lunes, 29 de octubre de 2018

Mitología y anatomía (IV): las ninfas o labios menores.






William-Adolphe Bouguereau

Ninfas y sátiro 
(1873)

Óleo sobre lienzo. 260 × 180 cm .

Instituto de Arte Clark 
Williamstown (Massachusetts)



En una entrada anterior comenzamos a revisar algunas partes de nuestra anatomía a las que se les da nombres de personajes mitológicos. Siguiendo este tema nos referiremos hoy a las ninfas, también llamadas labios menores (Labium minus pudendi).


Mosaico de Hilas y las ninfas. Villa de Carranque. 

En la mitología griega, se llamaba ninfa (νύμφα) a una divinidad menor femenina que solía asociarse a un lugar natural concreto, como puede ser un manantial, un arroyo, un monte, un mar o una arboleda. Así pues eran espíritus divinos que animaban la Naturaleza. Eran hijas de Zeus y como tales asistían a las reuniones de los dioses en el Olimpo. 


P.P. Rubens: Diana y sus ninfas sorprendidas por sátiros. Museo del Prado. Madrid. 

Homero las describió más detalladamente, acompañando sobre todo a Artemisa, la diosa de los bosques y la caza, aunque en otras ocasiones las podemos encontrar asistiendo a otros dioses como Dioniso, Apolo, o Hermes. Su preferencia por los bosques y los lugares agrestes las hace también asociarse al dios Pan. Sus voluptuosos bailes atraían con frecuencia a los sátiros que las asaltaban lascivamente. 

Las ninfas son personificaciones de las actividades creativas y alentadoras de la naturaleza, la mayoría de las veces identificadas con el flujo dador de vida de los manantiales. Por eso se representan como bellas doncellas, que cantan y bailan sin cesar y enamoran a los que las ven. Sus ansias amatorias las identifica con el amor y el sexo. En griego, νύμφη significa también ‘novia’ y se aplicaba también a una joven en edad casadera. 


François Giradon: Apolo atendido por ninfas  (1673) Palacio de Versalles. 


Rodin: Ninfas jugando. Museo Rodin, París. 

En Roma, las esculturas de ninfas solían decorar algunas grutas y también las fuentes monumentales en calles y plazas. Por esta razón se les daba el nombre de ninfeo. 

En el mito de Orfeo y Eurídice, se cuenta que las ninfas perseguían a Orfeo por su dulce canto y enloquecían al ser rechazadas o incluso ignoradas por él. En general, las ninfas mitológicas tenían un sexo libre y muy activo, manteniendo relaciones libres con hombres y mujeres, completamente fuera del dominio masculino. Por esa razón ha pasado a las concepciones actuales con claras connotaciones sexuales. 


John William Waterhouse: Hylas y las ninfas


Así pues, en anatomía, el nombre de ninfa se aplica a los labios menores de la vulva. Estas estructuras fueron llamadas "labios" por primera vez cuando Colombo de Cremona acuñó este término en la primera mitad del siglo XVI. Su forma y ubicación a la entrada de una cavidad los hace comparables a los labios de la boca. Por cierto, las ninfas solamente se dan en la especie humana. Las hembras de los otros mamíferos o primates carecen de ellas. 

También se daba el nombre de ninfomanía a la hipersexualidad o adicción al sexo de una mujer, es decir al ansia desmesurada de realizar cópulas continuamente (en el varón recibía el nombre de satiriasis, en alusión a los sátiros). 

El término "nínfula" se ha usado para describir a una muchacha sexualmente precoz.  Un vocablo que aparece por ejemplo, con frecuencia en la novela Lolita, de Vladimir Nabokov. 


Ninfeo de Villa Giulia. Museo Nazionale Etrusco. Roma.



Bibliografía

Norris J.H., Hertig A.T., Abell M.R. The history of uterus. En: The Uterus. Ed. Williams & Wilkins, Baltimore 1973 (p. 1-16). 

Alarcón MA. La historia de las palabras relacionadas con la anatomía del aparato genital femenino. Rev Colombiana de Obstetricia y Ginecología 48, 161-167, 1997. 


https://revista.fecolsog.org/index.php/rcog/article/viewFile/1181/1309 




Mitología y anatomía: 

I. Atlas  https://xsierrav.blogspot.com/2018/10/mitologia-y-anatomia-i-atlas.html?spref=tw

II: Iris https://xsierrav.blogspot.com/2018/10/mitologia-y-anatomia-ii-iris.html?spref=tw


III: Himen https://xsierrav.blogspot.com/2018/10/mitologia-y-anatomia-iii-himen.html?spref=tw

No hay comentarios: