jueves, 7 de marzo de 2019

Modificaciones corporales en Mesoamérica (IV): Decoración dental








Cráneo de la Dama de Tlailotlacan
(350-400 dC) 

Restos humanos
Instituto Nacional de Antropología e Historia. 
México 




Los arqueólogos que excavan el yacimiento de Teotihuacan encontraron los restos de una mujer con profundas modificaciones corporales. Su cráneo estaba deformado y presentaba también incrustaciones en los dientes. El lugar en donde fue enterrada es conocido como Tlailotlacan o Barrio Oaxaqueño, ya que era una zona poblada por inmigrantes de tierras lejanas, procedentes sobre todo de Oaxaca, entre el 160 y 600 dC. 

Se trataba de una mujer (a la que se puso el nombre de la Dama de Tlailotlacan) que murió a los 35-40 años. Por la cerámica del ajuar funerario la mujer debió ser enterrada en 350-400 dC. 

Sus dientes llaman poderosamente la atención. Los incisivos centrales en su mandíbula superior están incrustados con piedras redondas de pirita. Esta técnica -practicada en las ciudades mayas del sur de México, Guatemala y Belice- requería practicar un agujero en el esmalte del diente e insertar las piedras decorativas. Además, un incisivo de su mandíbula inferior fue reemplazado por una prótesis hecha de serpentina, una piedra verde tallada en la forma de un diente. Debió usar esta prótesis durante bastantes años, a juzgar por el desgaste que presenta y los depósitos de sarro.

La decoración de los dientes con piedras preciosas solía ser un indicativo de clase social. Los dientes se trepanaban parcialmente para adherir las piedras preciosas con un eficaz pegamento cuya composición todavía desconocemos. Como que las perforaciones no llegaban a la pulpa dentaria, las infecciones eran muy raras, como demuestra que han llegado hasta nosotros un buen número de cráneos conservando todas las piezas dentarias decoradas e incluso con las piedras decorativas. 



Diversos tipos de limados de los dientes
(Tomado de Dufoo Olvera S y cols.)



La incrustación de pedrería no era la única modificación dental que realizaban los mayas. También practicaban el limado o reducción dental, en los bordes de los incisivos, dándoles una forma aserrada o mellada. Lo refiere Fray Diego de Landa en su Relación de las cosas del Yucatán: 
"era costumbre aserrarse los dientes dejándolos como dientes de sierra y esto tenían por galantería, y hacían este oficio unas viejas limándolas con ciertas piedras y agua"  
Al parecer, el limado de los dientes era más frecuente entre las mujeres, aunque podía verse también en los hombres. 


Bibliografía 

Dufoo Olvera S, Ochoa García L, De la Fuente Hernández J, Ortiz Sánchez R, De León Torres C, Jiménez López JC. Decorados dentales prehispánicos. Rev Odontol Mex 2010: 14 (2): 99-106

Pompa y Padilla JA. El embellecimiento dentario en la época prehispánica. Revista Arqueología Mexicana 1995; III(14): México.

No hay comentarios: