domingo, 8 de octubre de 2017

El bálsamo que cierra heridas: del mito a la investigación.






 Merry-Joseph Blondel

Venus curando a Eneas
(1805-1810)

Óleo sobre lienzo. 127 x 96 cm
Museo del Prado. Madrid 




Merry-Joseph Blondel (1781-1853) fue un pintor  academicista francés enmarcado en el movimiento neoclásico. Influído por Ingres, pintó frescos en diversos palacios e iglesias. Siguiendo el gusto de la época,  trató muchos temas mitológicos.


Un detalle de la obra de Merry-Joseph Blondel:
Venus vierte el contenido de la ampolla del
milagroso bálsamo sobre la herida de Eneas
En esta obra del museo del Prado representa un pasaje de la Eneida (XII, 383-424). Eneas, herido durante su lucha contra Turno, fue atendido por el anciano Yépige, que aparece detrás de él en el cuadro, sosteniendo al héroe. La madre de Eneas, la diosa Venus, quiso visitar a su hijo herido y llegó hasta él envuelta en una nube para no ser vista. Cuando estuvo ante él se desprendió de la nube y se le apareció rodeada de su divina luz. Derramó entonces sobre su herida un bálsamo que le sanó instantáneamente. En el cuadro no se aprecia la herida de Eneas, pero sí a la radiante diosa, acompañada de Cupido, que vierte el contenido de una ampolla sobre el herido. Tras esta milagrosa cura, el héroe podrá dar muerte a su enemigo, poniendo punto final a la epopeya narrada por Virgilio. 

Esta leyenda nos da pie a comentar uno de los últimos progresos de la investigación médica: un pegamento líquido con gran elasticidad que sella rápidamente las heridas sin necesidad de grapas ni puntos de sutura. Un nuevo material quirúrgico denominado MeTro, que ha sido objeto de una publicación en la revista Science Translational Medicine (5 octubre 2017). 

MeTro se presenta en forma de un gel líquido que se solidifica tras entrar en contacto con los tejidos, rellenando la herida y adaptándose a su forma. Contiene tres componentes con diferentes funciones: proteínas para conferirle elasticidad, moléculas sensibles a la luz para activarse y enzimas que se encargan de su ulterior eliminación. Combinando proteínas y moléculas fotosensibles,  MeTro se activa al exponerse a los rayos UV durante un período de 60 segundos. El enzima de degradación integrada contribuye a eliminar los restos de este agente en un período que va desde algunas horas a algunas semanas según el tiempo que sea necesario para la cicatrización. 


El material puede usarse en tejidos corporales sometidos a un movimiento continuo (pulmones, corazón, arterias...) y es tanmbién útil en el interior de una úlcera o cavidad. Sus características lo hacen idóneo también para zonas cutáneas sometidas a movimiento habitualmente como las zonas articulares. Parece ser que en principio se descarta toxicidad derivada del uso de este producto, según afirman sus investigadores. 

Sus potenciales usos son pues muy numerosos y van desde su aplicación en Servicios de Urgencia en el tratamiento de heridas graves (accidentes de coche o heridas de guerra) a la mejoría de las intervenciones quirúrgicas.  
Los resultados están pendientes todavía de la experimentación en humanos, pero el Prof. Khademhosseini,  de la Harvard Medical School, uno de los investigadores del producto es muy optimista sobre las perspectivas de futuro: 
"MeTro se mantiene estable durante la curación de las heridas, aún en condiciones mecánicas exigentes, y se degrada posteriormente sin ningún signo de toxicidad."
De confirmarse las características, este apósito del futuro podría recordarnos el bálsamo que recibió Eneas,  que ante la luz que desprendía Venus cicatrizó de inmediato sus heridas. 

Bibliografía

Annabi N, Zhang YN, Assmann A, Sani ES, Cheng G, Lassaletta A. et al. Engineering a highly elastic human protein–based sealant for surgical applications. Science Translational Medicine  04 Oct 2017: 9, 410, eaai7466 DOI: 10.1126/scitranslmed.aai7466

Virgili. Eneida (trad cat. Miquel Dolç) Ed. Alpha. Barcelona, 1958. 

Sciences et Avenir https://www.sciencesetavenir.fr/sante/dermato/un-pansement-liquide-high-tech-active-par-la-lumiere_117127



MeTro : A breakthrough medical technology that could save lives





Mitología griega: Eneas: 



Lectura del pasaje de la Eneida: 




No hay comentarios: