lunes, 21 de mayo de 2018

Las garrapatas, un enemigo al acecho (II)





Claude Monet 

Las amapolas (El paseo) 
(1873) 

Óleo sobre lienzo 50 x 65 cm.
Musée d'Orsay. Paris 



Este cuadro del impresionista Claude Monet (1841-1895) vemos a una madre con su hijo en primer plano atravesando un campo lleno de amapolas. Es un bonito día del mes de mayo. En un segundo plano, otra mujer con otro niño emprenden también el mismo itinerario. En el cuadro no se ve camino alguno, y la hierba está bastante alta. Esta es como ya hemos visto la circunstancia idónea para sufrir picaduras de garrapata. 

¿Qué hacer en caso de que nos haya picado una garrapata? Lo primero es proceder a desprender el ácaro, ya que su cabeza y el aparato succionador de sangre ha quedado bajo nuestra piel. Si tiramos bruscamente podemos decapitarla y la cabeza permanecerá bajo la piel con riesgo de infectarse. 

1) Utilizar una pinza pequeña para agarrar la garrapata por la cabeza o boca. Lo ideal son unas pinzas especiales para extraer garrapatas en forma de L. 


Manera de extraer una garrapata con pinzas
rectas y en punta

2) Si se usan pinzas rectas, se debe asir la garrapata lo más abajo posible, cerca ya del órgano succionador. Una vez sujetada de forma firme, tirar de manera firme y continuada de la garrapata hasta que se desprenda de la piel. Efectuar la tracción de forma vertical, con movimiento suave, pero firme y repetido. No se debe retorcer garrapata ni moverla de un lado a otro mientras la retira, para evitar que se rompa. 

3) Si se dispone de pinzas especiales para la extracción de garrapatas, se debe pasar la cabeza de la garrapata en la hendidura de las pinzas. Dar un giro de 180ª y tirar de forma suave pero decidida. Esta es la mejor opción. 


Extracción del ácaro con pinzas especiales para garrapatas 

4) Una vez extraída, depositar la garrapata en un frasco o una bolsa que se pueda cerrar herméticamente en caso de que la desee analizar más tarde.

5) Lavarse las manos y el lugar de la picadura con agua y jabón.

6) Limpiar la picadura con un antiséptico (alcohol o povidona yodada).

7) Si al cabo de pocos días aparece un enrojecimiento en forma de aro en la zona de la picadura, debe consultarse con el médico, para descartar un eritema migrans. 

Contrariamente a lo que suele aconsejarse popularmente, no es conveniente usar vaselina, gasoil o una cigarrillo encendido para matar o extraer la garrapata. Estos métodos no lograrán extraer la garrapata de la piel e incluso pueden enterrar a la garrapata aún más, y hacer que ésta segregue más saliva (lo que aumenta las posibilidades de transmisión de enfermedades).

En caso de que, a pesar de todo, una parte de la garrapata se quedase bajo la piel, habrá que esperar unos días a que se expulse. En estos casos es aconsejable aplicar una pomada antibiótica. 


Extracción de una garrapata








No hay comentarios: