martes, 30 de octubre de 2018

Mitología y anatomía (V): Pudicitia





Pudicitia 

Estatua de mármol

Procedente de Villa Mattei
Museos Vaticanos. Roma 




Las mujeres romanas tenían como principal cualidad la modestia, el pudor. Mientras que la virtud (entendida como rectitud, como autoexigencia) era sobre todo una cuestión masculina (por esto la palabra deriva de vir- , varón), para las mujeres patricias la cualidad que las ennoblecía era la pudicitia, el pudor. Por eso las matronas romanas cubrían totalmente su cuerpo al salir a la calle, incluyendo el velo que cubría su cabeza, un uso que, como tantas otras  costumbres romanas, siguen todavía practicando las mujeres musulmanas. 


Livio describe la legendaria figura de Lucrecia como el epítome de la pudicitia. Era leal a su marido y era modesta y recatada, a pesar de su increíble belleza. La historia de Lucrecia muestra que mientras más virtuosa era una mujer, más atractiva podía ser también para sus potenciales pretendientes.

Pudicitia. Musei Capitolini. Roma
La pudicitia no solo era un atributo mental sino también físico; la apariencia de una persona era vista como un indicador de su moralidad. La forma en que un hombre o una mujer se presentaban en público, y las personas con las que interactuaban, daban pie al juicio de los demás sobre su pudicitia. Por ejemplo, si se veía que una mujer se relacionaba con otros hombre además de con su marido, eso podría comportar un juicio negativo sobre su pudicitia.

En Roma se le daba una cierta importancia que una mujer fuera univira, esto es, que se hubiese casado solo una vez. La modestia en la autopresentación indicaba pudicitia.

El pudor, la castidad y la modestia en el vestir quedaron personificadas en una divinidad, la diosa Pudicitia, que iba vestida hasta los pies y con la cabeza velada. Su equivalente griego era Aidos. Tenemos algunos ejemplos de estatuas de esta diosa en los Museos Capitolinos y en los museos Vaticanos, en los que aparece siempre siempre con todo el cuerpo completamente cubierto. 

La emperatriz Vibia Sabina,
vestida como Pudicitia. 
Según Livio, había dos templos dedicados a la Diosa Pudicitia en Roma. El original era solo para mujeres de la clase patricia, pero cuando se excluyó a Virginia por haberse casado con un cónsul plebeyo, ella y un grupo de matronas de la plebe también fundaron un altar de Pudicitia para mujeres de clase plebeya.  

Lo opuesto a la pudicitia era la impudicitia o “vicio sexual.” El stuprum era la pérdida de la pudicitia de uno, incluso si esta fuese escasa, de donde deriva la palabra estupro. Los romanos asociaban la pérdida de la pudicitia con el caos y la pérdida de control, por lo que requerían a sus líderes políticos y religiosos que la mantuvieran y despreciaban al que no lo hacía. De ahí deriva la palabra estúpido

De Pudicitia deriva precisamente la palabra pudor, para indicar el sentimiento de natural azaramiento ante la desnudez, la tendencia natural a cubrirse, especialmente ciertas partes erógenas, como los genitales, las nalgas o las mamas en la mujer. 

Las diosas romanas solían ir vestidas con cierto recato. Venus era la única diosa que aparece representada desnuda o semidesnuda de las diosas romanas, a diferencia de los dioses varones, que siempre lucen su desnudez. Pero muchas de las estatuas de Venus aparecen en ademán de cubrir sus genitales y pechos con las manos o con algun lienzo. A estas estatuas se las conoce como Venus púdicas, y tal vez el modelo más conocido es la Venus capitolina. En idéntica actitud aparecen posteriormente en muchos casos, como en el famoso cuadro del Nacimiento de Venus de Botticelli. 


Venus púdica, también llamada Venus capitolina.
Musei Capitolini. Roma. 


Venus púdica. Pergamonmuseum, Berlín.

El sentimiento de pudor hace que evitemos mostrar los genitales, tanto de hombres como de mujeres, y que procedamos a cubrirlos. Por eso también a estas partes se les llama partes pudendas. En Anatomía se designa como arteria pudenda, vena pudenda o nervio pudendo a los que transcurren por estas zonas habitualmente cubiertas por pudor, y que se distribuyen por diversas zonas de la pelvis, genitales y ano. 
Distribución de la arteria pudenda interna

La neuralgia del pudendo o síndrome de compresión del nervio pudendo también conocido como síndrome del ciclista, es una entidad dolorosa, que se produce cuando el nervio o una de sus ramas se daña, se inflama o es comprimida o atrapada. El dolor es la causa más común de consulta y se localiza en la zona anal y genital. Se agrava al sentarse, disminuye o desaparece al 
estar de pie y al acostarse.


Sandro Botticelli: El nacimiento de Venus. Uffici, Florencia. 





Bibliografía

Langlands, R. Sexual Morality in Ancient Rome. Cambridge: Cambridge University Press, 2006. 








No hay comentarios: