domingo, 7 de mayo de 2017

Joven con acné





Sergey Sudeykin 

Joven con acné
(Primer tercio del s.XX)

Tinta, gouache, acuarela y trazas de grafito
40,7 x 17,5 cm
Metropolitan Museum, New York. 



Sergey Sudeykin (1882-1946) fue un artista y dibujante ruso que trabajó para los modelos de los Ballets Rusos de la Metropolitan Opera. 


     Autorretrato de Sergey Sudeykin    
En su juventud fue expulsado de la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú por sus "dibujos obscenos". Se unió entonces al movimiento Mir Issutva (Мир иску́сства) y se relacionó con personajes como Mikhail Kuzmin y Serge Diaghilev. Su primera exposición en el extranjero fue la del Salon d'Automne de Paris (1906). 

Realizó después los dibujos para el decorado y vestuario de La tragedia de Salomé de  Serge Diaghilev (1913) y colaboró en el estreno de La consagración de la Primavera de Igor Stravinski  (1913). A partir de aquí trabajó para diversas escenografías tanto en Rusia como en los Estados Unidos, destacando sus trabajos en Porgy and Bess y diversos musicales de Broadway. 


Algunos de los dibujos de Sudeykin para La tragédie de Salomé (1913)

Este dibujo (Hombre joven con acné) es una de las escasas manifestaciones artísticas que reflejan esta enfermedad, ya que en general es silenciada. Se trata de una representación esquemática, apenas unos puntos de color en la cara, tal vez para hacer más evidente que el figurín representado está en plena pubertad. En efecto, el acné, a pesar de ser una enfermedad que no es exclusiva de la adolescencia, es mucho más frecuente a esta edad y suele considerarse como uno de los atributos más característicos de la juventud. 


Oscar Wilde's Salomé



No hay comentarios: