatrices, à savoir : une à la tête, trois à la jambe gauche, dont une sur la malléole externe, une cinquième à l'extrémité du doigt annulaire ; enfin, il en avait un assez grand nombre sur la cuisse gauche» 
(El cuerpo presentaba (...) numerosas cicatrices, a saber: una en la cabeza, tres en la pierna izquierda, de las que una asentaba en el maleolo externo, una quinta en la extremidad del dedo anular; en fin, tenía bastantes en la pierna izquierda)
(F. Antommarchi, informe de la autopsia de Napoleón Bonaparte, 1825. Traducción: Xavier Sierra) 

No es de extrañar. Napoleón había sido un militar aguerrido que había demostrado su valor al frente de sus soldados. Como dice las Cases (1999): 

« Il avait été très souvent  exposé dans ses batailles ; mais on le taisait avec le plus grand soin. Il avait recommandé, une fois pour toutes, le silence absolu sur toutes les circonstances de cette nature»  
(Se había expuesto frecuentemente en las batallas, aunque se cuidaba mucho de no hablar de ello. Había recomendado, una vez por todas, el absoluto silencio sobre todas las circunstancias de este tipo) 
(Las Cases, 1999. Trad. X.S.) 

Consideremos pues algunos aspectos de las heridas producidas antes de ser proclamado Emperador (1804)

Fecha indeterminada. 

Durante su adolescencia sufrió un accidente en una calesa, del que sabemos que perdió el conocimiento, aunque no tenemos más datos al respecto. 



Édouard Detaille: Napoleón en el sitio de Toulon.


16 de diciembre de 1793. 

A pesar de su juventud, en esta fecha Napoleón Bonaparte era ya comandante de Artillería, y participó en el sitio de Toulon, ciudad ocupada por fuerzas realistas. Bonaparte decidió dirigir el asalto al frente de sus soldados. En la refriega las balas enemigas mataron a su caballo y el valiente corso decidió continuar luchando a pie. Un soldado inglés le clavó su bayoneta en el muslo izquierdo, por encima de la rodilla. Napoleón creyó que perdería la pierna, según confesó después a Las Cases. Fue atendido por Hernández, el cirujano militar (que por cierto, fue el que distinguió definitivamente la sífilis de la gonorrea y que más tarde fue profesor de la escuela de Medicina de Toulon). Hernández era de la opinión que se debía amputar la pierna, para evitar la gangrena. Finalmente, gracias a los cuidados de Jean-Mathieu Chargé, el comandante Bonaparte pudo salvar la extremidad, aunque de todos modos, le quedó una importante cicatriz. En el informe de la autopsia de Napoleón (Antommarchi, 1825) se dice literalmente que "la cicatriz era tan grande que se podía meter en ella todo el puño".


1796. 


En enero de este año, Napoleón acudía presuroso a su primera cita amorosa con la viuda del general Beauharnais. Mientras corría para ir al encuentro de su amada fue mordido por el perro de un vecino en la pantorrilla. 

Vincent François André. Batalla de las pirámides. Óleo sobre tela (circa 1800). 


11 de julio de 1798. 


Durante la campaña de Egipto, Napoleón es herido en Damanhour. Lo atendió el médico Larrey, que nos dejó esta descripción del suceso:

Jean-Léon Gerôme.
Napoleón y su estado mayor en Egipto (1867)

«...le général en chef reçut un coup de pied d'un cheval arabe, qui lui fit à la jambe droite une contusion assez forte pour qu'on dût craindre des accidents consécutifs : je fus assez heureux pour les prévenir et le conduire en très peu de temps à la guérison, malgré sa marche pénible et son activité naturelle qui l'éloignait du repos » 


(...el general en jefe recibió una coz de un caballo árabe, que le produjo una contusión bastante intensa en la pierna derecha, por lo que hay que temer complicaciones: estuve muy contento por poderlas prevenir y por conseguir la curación en poco tiempo, a pesar de que todavía anda con cierta dificultad y que su natural tendencia a la actividad no le deja reposar) 

(Larrey, 1812-1817. Traducción: X.S.)

22 de junio de 1803.

Durante una partida de caza, al rematar un jabalí, Napoleón sufrió un accidente. Al día siguiente en una carta a Josefina, le comentaba lo sucedido. Años más tarde, durante su exilio en la isla de Santa Elena contaría este episodio a su confidente recordando como sufrió una fuerte contusión en un dedo. Antommarchi ratificó este incidente en su informe de autopsia, constatando la presencia de una cicatriz en la extremidad de su dedo anular. 


Bibliografía


Castelot A, Bonaparte, Librairie Académique Perrin, Paris, 1967.

Castelot A, Napoléon, Librairie Académique Perrin, Paris, 1968.

Gallo M, Napoléon, Magellan (éd.), 8 vol., Paris, 1998.


Goldcher A. Les blessures de Napoléon, en Revue du Souvenir napoléonien, 
http://www.napoleon.org, juin-juillet 2004 ; 453 : 3-7.

Larrey DJ. Mémoires de chirurgie militaire et campagnes, Smith (éd.), 4 vol., Paris, 1812-1817, 4 vol.

Las Cases E. Mémorial de Sainte-Hélène, Le Grand Livre du Mois (éd.), Tome IV, Paris, 1999

Napoléon & Empire. Napoléon, ses blessures. 
http://www.napoleon-empire.net/napoleon-blessures.php

Riaud X. Les blessures de Napoléon. 

https://www.napoleon.org/histoire-des-2-empires/articles/les-blessures-de-napoleon/



Serie de las enfermedades de Napoleón: 

I: Juventud 


II. Heridas (antes de 1804)

III: Las campañas de Italia y Egipto y el consulado


IV: Heridas y accidentes (después de 1804) 

V: El Emperador 

VI: ¿Por qué llevaba la mano en el chaleco?

VII: Colelitiasis, colitis y otras enfermedades

VIII: Cáncer gástrico

IX: ¿murió por un cáncer gástrico?

X: La teoría del envenenamiento






No hay comentarios: