viernes, 3 de abril de 2020

¿Que es un coronavirus?



Vincent van Gogh - El Murciélago | Pintor van gogh, Impresionismo ...





Vincent van Gogh

El murciélago

Óleo sobre tela. 41 x 79 cm.
Museo Nacional Van Gogh. Amsterdam







Esta pequeña y relativamente desconocida pintura de Vincent Van Gogh nos servirá hoy como imagen introductoria para hablar de los coronavirus, ya que como veremos estos mamíferos quirópteros juegan un papel determinante como reservorio de este tipo de virus, propiciando también la recombinación de su material genético y contribuyendo así a la aparición de nuevas especies.

Pero en realidad ¿que sabemos de los coronavirus? Unos virus casi desconocidos hasta ahora por casi toda la población, incluyendo a muchos profesionales de la salud. 


Genomul coronavirusului SARS-CoV-2, secvențiat într-o lună de la ...Los coronavirus (CoV) constituyen un amplio grupo de virus (subfamilia Coronavirinae, familia Coronaviridae y orden Nidovirales). Con este nombre se conocen unos virus cuyo genoma está formado por una única cadena de ARN de aproximadamente 30.000 pares de bases. Presentan una estructura muy similar al ARN mensajero de las células del  huésped. Por microscopía electrónica, los virus se reconocen por una pequeña "corona" que presentan a su alrededor y que justifica su nombre (Chen et al. 2020)

La cápsula de estos virus está dotada de varias prolongaciones proteicas (como "espinas") que actúan como una especie de "llave":  es el complejo que permite adherirse a las células del huésped, penetrar en su interior y obligarla a replicar el ARN viral como si fuera el suyo propio.

Retroviridae - Wikipedia, la enciclopedia libre


Cuando entran en el interior de una célula, los coronavirus pierden su envoltura y depositan su ARN viral en el citoplasma de la célula. El gran parecido de su ARN con el ARNm del huésped le permite adherirse directamente a los ribosomas. A partir de de ahí se sintetizan diversos ARN subgenómicos que codifican los polipéptidos y proteínas para poder replicarse. Cada célula sintetiza y libera entonces a millares de nuevos coronavirus. 

Los coronavirus son virus zoonóticos, esto es, pueden transmitirse entre animales y humanos. En líneas generales, se acepta que los alfacoronavirus y los betacoronavirus son capaces de infectar a ciertos mamíferos, mientras que los gammacoronavirus y los deltacoronavirus pueden infectar a pájaros (aunque algunos de ellos también a mamíferos). 

Se ha descrito que muchos coronavirus pueden usar a los mamíferos como reservorios u huéspedes intermediarios, destacando entre ellos los murciélagos, que facilitan la recombinación de estos virus y su mutación en nuevos tipos de coronavirus, lo que explica su gran variedad genética.  


FOTOS: Captan al coronavirus atacando células humanas

Coronavirus SARS-CoV2 atacando a células humanas (2020) Fotografía al microscopio electrónico coloreada. National Institute of Allergy and 
Infectious Diseases (NIAID) 

Cuando infectan a mamíferos, los coronavirus se fijan fundamentalmente en las células del tracto respiratorio y en menor grado, del tracto gastrointestinal. Existen diferentes especies de coronavirus que circulan entre animales pero que aún no han dado el salto a humanos. En la década de 1960 se describieron por primera vez en las cavidades nasales de pacientes con resfriado común y, hasta ahora, solo se conocían 6 especies de coronavirus que podían infectar a humanos y causar enfermedades respiratorias. La mayoría de ellos causan resfriados leves en población pediátrica y adultos de edad avanzada. Son endémicos a nivel global y suponen un 10-30% de las infecciones del tracto respiratorio superior en adultos.

Los más conocidos por su patogenicidad son el MERS-CoV (coronavirus causante del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio) transmitido a través de los dromedarios, y el SARS-CoV (responsable del Síndrome Respiratorio Agudo y Severo) que fue transmitido por las civetas, una especie de gato oriunda del sudeste asiático. 

El coronavirus identificado a finales de 2019, que desencadenante en origen el llamado “brote de Wuhan”,  y poco después la actual pandemia mundial de COVID19, era hasta ahora desconocido. Fue identificado y se le dio el nombre de SARS-CoV2. En general, una vez que los coronavirus han infectado a humanos, la infección puede transmitirse de persona a persona, normalmente tras el contacto cercano con un paciente infectado, por ejemplo, en espacios cerrados como centros de salud o lugares de trabajo.



COVID-19 Animation: What Happens If You Get Coronavirus?




No hay comentarios: