sábado, 4 de abril de 2020

Calles desiertas, cuadros vacíos








José Manuel Ballester

Los fusilamientos del 3 de mayo 
(según Goya) 
(2020)

Fotografía retocada con Photoshop. 
Serie Espacios ocultos. 





Estamos en una época de pleno confinamiento, intentando conseguir que se reduzcan al máximo los contagios por la pandemia de CoVID19. Las calles y plazas de las ciudades aparecen desiertas, desoladas, sin el bullicio que las caracterizaba hace apenas pocas semanas. Sin niños, sin risas, sin gente que iba al trabajo o a dar una vuelta. Las carreteras apenas se ven transitadas por los camiones que transportan alimentos y productos de primera necesidad. Una insólita imagen de soledad y de desolación. 


José Manuel Ballester: La Última Cena, según Leonardo da Vinci


José Manuel Ballester: Anunciación según Fra Angelico


















Un confinamiento que ya es seguido en muchos países y que puede ser bastante largo en el tiempo. Probablemente el final de la cuarentena por la epidemia de COVID19 tendrá que realizarse de forma progresiva, e incluso pueden ser conveniente confinamientos parciales periódicos. La enfermedad no es, como se creía al principio, una patología similar a la de la gripe. Sus complicaciones son mucho más graves y la mortalidad bastante elevada en personas con patologías previas o edad avanzada. 

En estos momentos, el fotógrafo José Manuel Ballester (Madrid, 1960), Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura, ha realizado una original serie que titula Espacios ocultos. Se trata de fotos de obras maestras de la Historia del Arte, en las que, gracias a una manipulación con Photoshop, se han suprimido los personajes de todos y cada una de las obras. Como si también estuviesen confinados en sus casas, como los habitantes vivos del país, la ausencia de personajes deja un vacío inquietante, un espacio sin vida, despojado del significado que le solemos atribuir para convertirse en el protagonista absoluto del cuadro. 


José Manuel Ballester: El jardín de las Delicias, según El Bosco. 

La idea de Ballester es previa a la pandemia. De hecho, lleva diez años trabajando en este proyecto. Sin embargo, ahora, con las ciudades desiertas por el confinamiento domiciliario de la población, cobra un nuevo significado, ya que puede interpretarse, en cierto modo, como una descripción de este momento histórico que nos ha tocado vivir. 

Adjuntamos aquí algunas de las obras de esta original serie, encarando en cada caso la obra original con la fotografía de los espacios vacíos de José Manuel Ballester. Las imágenes hablan por sí mismas y no necesitan más comentarios. 

José Manuel Ballester: El nacimiento de Venus, según Botticelli

José Manuel Ballester: Anunciación según Leonardo da Vinci
José Manuel Ballester: El arte de la pintura, de Vermeer

José Manuel Ballester: El rai de la Medusa, según Géricault 

José Manuel Ballester: Los cazadores en la nieve según Brueghel

José Manuel Ballester: Las Meninas según Velázquez

José Manuel Ballester: La crucifixión, según Velázquez



No hay comentarios: