domingo, 2 de abril de 2017

Una uña alterada









Gabriel Zehender

Retrato de un matrimonio
(1525)

Oleo sobre tabla
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. 



Gabriel Zahender fue un pintor y grabador alemán originario de Gross Mausdorf (actualmente Myszewo, en la Pomerania polaca). Poco sabemos de su vida, apenas que estuvo activo en Basilea a partir de 1527, consiguiendo la ciudadanía y formando parte del gremio de pintores. Terminó huyendo de esta ciudad, al ser embargados los bienes de su esposa (1534). En la última referencia documental sobre él se le cita como fugitivo. 

Su única obra al óleo que se conserva es este Retrato de un matrimonio, firmada con el monograma GZ bajo la fecha (por lo que también se le conoce como monogramista GZ). 

La pareja se presenta ante un fondo rojo, en actitud seria y algo hierática. La mujer aparece con mirada perdida, inexpresiva, mientras que en el rostro del hombre se observa una cierta preocupación.


Una uña alterada

El esposo se sujeta con la mano el cuello de piel del manto, con el dedo pulgar alzado. Esta postura permite ver que la uña de su dedo aparece de color oscuro. No se observa inflamación circundante. Es difícil saber que proceso puede presentar, ya que puede tratarse de un simple traumatismo que haya ocasionado una hemorragia subungueal. También podría tratarse de una onicomicosis, que en ocasiones puede tomar esta coloración. La coloración más clara y algo difuminada de la parte distal podría recordar alguno de estos casos. La posibilidad de la aparición de un melanoma subungueal (panadizo de Hutchinson) es mucho más remota, aunque puede plantearse como diagnóstico diferencial. 



No hay comentarios: