miércoles, 14 de agosto de 2019

El Dr. Gachet (II): el amigo de los pintores






Norbert Goeneutte

El Dr. Paul Gachet  
(1891)

Óleo sobre tabla.  35 x 27 cm
Musée d'Orsay. París.  



Hemos comentado en otra entrada del blog la afición por la pintura que sentía el Dr. Gachet, que le llevó a participar en algunas exposiciones. Sin embargo, a causa de la crítica poco favorable, se dedicó más a cultivar la amistad de artistas más destacados y a convertirse en un coleccionista y mecenas. Aunque, como veremos nunca abandonó su producción artística propia.


Ambroise Détrez: Retrato de Paul Gachet (1850-1852).  
Óleo sobre lienzo. 58 x 48,5 cm.
Musée des Beaux-Arts. Valenciennes


El interés que siempre tuvo por el arte le llevó a frecuentar la compañía de pintores y artistas. Ya de estudiante había mantenido una cierta amistad con Ambroise Détrez que posteriormente llegaría a ser profesor de Bellas Artes en Valenciennes. Détrez pintó uno de los primeros retratos del joven Gachet. 

Una década más tarde, Armand-Desiré Gautier pintó otro retrato, en el que aparece de cuerpo entero y elegantemente vestido. 

Armand Gautier: El Dr. Paul-Ferdinand Gachet
(c. 1860)
Poco a poco Gachet se relacionó con artistas de todo tipo. Comenzó atendiendo médicamente a Camille Pisarro y a su familia, y al grabador Charles Meryon, pero pronto amplió su círculo de amistades con artistas tan destacados como Auguste Renoir, Honoré Daumier, Paul Cézanne, Edouard Manet, Joan Geoffroy, Jean-Baptiste Camille Corot, Julien Dupré, Charles Lucien, Léandre, Armand Guillaumin, Monet...

Gachet era también un mecenas, que ayudaba siempre que podía a los pintores, e incluso les daba cobijo en su casa. Cézanne llegó a vivir en la casa del médico durante casi dos años. Y también les compraba cuadros para ayudarles de algún modo. A pesar de que el precio que pagaba era irrisorio, constituía una ayuda vital para los artistas, pobres de solemnidad en una gran parte. Así, fue retratado en diversas ocasiones por muchos de sus amigos pintores como Ryssel, Goeneutte, Détrez, Léandre y Gautier, entre muchos otros. Pronto Gachet se convirtió en un importante coleccionista y en propietario de una importante pinacoteca de arte impresionista. Aportamos aquí algunos de estos retratos, muestra del favor que dispensaban a Gachet algunos de estos artistas.

Armand Guillaumin: Retrato del Dr. Gachet 

Teniendo en cuenta estas circunstancias, es lógico que Vincent van Gogh fuera a verle a su casa, tras salir de su ingreso en el hospital de Saint-Rémy-en-Provence, siguiendo los consejos de su hermano Theo. Gachet que conocía a Theo con anterioridad, le prometió cuidar de su hermano y ayudarle lo mejor que pudiera. Fue su último médico, lo trató en sus dos últimos años, y se convirtió en un asiduo acompañante. Sin embargo, se libró mucho de acogerlo en su casa, ya que Vincent tenía un carácter imprevisible, errático y violento. Sus accesos de ira eran bien conocidos por el médico.

Van Gogh dibujó y pintó en varias ocasiones a su amigo médico. En uno de los más conocidos, que encabeza este escrito, aparece con una rama de digital, dejando constancia de la afición del doctor a las plantas medicinales.
Parece que Gachet lo animaba a pintar cuanto más mejor, para acaparar la mayor parte de sus obras. En 70 días en Auvers, Van Gogh pintó 72 lienzos, 33 dibujos y un grabado. Esta sorprendente producción pictórica ha creado sospechas acerca de que todos los cuadros de la última época del genial pintor sean auténticos. Hay quien sospecha que el mismo Gachet también pintaba copias de los cuadros de Van Gogh y mezclaba sus propias obras con las del artista holandés. La sombra de la duda persiste.

No hay comentarios: