martes, 4 de abril de 2017

La dermatitis seborreica de San Agustín






Onofrio Palumbo

San Agustín
(1635)

Óleo sobre lienzo
Galeria G. Sarti. París.  





Onofrio Palumbo (1606 - después de 1654) fue un pintor barroco napolitano, que se formó con Battistello Caracciolo y Artemisia Gentilleschi, durante su estancia napolitana (1630). La principal temática de su obra es la religiosa. 

Vista general de la obra de Onofrio Palumbo "San Agustín"

Esta obra, San Agustín, fue realizada sin duda como un estudio previo al cuadro Virgen con el Niño, Santa María Egipcíaca y San Agustín, una "sacra conversazione" realizada para la iglesia de Sta. María Egipcíaca en Pizzofalcone. En ella se ve a San Agustín escribiendo mientras recibe la inspiración divina. 

La cara de San Agustín presenta una lesión eritematosa, rojiza, que sigue más o menos la distribución del surco nasogeniano. Puede corresponder al diagnóstico de dermatitis seborreica, en la que aparecen lesiones rojas y ligeramente descamativas en la zona entre nariz y mejillas. En ocasiones puede también afectarse la frente, mentón, parte central del pecho y zona interescapular. Normalmente no se acompaña de sintomatología subjetiva. Los brotes de dermatitis seborreica pueden ser desencadenados en ocasiones por estados de nerviosismo o de estrés, como los que previsiblemente pasó San Agustín al escribir sus Confesiones.  

1 comentario:

Foro Dermatitis Seborreica dijo...

Muy interesante Xavier.