viernes, 2 de noviembre de 2018

Mitología y anatomía (VII): Aquiles




Aquiles en la corte del rey Licomedes (detalle) 

Bajorrelieve de mármol

Colección Borghese
Museo del Louvre. París.  




Una de las grandes obras literarias de la historia de la humanidad es, sin duda, la Ilíada, la gran epopeya que narra la guerra de Troya. Aunque en ella aparecen un gran número de personajes, el más destacado es Aquiles, o, por decirlo más exactamente el sentimiento de cólera que surge del corazón de este héroe.  

En la obra homérica, a Aquiles (Ἀχιλλεύς) se le da el calificativo de "el de los pies ligeros" (πόδας ὠκύς: podas ôkus), ya que era el más rápido de los guerreros griegos y también el más hermoso. Su relación de íntima amistad/amor con Patroclo es también fundamental en la Ilíada. Enfurecido por la muerte de su mejor amigo Patroclo a manos de Héctor, Aquiles regresa iracundo al campo de batalla y no ceja en su empeño hasta dar muerte a Héctor clavándole la lanza en el cuello para, a continuación, atar su cadáver al carro y arrastrarlo por el campo de batalla durante nueve días.

Thomas Banks: Tetis sumerge a Aquiles en la laguna Estigia (1790)


Aquiles era también llamado "Pélida", ya que era hijo del rey mortal Peleo. Su madre era la nereida Tetis. Según la leyenda, cuando nació Aquiles, su madre se quiso asegurar que nadie podría herirlo, y para ello lo llevó a la laguna Estigia, que convertía en invulnerable a los que allí se bañaban. Tetis cogió al niño por el talón derecho y lo sumergió en las aguas. Pero no se dio cuenta que al cogerlo, su mano evitaba que esta zona quedase impregnada de los mágicos efectos del agua. El talón no se mojó y fue la única parte del cuerpo de Aquiles que siguió siendo vulnerable. Y fue precisamente el talón la zona que un día heriría Paris con una flecha (según narra Estacio) y la herida, que se complicó, ocasionó la muerte del héroe.  

A causa de este mito, recogido en el poema incompleto Aquileida, se alude muchas veces al "talón de Aquiles" como como sinónimo del punto más débil de alguien, el lugar que puede fácilmente ser herido. 

Charles Alphonse Achile Gummery: Aquiles herido en el talón por la flecha de Paris (1850)


De este mito deriva también el nombre de tendón de Aquiles con el que se conoce, en anatomía, al tendón que une los músculos gemelos y sóleo de la pantorrilla al hueso calcáneo. La primera noticia que tenemos de este nombre es de 1693. Fue el anatomista y cirujano flamenco Felipe Verheyen, quien en el capítulo XV de su Corporis humani fabrica realizó una descripción del tendón, en la que señala: «quae vulgo dicitur “chorda Achillis”» (vulgarmente llamado “cuerda de Aquiles”).

Al realizar la percusión del tendón de Aquiles con un martillo de exploración, se despierta un reflejo, al que se llama "reflejo aquileo". 

P.P. Rubens: Muerte de Aquiles


Aquiles en la isla de Skiros. Mosaico. Villa romana de la Olmeda (Palencia)




Bibliografía 

Navarro FA. El tendón de Aquiles. Laboratorio del Lenguaje. Diario Médico. 
https://medicablogs.diariomedico.com/laboratorio/2016/01/22/el-tendon-de-aquiles/

No hay comentarios: