martes, 13 de febrero de 2018

Buscando piojos





Gerard ter Bosch

Buscando piojos 
(circa 1653)

Óleo sobre lienzo
Mauritsuis. La Haya.



Gerard ter Borch  (Zwolle, 1617 - Deventer, 1681) fue un pintor holandés que cultivó la pintura costumbrista. Es bien conocido por el tratamiento minucioso que hacía de los detalles y pliegues de las ropas y de los cortinajes, así como de la atmósfera de los interiores. Su obra es relativamente escasa, y no llega a las 80 obras. 

En este cuadro se muestra una escena que debía ser muy frecuente en la vida holandesa de su tiempo: una madre despiojando a su hija. En esta escena, la mujer se ha sentado junto a una ventana para disponer de la luz necesaria para inspeccionar atenta y metódicamente la cabeza de su hija. La cara de circunstancia de la niña, que se apoya resignada y un tanto tensa en las rodillas de su madre es sin duda lo mejor del cuadro.

La búsqueda de piojos debía ser muy frecuente en esta época, en la que no existía otra alternativa que el despiojamiento manual. En otros cuadros coetáneos podemos comprobar como era una labor cotidiana, frecuentemente desempeñada por las madres. Como ejemplos de ello recordaremos El deber de una madre, de Pieter de Hooch , o Vieja despiojando a un niño, de Murillo

No hay comentarios: