miércoles, 15 de marzo de 2017

La sangre del dragón






Konrad Dielitz

Sigfrido mata al dragón Fafner 
(1880)

Grabado



En la saga de los Nibelungos (que recogió Richard Wagner en las óperas de su Tetralogía) aparece la leyenda de Sigfrido, un héroe humano, pero nieto del dios Wotan. El valiente Sigfrido consigue encontrar la cueva donde el dragón Fafner custodia, celoso, el tesoro de los Nibelungos. 

Sigfrido bañándose en la sangre del dragón
En una desigual batalla Sigfrido mata al terrible dragón, tras lo que tiene lugar un ritual iniciático: bebe la sangre del dragón, por cuya mágica acción podrá entender a partir de entonces el lenguaje de los pájaros. Entonces puede oir que unos pájaros dicen que si se bañara en la sangre del reptil sería invencible. 

Sigfrido, al oír el comentario de las aves, se baña a continuación en la sangre de Fafner, para conseguir la invulnerabilidad. Fatalmente, durante el baño, una hoja de fresno cae sobre la espalda del héroe, impidiendo que la sangre del dragón lo cubra en este punto. Este será en adelante su punto débil, por donde acabará sucumbiendo a la traidora lanza del malvado Hagen. Un mito muy similar al de Aquiles, por cierto, cuyo talón tampoco era invulnerable. También recuerda al mito de Hércules y la sangre de la hidra de Lemnos. 

El historiador de la medicina Richter comentaba que la invulnerabilidad de la piel de Sigfrido, que ningún arma podía atravesar hacía pensar en la induración cutánea de las esclerodermias sistémicas, cuya piel se convierte casi en una coraza. Pero hoy dejaremos este tema aparte. 


Antoni Gaudí. Dragón del Park Güell. Barcelona

Prefiero comentar una noticia muy actual, una noticia sobre una línea de investigación que puede dar sus frutos.

Se trata de la sangre de un dragón. No un dragón mitológico, claro, sino de la del varano o dragón de Komodo, un enorme reptil que parece una reliquia de épocas pasadas y al que se le calcula una existencia de 5.000.000 de años sobre el planeta. 

Dragón de Komodo, un reptil de aspecto terrorífico.
Ahora, algunos péptidos presentes en su sangre pueden
permitir el descubrimiento de un nuevo y potente antibiótico
que permita luchar de forma eficaz contra las bacterias
"superresistentes"
Un estudio, publicado en febrero de 2017 en la revista científica Journal of proteome research, revela que algunas proteínas presentes en la sangre de los varanos podrían destruir ciertas bacterias  que actualmente son fatales para el hombre, ya que resisten a los antibióticos más potentes. 

El proceso como los científicos han podido relacionar la sangre de este lagarto gigante (el reptil mayor del mundo) con las bacterias resistentes a los antibióticos, comenzó en 2010, cuando descubrieron bacterias "patógenas" en la boca de estos animales, y consideraron que las mordeduras de los varanos serían muy peligrosas por la posibilidad de inocular estos gérmenes. Sin embargo, estos reptiles indonesios suelen luchar entre ellos, ocasionándose mordeduras repetidas. Los científicos decidieron investigar la presencia de péptidos antimicrobianos que les confería esta inmunidad. 

Pseudomonas aeruginosa (CDC)
Su trabajo dió resultados. Pronto consiguieron identificar 48 péptidos de los cuales, todos menos uno parecen tener propiedades antimicrobianas. Los investigadores consiguieron
sintetizar ocho de estas moléculas y las enfrentaron a algunas "superbacterias" resistentes a los antibióticos naturales según la lista de la OMS de febrero de 2017: Pseudomonas aeruginosa y Staphilococcus aureus. Estas bacterias están muy extendidas en los hospitales y ocasionan muchas infecciones respiratorias, resistiendo además a casi todos los antibióticos conocidos hasta el momento. 

Los resultados del estudio fueron muy esperanzadores. De los 8 péptidos probados, 7 aniquilaron a ambas bacterias y el otro a una de ellas solamente. Los investigadores esperan ahora que nuevos estudios puedan conducir a la creación de un nuevo antibiótico capaz de combatir a esas "super-bacterias". 

Aunque, como en el caso de Sigfrido, seguro que la sangre del dragón no nos hará totalmente invulnerables. Siempre tendremos nuestra hoja de fresno que nos recordará que los humanos, por definición, somos mortales. 



Lista de la OMS de los agentes patógenos prioritarios 

para la investigación y creación de nuevos antibióticos



Prioridad 1: CRÍTICA


  1. Acinetobacter baumannii, resistente a carbapenemos
  2. Pseudomonas aeruginosa, resistente a carbapenemos
  3. Enterobacteriaceae, resistentes a carbapenemo y productores de Betalactamasas


Prioridad 2: ELEVADA


  • Enterococcus faecium, resistente a vancomicina
  • Staphylococcus aureus, resistente a meticilina, y a vancomicina
  • Helicobacter pylori, resistente a claritromicina
  • Campylobacter spp., resistente a fluoroquinolonas
  • Salmonellae, resistente a fluoroquinolonas
  • Neisseria gonorrhoeae, resistente a fluoroquinolonas y a cefalosporinas 

Prioridad 3: MEDIA


  • Streptococcus pneumoniae, insensible a la penicilina
  • Haemophilus influenzae, resistente a ampicilina
  • Shigella spp., resistente a las fluoroquinolonas



Fragmento de "Sigfried" (Película de Fritz Lang, 1924)






-->
Publicar un comentario