viernes, 6 de octubre de 2017

Martina Castells, primera doctora en Medicina de Catalunya






Miquel Gascón Sancho

Monumento a 
Martina Castells i Ballespí
(2003) 

Escultura de bronce
Lleida 

(Foto: Manuel Portero 
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Doctora_Castells.jpg)






Martina Castells i Ballespí (Lleida 1852 - Reus 1884) fue la primera mujer que se doctoró en Medicina en el Estado Español (1883). Había nacido en una familia de gran tradición médica: su padre, su abuelo y su bisabuelo ejercieron la profesión, así como tres de sus hermanos (Federico, Camilo y Rosendo). 

A los 8 años Martina padeció una oftalmía y tuvo que dejar de ir a la escuela. Su padre la envió a casa de unos tíos que vivían en Zumaia, en el País Vasco. En un ambiente muy diferente de su Lleida natal, Martina quiso integrarse con los niños del pueblo. Dotada de una gran inteligencia y agudo espíritu de observación, aprendió a entender y hablar euskera en pocas semanas. 


Martina Castells, con toga de doctora
Grabado  aparecido en El Globo,  Madrid, 15 de noviembre de 1883
Biblioteca Nacional. Madrid






Rosendo Castells,  hermano de Martina, que también era médico.
Dibujo publicado en la sección "Gente conocida".
La España médica, 1 de enero de 1930. 


La joven superó su problema ocular y regresó a Lleida, donde comienza a ir a un colegio de la ciudad. Pero al poco tiempo su salud se resiente nuevamente. Ahora es una corea la que le impide seguir los estudios regulares. Recluida en casa, lee incansablemente, y escribe. En esta época cultiva la poesía. También un hecho luctuoso marcará de forma importante la vida de Martina: uno de sus hermanos fallece ahogado en el río Segre. 

Mientras tanto, la Revolución de 1868 ("La Gloriosa") trae importantes cambios al país. Entre otras cosas el nuevo gobierno permite que las mujeres estudien carreras científicas. Martina vuelve a los estudios y termina el bachillerato. Influída por el ambiente de la saga familiar, y especialmente por su abuelo, decide estudiar Medicina. 


Caricatura de la Dra. Martina Castells.
Autor no identificado.
Al pie, lleva los siguientes versos:

"Es doctora en Medicina
y una persona muy fina
   su conversación recrea...
presidirá la Asamblea
                   femenina"


(Hipódromo Cómico num 5, 1883) 
















































En 1877 ingresa en la Facultad de Medicina de Barcelona, donde coincide con dos mujeres más, pioneras como ella en los estudios médicos: Maria Elena Maseras y Dolors Aleu. Martina termina la carrera en cuatro años, licenciándose en 1881. 

Pero las estructuras legales del momento no tenían previsto que las mujeres hicieran el examen de licenciatura. Martina, en previsión de las posibles cortapisas, había ya iniciado gestiones para que no demoraran la entrega del título. Dirigió una instancia al Ministro de Fomento de Madrid, encargado de los asuntos de instrucción pública. En ella, de forma valiente y decidida, califica la negativa a que las mujeres hiciesen el examen de licenciatura de 
"situación anómala e ilegal, fruto de la ignorancia y de la superstición" 
En su instancia, Martina denunciaba también que 
"hasta el Congreso de Diputados se había evadido del hecho de que las mujeres pudiesen hacer el doctorado"


 


Dolors Aleu, compañera de Martina Castells,
fue la primera mujer que obtuvo
la licenciatura en Medicina (1881)

Martina y su compañera Dolors Aleu solicitaron hacer el examen de licenciatura el 21 de junio de 1881, aunque el permiso se retrasó hasta el 4 de abril del año siguiente. Por fin el 20 y 25 de abril logró examinarse, obteniendo la calificación de aprobado. Poco antes había podido licenciarse su compañera Dolors Aleu. Así pues, Dolors Aleu, fue la primera licenciada en Medicina (pocos días antes que Martina) y Martina Castells la primera doctora en Medicina, ambas pioneras de estos estudios en nuestro país. 


El 9 de octubre de 1882, Martina Castells se doctora con la tesis "Educación física, intelectual y moral que debe darse a la mujer para que contribuya en grado máximo a la perfección y la dicha de la Humanidad". La lectura de tesis tiene lugar en el Colegio de San Carlos de Madrid. El tribunal estaba presidido por el decano Juan de Madoz. Es curioso destacar que una vez investida con la toga y el birrete de doctora, el Tribunal decide suprimir el ritual protocolario de abrazar a la doctoranda por su condición de mujer. 



Martina Castells con toga
y birrete de Doctora el día de la lectura
de su tesis (9 de octubre de 1882)

El doctor José de Letamendi fue su padrino de tesis y destacó durante el acto que la Dra. Castells tuvo una predestinación para la medicina hipocrática gracias a su ambiente familiar. 

Letamendi también escribió un artículo para la revista La Ilustración de la mujer, en el que afirma que la joven doctora ha sido muy bien recibida por los estudiantes, cosa que contrasta con los presuntos redentores del país, el liberalismo de los cuales flaquea ante una mujer que aspira a salir de la trilogía de la cuna, la cocina y los bordados y labores del hogar


Grabado aparecido en la necrológica de la Dra. Castells.
La Ilustración Catalananum. 104, 15 de febrero de 1884




Letamendi aconsejó a su discípula que se dedicara a la Pediatría, cosa que hizo, aunque no por mucho tiempo. Martina se había casado con otro médico, el Dr. Constantí, médico militar del Instituto Pere Mata de Reus, donde también ejerció Martina como pediatra. Pero la muerte le sorprendió prematuramente, a los 31 años (1884).

Antes de morir, Castells escribió diversos artículos sobre temas pediátricos, que fueron publicados en la Gaceta Médica:
- Procedencia del recto en el niño 

- Tratamiento de la compresión de la carótida 

- Reumatismo articular agudo de la infancia 

Coqueluche

Martina Castells, la primera doctora en Medicina, es recordada en los lugares donde vivió y trabajó. En Lleida, su ciudad natal un pequeño monumento callejero con su busto le rinde homenaje; en Barcelona, donde estudió, una plaza del Raval lleva su nombre y en Reus, un paseo conmemora que trabajó y murió en esta ciudad.



Placa de la Pl. Martina Castells, en el barrio del Raval, Barcelona




Uno de los numerosos grabados de la época
publicados en la prensa con ocasión
del doctorado de Martina Castells



Bibliografía

Martínez Ll. Metgesses de Catalunya. Barcelona: Pòrtic, 2004.

Orsola i Lecha E. Martina Castells i Ballespí. Galeria de metges catalans (CoMB) 





No hay comentarios: