viernes, 8 de marzo de 2019

Nariz socrática







Busto de Sócrates 

Mármol
Museos Vaticanos. Roma




Sócrates, en griego Σωκράτης (470 - 399 a. C.) fue un gran filósofo clásico, padre de la filosofía política y de la ética. Fue maestro de Platón, que a su vez tuvo a Aristóteles como discípulo. Estas tres figuras son los más destacados representantes de la filosofía en la Antigua Grecia.

Busto de Sócrates. Obra de arte romana del s. I d.C.
probable copia de una escultura griega de Lisipo.
Museo del Louvre. París.  
Los bustos de Sócrates son bastante frecuentes en los museos. Yo los he encontrado en el Museo Arqueológico de Éfeso, en el Louvre de París, en los Museos Capitolinos de Roma, en los Museos Vaticanos, en los Uffizi de Florencia, en el Museo Archeologico Nazionale de Nápoles, en el Neues Museum de Berlín... Además se reconocen fácilmente, de lejos: nariz chata, respingona, y amplia frente, un poco abombada y prominente. Estos rasgos le confieren un perfil característico, inequívoco.  

La nariz de Sócrates es tan peculiar que se le suele llamar así, "nariz socrática". Puede recordar vagamente a la "nariz en silla de montar", típica de la sífilis congénita. En estos casos la frente suele ser muy ancha y abombada ("frente olímpica").


            Busto de Sócrates. Museo de Éfeso.          
Es cierto que tras la introducción de la penicilina los casos de sífilis congénita dismunuyeron drásticamente, pero antes abundaban y sabemos de ella por los viejos tratados de Dermatología. 

En cualquier caso, no puede inferirse que Sócrates padeciera una sífilis congénita, ya que no nos consta que fuera conocida en la Grecia de su época, pero el parecido de su perfil me evoca esta enfermedad cada vez que veo su busto en algún museo. 

De todos modos podemos encontrar la nariz socrática o en silla de montar en otros personajes como por ejemplo en un Padre Sileno encontrado en 1906 en un edificio residencial de la zona de Via Flavia de Roma. 


Padre Sileno. Palazzo Massimo. Roma.
Sileno (Σειληνόςera una figura mitológica, un sátiro, padre adoptivo, compañero y preceptor de Dioniso.  Era el más viejo de la comitiva dionisíaca y conocido por sus excesos con el alcohol, por lo que solía estar borracho y tenía que ser sostenido por otros sátiros o llevado en burro; se decía que cuando estaba ebrio Sileno poseía una sabiduría especial y el don de la profecía. Se le suele representar cubierto por una piel de animal y con rasgos grotescos, casi caricaturescos, entre los que destaca su nariz chata. 







No hay comentarios: