viernes, 17 de marzo de 2017

El rinofima del sayón





Rodrigo de Osona y 
Francisco de Osona

Cristo ante Pilatos
(1500 circa)
 Óleo sobre tabla. 126 x 84 cm
Museo del Prado. Madrid.  



Roderic d'Osona (1440-1518) y su hijo Francesc d'Osona (1465-1514) fueron dos pintores valencianos que contribuyeron a la introducción del Renacimiento en la Península Ibérica, alcanzando un estilo cercano a un pleno italianismo quattrocentista. Trabajaron juntos en el mismo taller familiar en íntima colaboración. El padre, Roderic (o Rodrigo) tuvo una formación hispanoflamenca y matiza su influencia italiana con formas propias de la pintura flamenca como es la expresividad alejada de toda idealización.  
Los Osona dotaban a sus escenas de un fuerte dramatismo, recurriendo para ello a las arquitecturas que servían de escenario, grandes edificios de porte renacentista que ya anunciaban la modernidad de sus pinturas. 


La totalidad de la tabla "Cristo ante Pilatos" de los Osona.

La intensidad expresiva de los personajes es muy característica de la producción artística de los Osona. Un claro ejemplo de ello es el sayón situado en primer término de la tabla, en el ángulo inferior izquierdo, vestido de rojo y que sujeta a Jesús con una cuerda atada a su cuello. Su cara burlona y malévola muestra una nariz engrosada y deformada, sin duda afecta de un rinofima. Presenta además un cuello muy ancho, marcadas arrugas y una alopecia de distribución poco habitual. Una vez más la patología cutánea, especialmente la que deforma las facciones de la cara es aquí usada para subrayar el carácter peyorativo de un personaje.



A la izquierda, la cara de Pilatos. A la derecha el del escriba. La nariz y labios presentan una cierta cianosis.

Por cierto, que tanto la cara de Pilatos (vestido con ropas propias del s. XVI) y del escriba que supuestamente lee los cargos contra Jesús presentan un cierto grado de cianosis en nariz y labios, que frecuentemente se pueden ver en las personas con problemas cardíacos. Algunos autores han creído ver rasgos clínicos compatibles con rinoscleroma.
Probablemente, esta tabla está inspirada en las estampas del grabador Martin Schongauer y forma parte de un conjunto de cinco tablas procedentes al parecer de una iglesia de Xátiva y actualmente forman parte de la colección del Museo del Prado.   

Bibliografía

Post, Chandler R., The Valencian School in the Late Middle Ages and Early Renaissance (A History of Spanish Painting, t.I-II), Cambridge (Massachusetts), 1933 (nueva edición, Nueva York, 1970).
Camón Aznar, J., La pintura española del siglo XVI, (Summa Artis, y.XXIV), Madrid, 1970.
Company, Ximo, La pintura dels Osona: una cruïlla d'hispanismes, flamenquismes i italianismes, 2 vols., Lleida, 1991.
El món dels Osona, ca 1460 - ca. 1540 , Valencia, Museo San Pío, Exposición. Valencia, 1994.

































No hay comentarios: