viernes, 13 de septiembre de 2019

Del mosaico al mosaicismo (II): Las musas








Talía, musa de la Comedia
Las musas 
(130-140 d.C.) 

Esculturas en mármol. 130-140 cm. alto
Procedentes de Villa Adriana
Museo del Prado. Madrid. 



En otro artículo veíamos como el nombre de mosaicismo genético proviene de los mosaicos ornamentales, y éstos a su vez, de las musas. 

En el museo del Prado pueden admirarse nueve imponentes esculturas de las musas, que datan del s. II d-C. Fueron encontradas en la Villa Adriana de Tívoli hacia 1500 y tras diversas vicisitudes se encuentran hoy en el museo madrileño. Son copias romanas de un original helenístico del s. II a.C. 

Las esbeltas musas del Prado, están sentadas en altos promontorios de roca, y visten todas de forma similar: con un chitón con broches sobre ambos hombros, ceñido bajo el pecho, y con un amplio manto que cubre parte de la espalda, regazo y piernas. Algunas van calzadas con coturnos y otras con sandalias con lengüetas que cubren el empeine.


Mosaico de las nueve musas de Pouatxo de Moncada (Valencia) 


Las nueve musas que Hesío­do ­(Teogonía, LIV) presenta como hijas de Zeus y Mnemósine, la «memoria», no fueron diferenciadas como diosas individuales hasta la época tardohelenística.

Las musas eran unas divinidades menores, protectoras de las diferentes artes e inspiradoras de músicos y escritores.  

Se consideraba que las musas eran nueve: 


  • Calíope (Καλλιόπη, ‘la de la bella voz’); musa de la elocuencia, belleza y poesía épica o heroica (canción narrativa), representada con una corona de laurel y portando una lira. Fue madre de Orfeo y de Reso (rey que murió en la Guerra de Troya). Amante de Apolo, que dio a luz con él dos hijos, Orfeo i Ialemo.

 Clío, la musa de la Historia. Museo del Prado. Madrid. 


  • Clío (Κλειώ, ‘la que ofrece gloria’); musa de la Historia (epopeya). Su función era mantener vivos los actos generosos y los triunfos. Se la representa con una trompeta y un libro abierto.


  • Erato (Ἐρατώ, ‘la amorosa’); musa de la poesía lírica-amorosa (canción amatoria). Coronada con rosas, se la representa portando una cítara. Siendo amante de Apolo, tuvieron un hijo llamado Tamiris,


  • Euterpe (Εὐτέρπη, ‘la muy placentera’); musa de la música, especialmente del arte de tocar la flauta. Se representaba coronada de flores.


  • Melpómene (Μελπομένη, ‘la melodiosa’); musa de la tragedia. La tragedia como difícil arte que despierta el ingenio y la imaginación. Se representa ricamente vestida y portando una máscara trágica como su principal atributo


Polimnia, la musa de los himnos y la poesía sacra. Museo del Prado. 


  • Polimnia (Πολυμνία, ‘la de muchos himnos’); musa de los cantos sagrados y la poesía sacra (himnos). Se representaba vestida de blanco.


  • Talía (Θάλεια o Θαλία, ‘la festiva’); musa de la comedia y de la poesía bucólica. Presidía los banquetes y otras festividades, otorgando dones de abundancia.


  • Terpsícore (Τερψιχόρη, ‘la que deleita en la danza’); musa de la danza y poesía coral. Representada con guirnaldas. Amante de Apolo, algunas versiones establecen que su hijo Lino lo engendró con Terpsícore, otras versiones creen que fue con Urania.


  • Urania (Οὐρανία, ‘la celestial’); musa de la astronomía, poesía didáctica y las ciencias exactas. Se la representa portando un globo terráqueo, que mide con un compás. Las cuarta musa amante de Apolo.


    En próximas entradas comentaremos otros aspectos de los mosaicos ornamentales. 

      Statue of Melpomene, Muse of Tragedy, found at the Villa of Cassius at Tivoli, Hadrianic period (AD 117-138), Vatican Museums (9641176799).jpg
      Melpómene, musa del teatro. Procede de la villa de Casio, en Tívoli.
      s. II d.C. Museos Vaticanos 



    La glorieta de las musas , en el Museo del Prado de Madrid. 

    No hay comentarios: