domingo, 26 de noviembre de 2017

Los nombres de las bacterias (IX): Otros apellidos de científicos del s. XIX (1885-1900)









Busto de Kiyoshi Shiga 


Busto de bronce
Monumento en el parque Kōtōdai, Tokio.




En el artículo anterior revisamos algunas bacterias cuyo nombre deriva de los grandes científicos que hicieron contribuciones importantes en los albores de la Micrbiología. Pero las dos últimas décadas del s. XIX tuvieron lugar un gran número de descripciones de microorganismos y muchos de ellos se asociaron a los nombres de sus descubridores. 



Theodor Escherich (1857-1911) 
1. 

En 1885, a la edad de 27 años, el alemán Theodor Escherich (1857-1911) presentó una conferencia en la Sociedad de Morfología en Munich, con el título de “Las bacterias intestinales del neonato y el niño”. Fue el primero en observar que las heces de los neonatos son estériles, pero que a las pocas horas de nacido son colonizados por microorganismos. Para realizar sus estudios, Escherich ideó métodos de cultivo que aún son usados en la actualidad. Al año y medio observó la presencia de un tipo de bacteria que era muy frecuente en las porciones bajas del intestino, por los que las llamó “bacterias colónicas” (o científicamente Bacterium coli commune, bastoncitos del colon comunes). Tres décadas y media después se propondría cambiar el nombre a Escherichia coli, nombre que indica su descubridor y su sitio de localización más frecuente.
Edmond-Isidore-Étienne Nocard (1850-1903) 

2.


Edmond-Isidore-Étienne Nocard (1850-1903) estudió en la Escuela Veterinaria de Alfort, incluyendo una leve interrupción de sus estudios por la guerra franco-alemana. Años más tarde realizaría importantes contribuciones a la ciencia al estudiar la perineumonía bovina, la relación de la tuberculosis aviaria con la mamífera, el uso de la tuberculina en el diagnóstico de la tuberculosis en el ganado, el uso de maleína en el diagnóstico de muermo en caballos; realizó investigaciones sobre la mastitis contagiosa de las vacas y la mastitis gangrenosa en ovejas lecheras, la rabia, la piroplasmosis, la tripanosomiasis, la linfangitis ulcerosa en los caballos, la fiebre aftosa, viruela ovina, y un largo etcétera. Edmond Nocard aisló en 1888 al agente causal del muermo bovino (llamado en francés farcin du boeuf), enfermedad que se puede transmitir a humanos, produciendo linfadenitis purulenta y enfermedad pulmonar. Las bacterias de este tipo llevan el nombre de Nocardia, en honor a su descubridor.

Alexandre Yersin (1863-1943)
3.

La peste fue una enfermedad que cobró miles de vidas durante la Edad Media. Tendrían que pasar varios siglos para que, en 1894, los doctores Shibasaburo Kitasato (1853-1931) y Alexandre Yersin  (1863-1943) descubrieran la bacteria causante de tan fatídica enfermedad. Kitasato, de nacionalidad japonesa, se había formado en la escuela alemana de Robert Koch, mientras que Yersin, suizo nacionalizado francés, había sido discípulo de la escuela francesa de Louis Pasteur. Aunque ambos estudiaron al bacilo de la peste, no lo hicieron juntos: cada uno estudió en sus laboratorios improvisados, el de Yersin tal vez el menos apto. Pero cada uno de ellos descubrió una bacteria en forma de bastón en muestras de sangre, ganglios, hígado, etc., logró aislarla en medios de cultivo y pudo demostrar que efectivamente era el agente causal de la peste, al producir la enfermedad en animales inoculados con muestras de esta bacteria. Publicaron sus hallazgos simultáneamente (Yersin en los Annales de l'Institute Pasteur y Kitasato en The Lancet). En ambas publicaciones se presentaron descripciones amplias de la bacteria y, lo más importante, las primeras fotografías del microorganismo. Inicialmente fue llamada Bacterium pestis, la bacteria de la peste, pero en 1954 cambiaría su denominación a Yersinia pestis, en honor a uno de sus dos descubridores.

Shibasaburo Kitasato (1853-1931)
4.

Kiyoshi Shiga nació en 1871, en Sendai, al norte del Japón. Estudió en la Escuela de Medicina de la Universidad Imperial de Tokio e ingresó posteriormente en el Instituto para Enfermedades Infecciosas dirigido por el eminente doctor Shibasaburo Kitasato. Hacia 1897, Kitasato centró su atención en una epidemia de seikiri (disentería). El término disentería en la vieja literatura médica hacía referencia a “alteraciones diarreicas significativamente violentas de casi cualquier causa”. Por su parte, el término seikiri indica una “diarrea roja”, debido al contenido de sangre que pueden tener estas evacuaciones. Shiga, al estudiar 36 casos de pacientes con disentería, logró aislar la bacteria causante. Utilizando suero de pacientes convalecientes, pudo aglutinar las bacterias gracias a los anticuerpos presentes en este. Sus estudios fueron publicados en 1898, e inicialmente la bacteria fue nombrada Bacillus dysenteriae (bastoncillo de la disentería), pero posteriormente recibiría el nombre de Shigella dysenteriae en honor a su descubridor, el busto del cual encabeza este artículo. 

El género Salmonella recibe su nombre de
Daniel E. Salmon
5.

Daniel E. Salmon (1850-1914) fue el primer veterinario de Estados Unidos. El doctor Salmon siempre trabajó en equipo, siendo uno de sus principales colaboradores Theobald Smith (1859-1934), con quien realizó diversos descubrimientos. De estas investigaciones se aisló un grupo de bacterias relacionadas con la fiebre tifoidea, al que posteriormente se denominaría  Salmonella, dejando constancia del nombre de Salmon, el primer científico que describió este género, que él denominaba bacterias TPC (tífica y paratífica, o bacilos paratíficos). Comprendía el bacilo tífico, Salmonella typhi - que previamente se conoció como Eberthella typha (por el bacteriólogo alemán Karl Joseph Eberth (1835-1926), y también "C", un bacilo causante de una forma de disentería, llamado así por el bacteriólogo japonés Kiyoshi Shiga (1871-1957)

El nombre de Salmonella no fue propuesto por Salmon, sino que fue el bacteriólogo francés Joseph Léon Marcel Ligniéres (1868-1933) el que propuso denominar al género como Salmonella, en homenaje a la ingente labor de Salmon. 

Erwin Frink Smith dió el nombre al género Erwinia
6.

Las bacterias no solamente pueden producir enfermedades en el ser humano y en los animales. También producen enfermedades en las plantas. El primero que se dió cuenta de ello fue Erwin Frink Smith (1854-1927) el primer fitobacteriólogo de Estados Unidos y que más tarde ocupó el cargo de jefe en la sección de patología de plantas del Bureau of Plant Industry (Oficina de la Industria de Plantas). En su honor se bautizó con su nombre a un género de bacterias llamado Erwinia, que causa frecuentes enfermedades en los vegetales, aunque también forma parte del microbioma  intestinal humano.


Los nombres de las bacterias

(I): Como se escriben. 
http://xsierrav.blogspot.com/2017/11/los-nombres-de-las-bacterias-i-como-se.html?spref=tw

(II): Según su forma 
http://xsierrav.blogspot.com/2017/11/los-nombres-de-las-bacterias-ii-segun.html?spref=tw

(III): Según su color. 
http://xsierrav.blogspot.com/2017/11/los-nombres-de-las-bacterias-iii-segun.html?spref=tw

(IV): Donde y cómo crecen.
http://xsierrav.blogspot.com/2017/11/los-nombres-de-las-bacterias-iv-donde-y.html?spref=tw

(V): Nombres geográficos
http://xsierrav.blogspot.com/2017/11/los-nombres-de-las-bacterias-v-nombres.html?spref=tw

(VI): Nombres tomados de enfermedades
http://xsierrav.blogspot.com/2017/11/los-nombres-de-las-bacterias-vi-nombres.html?spref=tw

(VII): Nombres de asociaciones http://xsierrav.blogspot.com/2017/11/los-nombres-de-las-bacterias-vii.html?spref=tw

(VIII): Homenaje a microbiólogos (1850-1885) 
http://xsierrav.blogspot.com/2017/11/los-nombres-de-las-bacterias-viii.html?spref=tw

(IX): Otros apellidos de científicos del s. XIX (1885-1900) 
http://xsierrav.blogspot.com/2017/11/los-nombres-de-las-bacterias-ix-otros.html?spref=tw

(X): Apellidos de bacteriólogos (s. XX)
http://xsierrav.blogspot.com/2017/11/los-nombres-de-las-bacterias-x.html?spref=tw

(y XI): El inventor de los barcos de vapor 
http://xsierrav.blogspot.com/2017/11/los-nombres-de-las-bacterias-y-xi-el.html?spref=tw



Bibliografía


Santiago AR. Genios de la microbiología: Theodor A. E. Klebs (1834-1913). Rev Soc Venezol Microbiol 25 (2005)118-20.


Theodor Escherich. “The first person to describe Bacterium coli commune”. In: Schulze J, Schiemann M, Sonnenborn U. 102 years of E. coli: Its importance in research and medicine

Hagen: Ed. Alfred-Nissle-Gesselschaft (2006) 7-10.


Shulman ST, Friedmann HC and Sims RH. Theodor Escherich: The first pediatric infectious diseases physician? Clin Infect Dis 45 (2007)1025-9.


Nuttall GHF. In Memoriam: Edmond Nocard. J Hyg 3 (1903) 517-522.


Cunningham A. La transformación de la peste: El laboratorio y la identidad de las enfermedades infecciosas. Dynamis: Acta Hispanica ad Medicinae Scientiarumque Historiam Illustrandam 11 (1991) 27-71.


Trofa AF, Ueno-Olsen H, Oiwa R and Yoshikawa M. doctor Kiyoshi Shiga: Discoverer of the dysentery bacillus. Clin Infect Dis 29 (1999) 1303-6.

No hay comentarios: