miércoles, 21 de febrero de 2018

El regreso del sarampión





José Eugenio Olavide

Sarampión
En: Dermatología general y clínica iconográfica de enfermedades
de la piel o dermatosis 
(1871)

Libro "in folio" 2 vols. 
Biblioteca personal Dr. Xavier Sierra. Terrassa



Esta lámina clínica pertenece al libro de J. E. Olavide, una emblemática publicación en donde se recogen fielmente  los cuadros dermatológicos de su tiempo, entre los que figura el sarampión, una enfermedad muy extendida en su época. 


Lámina representando el exantema
del sarampión en un libro del s. XIX















El sarampión se caracteriza por la aparición de manchas rojas en toda la superficie corporal, fiebre alta (de alrededor de 38,5-39°C, tos, rinitis, conjuntivitis y mal estado general. Es una de las enfermedades más contagiosas que se conocen: por cada caso se producen de promedio unos 18 contagios. La fase de contagio comienza antes de la aparición de los síntomas cutáneos. Está causado por un virus de la familia de los paramixovirus que se transmite por vía aérea o por la contaminación de los objetos (fomites) por secreciones naso-faríngeas. Aunque es una enfermedad generalmente benigna, puede tener complicaciones graves como ceguera, encefalitis, neumonía o diarreas intensas en los niños de menos de un año o en adultos de más de 20 años. En las mujeres embarazadas puede provocar abortos espontáneos o partos prematuros. 


La vacuna del sarampión es la protección más eficaz para evitar la infección. La primera dosis debe administrarse cuando el niño tiene 12 meses. En caso de epidemia, esta dosis inicial puede adelantarse a los 9 meses de edad, para evitar el contagio de niños en las guarderías. La segunda dosis, administrada entre los 16 y los 18 meses, es indispensable para garantizar la eficacia de la vacuna. En el caso de una exposición al virus en niños de 6 a 11 meses, (no vacunados y sin antecedentes de sarampión) la administración de una dosis de vacuna monovalente en las 72 h siguientes al contacto puede evitar que la infección aparezca. 

Los casos de sarampión se han disparado en toda Europa en los últimos años, con importantes brotes que han afectado a uno de cada cuatro países, (según la OMS). En 2017 se registraron 21.315 casos, un 400% más que en 2016, año en el que se recogieron 5.273 casos. Además en 2017 se produjeron 35 muertes por esta enfermedad. En 15 de los 53 países que forman parte de la región europea se puede hablar de un gran brote (más de 100 casos); entre estos países se cuenta España, con 152 casos. En 2019 los casos de sarampión en Europa se han duplicado, y se han registrado 140.000 muertes en todo el mundo en 2018 y 200.000 en 2019 (frente a las 90.000 de 2014). En Catalunya se consideraba erradicada desde el año 2000, pero en 2017 se produjo un brote de 13 casos y recientemente se han declarado algunos casos más. 
  • Rumania,  5.562 casos 
  • Italia, 5.006 
  • Ucrania, 4.767
  • Grecia, 967 
  • Alemania 927 
  • Serbia 702 
  • Francia 520 
  • Rusia 408
  • Bélgica 369
  • Reino Unido 282
  • Bulgaria 167
  • España 152
  • República Checa 146
  • Suiza 105

Casos declarados de sarampión en todo el mundo (2017)
La OMS (Organización Mundial de la Salud), se ha propuesto eliminar el sarampión. Para ello es necesario la vacunación de todos los niños sin excepción. De hecho, uno de los factores causantes del regreso de la enfermedad son los movimientos antivacunas, que se resisten a la vacunación con el argumento de que las vacunas pueden tener posibles efectos secundarios. Incluso se propagó el rumor de que la vacunación triple vírica (MMR: sarampión, paperas y rubeola) podía provocar síndrome de colon irritable y autismo en los niños. Este temor basado en unas polémicas declaraciones de Andrew Wakefield, carece de todo fundamento científico y Wakefield ha sido desposeído de sus atribuciones y licencia como médico.

En Francia, la situación es altamente preocupante. Desde 2008 se han producido más de 24.000 casos en el país. Un 23% de la población no está vacunada contra el sarampión, un porcentaje mucho más alto que en los países de su entorno. Lo mismo sucede en Italia, el segundo país de Europa en número de casos. En ambos países se han tomado medidas legales para que la vacunación se realice obligatoriamente, con sanciones económicas importantes en caso de no hacerlo. Hasta el momento los países en los que la vacunación es obligatoria son: Bulgaria, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Polonia, Portugal, Rep. Checa, Rumanía Eslovaquia y Eslovenia. En España, la vacunación no es obligatoria, aunque sí recomendada y se lleva a cabo en una alta proporción (96% en la primera dosis y 94% en la segunda). 

La vacunación de todos los niños es fundamental para atajar esta enfermedad y conseguir su erradicación en todo el continente europeo. 




El sarampión en Europa (principios de 2017)



No hay comentarios: