Lorenzo Lotto Retrato del obispo Bernardo de'Rossi (1505) Óleo sobre tabla. 54'7 x 41'3 cm Museo Nazionale di Capodimonte. Nápoles. |
En este cuadro Lorenzo Lotto (1480-1556) representa a un joven obispo de medio cuerpo, en un escorzo de tres cuartos, con la cara girada hacia el espectador. Está representado con vivo realismo, destacando la frialdad de su mirada y la firmeza con la que sostiene un rollo manuscrito, que trasluce un carácter enérgico y resolutivo. Va vestido con una esclavina roja que destaca sobre un cortinaje verde, muy característico del arte veneciano entre el Quattro y el Cinquecento.
Los detalles patológicos aquí alcanzan un claro protagonismo, ya que tornan más realista aún este retrato, acercándonos a la humanidad del personaje. Así, el enrojecimiento facial manifiesto, podría sugerir una intensa dermatitis seborreica, aunque si atendemos al hecho de que respeta la zona periorbitaria y la frente, parece más probable que corresponda a un eritema solar. Esta última interpretación es todavía más probable si observamos el color azul de los ojos o los rizos castaños que se escapan de su birrete negro, lo que hace suponer un fototipo claro. Es posible que el obispo se hubiera expuesto al sol tras realizar alguna actividad al aire libre que le causó esta quemadura solar.
Asimismo, en la zona maxilar y cerca de la comisura labial izquierda se pueden observar con claridad algunos nevus intradérmicos.
El cuadro iba protegido originalmente por una cubierta que representaba una Alegoría de las Virtudes y los Vicios, en la que se aclaraba el tema de la obra (el obispo de Treviso Bernardo de'Rossi), la edad del retratado en el momento en el que se pintó el cuadro (36 años) y la fecha de realización (1505). Esta cubierta se encuentra hoy en la National Gallery de Washington.
Los detalles patológicos aquí alcanzan un claro protagonismo, ya que tornan más realista aún este retrato, acercándonos a la humanidad del personaje. Así, el enrojecimiento facial manifiesto, podría sugerir una intensa dermatitis seborreica, aunque si atendemos al hecho de que respeta la zona periorbitaria y la frente, parece más probable que corresponda a un eritema solar. Esta última interpretación es todavía más probable si observamos el color azul de los ojos o los rizos castaños que se escapan de su birrete negro, lo que hace suponer un fototipo claro. Es posible que el obispo se hubiera expuesto al sol tras realizar alguna actividad al aire libre que le causó esta quemadura solar.
Asimismo, en la zona maxilar y cerca de la comisura labial izquierda se pueden observar con claridad algunos nevus intradérmicos.
El cuadro iba protegido originalmente por una cubierta que representaba una Alegoría de las Virtudes y los Vicios, en la que se aclaraba el tema de la obra (el obispo de Treviso Bernardo de'Rossi), la edad del retratado en el momento en el que se pintó el cuadro (36 años) y la fecha de realización (1505). Esta cubierta se encuentra hoy en la National Gallery de Washington.
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