viernes, 1 de diciembre de 2017

Los primeros heridos







John Lavery

Los primeros heridos. 
Hospital de Londres
(1914) 

Óleo sobre lienzo




John Lavery (1856-1941) fue un pintor irlandés que cultivó sobre todo el retrato y las escenas de guerra. Había trabajado de joven con un fotógrafo y refleja con minuciosidad las escenas de guerra. Los impresionistas y sobre todo James McNeill Whistler, y Édouard Manet influyeron en su estilo. También es de destacar una gran influencia de Velázquez. 

La obra que comentamos hoy es "The first wounded. London Hospital, 1914". Esta obra, realizada durante la I Guerra Mundial es un fiel testimonio de los hospitales de la época. En una gran sala presidida por una bandera británica se alinean las camas de enfermos y heridos convalecientes en una actitud relajada. La luz entra a raudales por los grandes ventanales. El primer plano lo ocupa una enfermera que cura cuidadosamente a un joven soldado escocés, sin aparente expresión de dolor. Podemos ver como la enfermera lleva guantes de caucho (que ya se usaban normalmente desde los inicios del siglo) y que tiene a su lado un carro de curas con gasas, antisépticos e instrumental.  Al fondo podemos ver a un médico (vestido de calle) que revisa el historial de un paciente que le ha proporcionado la enfermera (uniformada y con cofia como la del primer plano) 





La obra tiene una clara intención de propaganda y da una versión edulcorada de la guerra. El heroico soldado ha sido herido en el campo de batalla y ahora reposa merecidamente en un confortable hospital de retaguardia, a salvo. Ha cumplido con su deber y ahora disfruta del reposo del guerrero, y es cuidado por la solícita enfermera. 

En conjunto la obra de Lavery - aparte de su intención de exaltación patriótica - nos proporciona muchos datos para reconstruir el ambiente hospitalario de la época en la Gran Bretaña. 



Bibliografía

Kennedy, Brian P., Irish Painting, Dublín, Town House, 1993.

Doña F.  Henry Tonks (1862-1937): el cirujano que se hizo pintor y pintó los rostros del horror de la guerra. https://letamendi.wordpress.com/2014/08/24/henry-tonks-1862-1937-el-cirujano-que-se-hizo-pintor-y-pinto-los-rostros-del-sufrimiento-de-la-guerra/

García Felguera MS. John Lavery. Museo del Prado https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/lavery-john/054cd6ce-ca26-4786-a91a-33229c0eae22

No hay comentarios: