jueves, 12 de septiembre de 2019

Del mosaico al mosaicismo (I): etimología









Mosaico de Neptuno 
(s. II d.C.) 

Mosaico procedente de Chabba
Museo del Bardo. Túnez. 



En biología y genética se da el nombre de mosaicismo a la presencia de dos o más poblaciones celulares con diferente composición genética en el mismo organismo. Este fenómeno se debe a la aparición de errores en el ADN durante las múltiples divisiones mitóticas que tienen lugar durante las fases tempranas del desarrollo embrionario. El mosaicismo puede afectar a cualquier tejido del organismo. Además, hay que resaltar que el mosaicismo no es estático, sino que puede variar el genotipo de normal a anormal, o viceversa. 

El fenómeno del mosaico genético fue descubierto por Curt Stern, durante la década de 1930, período en el cual demostró que la recombinación genética característica de la meiosis puede ocurrir a su vez durante la mitosis. La primera vez que se usó el término "mosaico genético" fue en 1956, cuando C. W. Cotterman lo usó en su artículo sobre variación antigénica.

Su nombre deriva de los mosaicos, obras ornamentales elaboradas con pequeñas piezas de piedra, cerámica o vidrio de diversas formas y colores, unidas mediante un aglomerante para formar composiciones decorativas geométricas, figurativas o abstractas. Al mosaico vegetal o mosaico de madera se le llama taracea. 


Recolector de aceitunas. Detalle del mosaico de las estaciones. 
Museo del Bardo. Túnez. 

¿Y de dónde viene la palabra mosaico? La palabra mosaico deriva está muy vinculada con las musas (en griego, μoυσα-ης), ya que la gruta dedicada a estas divinidades estaba decorada con este revestimiento ornamental. De ahí derivó el apelativo latino musivum opus. Por esto también nosotros hablamos indistintamente de mosaicos y artes musivas. 

Mosaico de las nueve musas hallado en Zeugma (Turquía) 


Aunque de las musas hablaremos otro día





No hay comentarios: