martes, 13 de agosto de 2019

El Dr. Gachet (I): médico y pintor






Paul van Ryssel
(Paul-Ferdinand Gachet)

Vista de Auvers-sur Oise 

Óleo sobre lienzo. 
Musée d'Orsay 
(en depósito en el Museo del Louvre). 
París. 




Hemos comentado en otras entradas del blog la afición artística de muchos médicos, como el caso del cirujano y paisajista barroco Jacob van Ruysdael o el del dermatólogo, micólogo y escultor Raymond Sabouraud. Hoy vamos a comentar otro ejemplo, el del Dr. Paul Ferdinand Gachet.


Paul van Ryssel (Paul-Ferdinand Gachet): Escena de cólera. 


Paul van Ryssel (Paul-Ferdinand Gachet): Las manzanas

Paul Gachet
(1828-1909) era un médico con una curiosa personalidad. Había realizado una brillante carrera médica en los hospitales de París, en donde se había especializado en psiquiatría. Participó como médico de primera línea en el asedio prusiano a París en 1870.



Paul van Ryssel (Paul-Ferdinand Gachet): Nieve en el camino de Auvers-sur Oise


Tras esta etapa, Gachet decidió en 1872 irse a vivir a un lugar más tranquilo, donde su esposa, de salud delicada, encontrara unas mejores condiciones de vida. Eligieron el entonces idílico pueblecito de Auvers-sur-Oise, no muy lejos de París, en el departamento de Île-de-France, donde pronto se sintieron muy a gusto. Allí pudo compaginar una vida de pueblo sin abandonar del todo su floreciente consulta parisiense ni a sus enfermos mentales crónicos —la relativa cercanía a los principales hospitales y sanatorios parisienses era una de las muchas ventajas de Auvers-sur-Oise— pero sí atemperó bastante el ajetreo capitalino y se impuso un ritmo de trabajo profesional más sosegado.

Estuche homeopático del Dr. Gachet
Además se interesaba por la homeopatía y por la fitoterapia, las virtudes farmacológicas de las plantas. En el jardín de su casa de Auvers-sur-Oise plantó numerosas plantas usadas en homeopatía. Él mismo elaboraba algunos de sus tratamientos.


Paul van Ryssel: Versión del cuadro de Cézanne "Una moderna Olympia"
(véase aquí la versión 
original de Cezanne.)



Imatge relacionada
Paul van Ryssel (Paul-Ferdinand Gachet):
Bodegón con manzanas y vanitas
o Sonrisa póstuma)
También sentía desde la adolescencia, de una notable inclinación por el arte. Además de interesarse por las corrientes artísticas del momento, Paul Gachet también pintaba él mismo, firmando a veces sus cuadros con el seudónimo de Paul van Ryssel. Llegó a exponer un par de cuadros en el salón de los independientes, en París, en 1891, aunque sin mucho éxito. Algunos de sus cuadros reflejan experiencias propias como la de la epidemia de cólera que tuvo ocasión de vivir. Otras termáticas de su obra son bodegones, paisajes de Auvers-sur-Oise, el pueblecito donde se fue a vivir o versiones de cuadros de otros artistas (Cézanne, Van Gogh...). 



Paul van Ryssel: Van Gogh en su lecho de muerte
Su hijo Louis Gachet también compartía su afición por la pintura y firmaba sus obras como Louis van Ryssel. Se dedicó a ser marchante de arte.

Aportamos aquí una muestra de las pinturas del Dr. Gachet. En otra entrada del blog hablaremos de la relación que tuvo con muchos pintores impresionistas y sobre todo de la amistad que mantuvo con Vincent van Gogh, en los últimos años de la vida del pintor holandés. 











No hay comentarios: