lunes, 4 de diciembre de 2017

La rosácea del rico comerciante Massa









Frans Hals

Retrato de Isaak Abrahamsz
(1626) 


Óleo sobre lienzo 79.7 cm × 65.1 cm
Art Gallery of Ontario, Toronto




Frans Hals (1561/1565-1666) fue un pintor flamenco de la Edad de Oro, conocido especialmente por la realización de retratos, pintando a la burguesía de Haarlem. También tuvo un importante papel en la pintura de retratos de grupo.


Hals pintó el Retrato de Isaak Abrahamsz en 1626. Es un retrato de un rico comerciante apellidado Massa, amigo del pintor. De hecho, no es éste el único retrato que le hizo. En otro trabajo anterior lo pintó con su mujer (Isaac Abrahamsz Massa y Beatrix van der Lean). Massa le encargaría otro retrato en 1635.

Massa había hecho su fortuna como comerciante de seda en Rusia, y era un notable experto de ese país. La vista a través de la ventana de grandes coníferas tal vez es una alusión, ya que podria tratarse de un paisaje típico de los alrededores de Moscú donde se llevó a cabo gran parte del comercio de Massa. El comerciante sostiene una ramita de acebo en la mano, un símbolo de la amistad y la constancia, y puede reflejar la estrecha relación entre el artista y el personaje retratado. 

El retrato de 1626 se caracteriza por su informalidad y rebosante vitalidad y está realizado con pinceladas rápidas y libresMassa aparece inclinado sobre el respaldo de una silla, una postura poco habitual en las poses estándar de los retratos formales de la época y que le confiere un aire natural y muy familiar. Hals más tarde usaría posturas similares en una serie de otras pinturas, y también las emplearán otros artistas en siglos posteriores. La expresión de Massa es sincera, distraída. Está relajado y comprometido en sus propios asuntos. Hals logra crear reflejos audaces en las características faciales de Massa: el lado derecho de su rostro se ilumina mientras que el izquierdo cae en una sombra natural. 

Giorgio de Chirico. Retrato de un gentilhombre
por Frans Hals
(1968) Óleo sobre cartón.
Fundación Giorgio e Isa de Chirico. Roma
Las mejillas de Massa aparecen fuertemente enrojecidas, y en su superficie se entrevén pequeños relieves o pápulas, muy reveladores de una rosácea, enfermedad cutánea tan habitual en los Países Bajos tanto entonces como ahora. 

Giorgio de Chirico realizó una versión de este cuadro en 1968, que puede verse en la Fundación Giorgio e Isa de Chirico de Roma. De Chirico era un gran admirador de Frans Hals y era conocido su gusto por disfrazarse a veces con las vestiduras típicas de la época del pintor holandés, con las que aparece en algunos de sus autorretratos. 


Bibliografía

Galería de Arte de Ontario: Obras escogidas. Galería de Arte de Ontario, 1990 pág. 88

Retrato de Isaak Abrahmsz Massa. https://en.wikipedia.org/wiki/Portrait_of_Isaak_Abrahamsz._Massa






No hay comentarios: