miércoles, 24 de octubre de 2018

Mitología y anatomía (I): Atlas








Atlas 
(copia romana del s. II d.C. de un original helenístico)

Estatua de mármol. 185 cm alt.
Colección Farnese 
Museo Archeologico Nazionale. Nápoles. 



Muchas partes de nuestra anatomía derivan del griego, por la gran importancia que la medicina griega (y por lo tanto, la Anatomía) tuvo en toda la Antigüedad y Edad Media. Y como la mitología era una forma de explicar el mundo en Grecia, algunos nombres anatómicos tienen raíces etimológicas en ciertos héroes o divinidades helénicas. Este el caso por ejemplo, del atlas, la primera vértebra cervical que sostiene el peso de la cabeza. 

Por eso hoy comenzamos con esta magnífica escultura de mármol, copia romana de un original helenístico, que tal vez se erigía en el Foro de Trajano. Lo cierto es que ya formó parte de Villa Farnese, la residencia cardenalicia cercana a Roma, y que hoy se halla en el Museo Archeologico Nazionale de la ciudad de Nápoles, en la llamada Sala del Meridiano. 

Al contemplarla, la escultura nos transmite la sensación de un gran esfuerzo. La vigorosa figura masculina sostiene penosamente sobre sus hombros una gran bola que representa el firmamento y sobre la que pueden verse en bajorrelieve las constelaciones. Por cierto que están representadas casi todas las constelaciones que se conocían entonces: podemos reconocer 41 de las 48 constelaciones descritas en el tratado Almagesto, el completo tratado de astronomía que Claudio Ptolomeo escribió en el s. II de nuestra era. 



Lee Lawrie:  Escultura de Atlas en el
Rockefeller Center de New York (1937) 


En la mitología griega, Atlas  (Ἄτλας, ‘el portador’) era el rey titánico de la legendaria Atlántida, un reino situado en lo que hoy es el Océano Atlántico, más allá de las Columnas de Hércules (estrecho de Gibraltar). Pero sus habitantes eran codiciosos y crueles, y los dioses olímpicos enviaron un diluvio que en solo un día y una noche sumergió el infortunado continente. 

Atlas, que había sobrevivido al cataclismo, capitaneó a los Titanes en su guerra contra los dioses. Cuando fueron vencidos los gigantes, Zeus quiso un castigo ejemplar para Atlas: Lo condenó a sostener eternamente sobre sus hombros el firmamento y la tierra, en un lugar no lejano del jardín de las Hespérides. Según la leyenda, Perseo mostró a Atlas la cabeza de Medusa, que acababa de decapitar. Es sabido que Medusa convertía en piedra a todo aquel a quien miraba, por lo que Atlas quedó convertido en una gran roca, que se identificó con los montes Atlas, en Marruecos, a cuyos pies se extiende el océano Atlántico. También se llaman atlantes a las estatuas masculinas que cumplen una función de columna. 

Aunque hay muchas variantes de esta leyenda, todas coinciden en que Atlas sostiene penosamente el cielo y la tierra sobre sus hombros. Por esto se le dio el nombre de atlas a la vértebra que está bajo el cráneo y que sostiene el peso de la cabeza humana al articularse con el hueso occipital. Aunque no parece que los médicos antiguos le dieran este nombre. El primero en hacer uso en anatomía de la comparación de una vértebra con el titán Atlas fue Julio Pollux (siglo II), pero dio el nombre de atlas a la séptima vértebra cervical, por considerar que soportaba el cuello y la cabeza y llamaba epistrópheus a la primera vértebra. Galeno y otros autores clásicos llamaban a la vértebra suboccipital sencillamente prótos spóndylos (primera vértebra). También Vesalio la llamó primera vértebra cervical y sólo mencionó el nombre atlas como sinónimo que otros daban a la séptima.




Posición del atlas (en rojo) 
y modelo tridimensional 
de esta vértebra




En castellano, la primera mención de la voz "atlas" para referirse a la primera vértebra la encontramos, según Fernando Navarro, en el Diccionario castellano con las voces de ciencias y artes (1767) de Esteban de Terreros y Pando, que dice:
"Atlas: voz de anatomía, nombre que dan algunos a la primera chueca del cuello, que mantiene, y da el movimiento a la cabeza; llámase así por la alusión al monte Atlante, o Atlas, que aparece sostener el cielo, como esta chueca las cargas, y la cabeza".
O sea que la sinonimia "atlas" para la primera vértebra es bastante más reciente de lo que normalmente se cree. 


Bibliografía 

Navarro F.  Atlas, una vértebra muy poderosa. Laboratorio del lenguaje.
https://medicablogs.diariomedico.com/laboratorio/2006/12/13/de-donde-vienen-atlas-una-vertebra-muy-poderosa/



Mitología y anatomía

I. Atlas  https://xsierrav.blogspot.com/2018/10/mitologia-y-anatomia-i-atlas.html?spref=tw

II: Iris https://xsierrav.blogspot.com/2018/10/mitologia-y-anatomia-ii-iris.html?spref=tw

III: Himen https://xsierrav.blogspot.com/2018/10/mitologia-y-anatomia-iii-himen.html?spref=tw

No hay comentarios: