martes, 4 de agosto de 2020

El centauro Quirón

Quirón - Wikipedia, la enciclopedia libre




Ferdinand Delacroix

La educación de Aquiles


Pintura al fresco. 
Palacio Bourbon. París. 




En la mitología griega los centauros son seres fabulosos que presentan la cabeza, brazos y torso humanos, y la parte inferior del cuerpo y las patas de un caballo. 

NOVA | Secrets of the Parthenon | The Parthenon's Many Lives image ...
Centauro luchando contra un lapita. Mármoles de Elgin (metopas del Partenón).
British Museum. Londres.

Los centauros son muy conocidos por la lucha que mantuvieron con los lápitas que está representada en los bajorrelieves del Partenón (mármoles de Elgin), actualmente en el Museo Británico. 

En general, los centauros eran considerados seres salvajes, sin leyes ni hospitalidad, esclavos de las pasiones animales. En abundantes grupos, solían practicar pillajes y violaciones. También se entregaban a los efectos del vino, embriagándose con frecuencia. Una excepción notable a este simbolismo es precisamente el del centauro Quirón del que trataremos hoy. 


La herida de Quirón | Mitología, Centauro, Aquiles
P.P. Rubens: la educación de Aquiles. 

La educación de Aquiles - Colección - Museo Nacional del Prado

P.P. Rubens: la educación de Aquiles. 


Quirón no participaba del carácter negativo, rudo y bestial de los otros centauros. Era inteligente, sabio y bondadoso y tenía grandes conocimientos sobre música, danza, arte, caza, y sobre todo de medicina y cirugía. Por eso muchos héroies se acercaban a la cueva donde vivía retirado para que los instruyese. Fue el caso de  Aquiles, Néstor y Heracles (Hércules). También educó a algunas divinidades médicas como Asclepios. Y también a los médicos que aparecen en la Ilíada, Macaón y Podalirio, a los que enseñó el arte de curar y las virtudes de las plantas. 


Quirón era hijo de Cronos y Filira. Cuando Filira parió al fruto de esta relación quedó horrorizada al ver que el niño tenía medio cuerpo de caballo. Desesperada pidió al cielo ser transformada en un árbol. Su deseo se cumplió y quedó transformada en un tilo. Aunque como suele suceder en la mitología griega, existen varias variantes de este mito.



Image
Louis Jean Francois Lagrenee: Quirón instruyendo a Aquiles en el uso del arco.



En un desgraciado accidente, una flecha perdida de Heracles, envenenada con la sangre de la Hidra, le hirió. Quirón era divino e inmortal, pero la flecha le causó una herida incurable, que le causaba un intenso dolor. Cansado de sufrir, el generoso Quirón cedió su inmortalidad a Prometeo, para poder así morir y escapar del dolor. 

El nombre de Quirón es un derivado de χείρ “mano” y podría traducirse por “hábil con las manos”. Una etimología muy vinculada con la Medicina y que tiene relación con el término médico χειρουργός “cirujano, que trabaja con las manos”. En algunas lenguas como el español, ha originado también otras etimologías como el neologismo quirófanoderivado de kheír (χείρ) "mano" y phaínein (φαίνειν) ‘mostrar’, ‘hacer visible’



Mi amigo el Dr. Lluís Albaigès saliendo de la cueva que la tradición 
popular vincula con el centauro Quirón

Recientemente he recibido una foto de mi buen amigo y compañero de estudios el Dr. Lluís Albaigès, desde la cueva atribuída al centauro Quirón. Me ha gustado y me ha dado la idea de comentaros el mito de este centauro, tan vinculado a la Medicina. Deseo a mi amigo una buena estancia en tierras helénicas, tan vinculadas a los albores de nuestra común profesión.  







No hay comentarios: