domingo, 20 de mayo de 2018

Las garrapatas, un enemigo al acecho (I)





Berthe Morisot 

En la hierba 
(1874) 

Óleo sobre lienzo
Petit Palais. Paris 



Este cuadro de la pintora francesa Berthe Morisot (1841-1895) representa una escena familiar en un parque. Una madre está sentada en una pradera, con una hierba bastante crecida, acompañada por dos niñas y un perro. A sus pies un cazamariposas nos informa de los juegos campestres de la familia. Una bucólica escena, muy propia de la "peinture à plein air" que caracterizó a los impresionistas. 


Distribución de Ixodes ricinus en Europa (ECDC-EFSA, 2015)
Esta primaveral escena nos puede servir para recordar los peligros de sufrir picaduras de insectos y artrópodos, especialmente activos en esta época y en estas situaciones. Una de las que puede traer más secuelas es la picadura de garrapata, no solamente por la mordedura en sí misma (que conlleva bastante peligro de sobreinfección local), sino también porque pueden ocasionar más de 50 infecciones sistémicas, al actuar como vectores de rickettsias (fiebre botonosa mediterránea), parásitos (babesiosis), virus (encefalitis o fiebre hemorrágica de Crimea-Congo), o bacterias (enfermedad de Lyme). De todas ellas ésta última destaca por su creciente frecuencia en nuestro medio y por sus posibles consecuencias. Aunque nuestro país no es de los que más casos de contagio se dan, hemos de tener presente que en nuestro entorno hay países con una alta incidencia como en el caso de Francia donde se declararon 56.400 casos en 2016, y donde se ha creado una considerable alarma social. 

Las garrapatas son ácaros del género Ixodes. Aunque existen varias especies, la más frecuente es Ixodes ricinus. Suelen estar en el suelo, en el sotobosque o en zonas herbáceas (el 30% de las picaduras de garrapatas tienen lugar en los jardines). Cuando pasa cerca de ellas un vertebrado de sangre caliente (pájaro, rata, perro, cabra, oveja o conejo) se agarran a sus pelos o plumas y perforan su piel para succionar la sangre, de la que se alimentan. También pueden parasitar a los humanos. Sus dimensiones son muy variables: desde el tamaño de una cabeza de alfiler al de una alubia (tras llenarse de sangre).


Vincent van Gogh: La siesta. Óleo sobre lienzo. Musée d'Orsay. París. 

La picadura de garrapata no suele ocasionar dolor ni picor. Pero su cabeza queda incrustada en la piel del huésped y puede permanecer allí mucho tiempo. Si se la arranca de forma brusca, la cabeza queda en el interior de la piel y produce infecciones locales que pueden llegar a ser de cierta importancia. 

Para prevenir la picadura de garrapata merece la pena tomar algunas precauciones al salir al campo: 
- Circular por la parte central de los senderos. Siempre que se pueda se evitará deambular por las zonas con hierba alta, o con arbustos de ramas bajas. 
- Evitar tumbarse en el suelo directamente en la hierba o en los pajares. Si se decide echarse a descansar en el suelo extender una manta. Mejor llevar la cabeza cubierta por gorra, boina o sombrero. 
- Llevar camisa de manga larga (siempre por dentro del pantalón) y calcetines largos (que deberán cubrir la parte baja del pantalón). Es importante el uso de calzado cerrado. 
- Usar preferentemente ropa de color claro, que atrae menos a los ácaros y permite visualizarlos mejor. 
- Usar repelentes de insectos. Desparasitar convenientemente a los animales de compañía. 
- Al regresar del campo, ducharse y examinar adecuadamente la piel para detectar la posible presencia de parásitos. 

En un próximo post, comentaremos cómo se debe actuar en caso de picadura y cómo extraer correctamente una garrapata. 


Ciclo de vida de las garrapatas:





Las garrapatas. Como prevenir las picaduras y como eliminarlas 



Bibliografía 

Desmazes C. C'est la saison des tiques! Science et Avenir, mai 2018
https://www.sciencesetavenir.fr/sante/attention-c-est-la-saison-des-tiques_123960

Fuentes P. ¿Cómo podemos prevenir la picadura de una garrapata?
https://cuidateplus.marca.com/bienestar/2017/04/26/como-prevenir-picadura-garrapata-142808.html

Rioja Salud Las garrapatas, cómo prevenir picaduras y cómo eliminarlas
http://www.riojasalud.es/ciudadanos/catalogo-multimedia/enfermedades-infecciosas/las-garrapatas-como-prevenir-picaduras-y-como-eliminarlas


No hay comentarios: