jueves, 14 de noviembre de 2019

El Bosco: Mesa de los siete pecados capitales









Hyeronimus Bosch (El Bosco)

Gula 
(Mesa de los siete pecados capitales) 
(1505-1510) 

Óleo sobre tabla de madera de chopo
119,5 x 139,5 cm.
Museo del Prado. Madrid




Además de tablas y retablos, Hyeronimus Bosch, más conocido como El Bosco pintó algunas tablas pensadas para ser usadas como tablero de mesa. Una de ellas la de los pecados capitales fue adquirida por el rey Felipe II y usada en el palacio del Escorial. Actualmente puede verse en el Museo del Prado de Madrid. Aunque se consideraba hasta hace poco una obra de juventud del Bosco, de estilo gótico, pintada probablemente hacia 1485, recientemente algunos especialistas sitúan su realización en el período 1500-1525.


La muerte del pecador. Tras la cama, acecha la muerte. Sobre la cabecera de la cama, el demonio espera su botín, preparándose para llevar consigo al infierno el alma del desdichado. La escena nos proporciona información sobre la vida privada y los dormitorios de la época, así como sobre el rito de la unción de los enfermos. 



La mesa representa los siete pecados capitales. Está dividida en sectores radiales, representando cada uno de los pecados, con una leyenda aclaratoria en cada uno. En su centro, está Cristo, representado como Varón de Dolores, mostrando sus llagas. Está rodeado por la leyenda "Cave, Cave, dominus videt" (Cuidado cuidado, Dios lo ve). En las esquinas cuatro círculos en los que se representa la muerte del pecador, el juicio final, el infierno y la gloria. En las dos filacterias situadas arriba y abajo del círculo central, figuran textos en latín extraídos del Deuteronomio (32, 28-29 y 32, 20), que advierten de las consecuencias del pecado. La primera, entre los tondos de la Muerte y el Juicio Final, dice así: 
Gens absq[ue] [con]silio e[st] et sine prudentia deutro[m]y 32[um] 
utina[m] sapere[n]t [et] i[n]telligere[n]t ac novissi[m]a p[ro]videre[n]t  

(Porque son gente sin comprensión ni prudencia. 
Si fueran inteligentes lo entenderían y se prepararían para su fin). 

La segunda, entre el Infierno y la Gloria, reza: 


Absconda[m] facie[m] mea[m] ab eis: 
et [con]siderabo novissi[m]a eo[rum] 

(Esconderé mi rostro de su vista: 
y veré cuál será su fin). 



En el sector dedicado a la gula se ve a la derecha un personaje de pie, bebiendo vino directamente de una jarra. Bebe de forma tan afanosa que el vino se derrama por su cara y cuello.

Podemos observar que uno de los tobillos del bebedor está vendado y bajo la venda podemos entrever una úlcera de pierna, que el pintor probablemente relacionaba con los excesos de beber y comer sin medida. 




Visión de conjunto de la mesa de los siete pecados capitales

 

No hay comentarios: