sábado, 18 de mayo de 2019

Las emotivas conferencias en Girona







Jaume Roca Delpech 

Girona
 (circa 1961)

 Acuarela sobre papel 
Colección particular



Girona es la hermosa ciudad donde tuve la suerte de nacer, y donde transcurrió toda mi infancia. Una ciudad arqueológica y medieval en donde las viejas piedras rezuman historia. Un entorno lleno de arte que explica en buena parte el interés por la historia y el arte que ha estado siempre presente en mi vida. 


Durante mi disertación en el Hospital 
Josep Trueta (Fotografía Dr. J.M. Trull)
Por eso, ayer fue un día importante para mí. Regresé a mi ciudad natal, con una doble invitación. Por la mañana, participé en el acto de despedida de residentes del Hospital Josep Trueta. Fue un privilegio poderme dirigir a la nueva promoción de residentes, a la savia nueva que vivificará nuestra Sanidad en los próximos años. El relevo generacional siempre tiene algo de ritual, de sagrado. Como en una carrera de relevos pasamos la antorcha a los que vienen. Eso es, precisamente, la historia: formar parte de una cadena, de un colectivo con voluntad de continuidad, de superación. Desde aquí felicito nuevamente a estos jóvenes compañeros, deseándoles toda suerte de éxitos profesionales y personales. Y agradezco a la Dra. Elena Álvarez, directora del hospital, a mi buen amigo y compañero el Dr. J.M. Trull, a la Dra. Elisa Planas y a todo el equipo docente y de facultativos seniors, que me honraron eligiéndome para pronunciar la conferencia de este destacado acto. 





Alocución introductoria de la Dra. Elena Álvarez, en el acto de despedida
de los residentes del Hospital Trueta.


Conferencia en la Casa de Cultura
(Fotografía: Esperança de Quintana) 
Por la tarde, tras departir con los compañeros médicos de Girona y de realizar un agradable paseo por la ciudad, llena de arreglos florales (se celebraba la fiesta Temps de Flors), tuve la ocasión de pronunciar otra conferencia, organizada por el Col·legi de Metges de Girona. Pasear por las calles de mi ciudad natal es un ejercicio que necesito cada poco tiempo. Los recuerdos, las historias, me esperan en cada esquina. 


El puente Eiffel, de Girona, decorado para la fiesta de Girona Temps de Flors ofrecía esta magnífica vista sobre el río Onyar.
(Fotografía: Esperança de Quintana)




Toda la ciudad estaba engalanada con originales composiciones florales 
(Fotografía: JM. Trull y Josep Jover Sabaté) 



Conferencia en el Hospital Josep Trueta. Girona, 17 mayo de 2019

A la conferencia acudió un considerable público, tanto médicos como personas ajenas a la profesión y me sorprendió gratamente encontrar entre los asistentes a muchos amigos y conocidos, a seguidores habituales de este blog y a muchas personalidades de relevancia local. Además, la sesión tuvo lugar en la Casa de Cultura, el edificio que albergaba la biblioteca que yo frecuentaba en mi infancia, bastante cercana a donde yo vivía. Desde luego, no pudo ser más emotivo para mí. 


El aula de la Casa de Cultura, poco antes del inicio del acto
(Fotografía: Josep Jover Sabaté) 

Desde aquí agradezco a todos los que lo hicisteis posible. A los organizadores, a los amigos, a aquellos con los que compartí mi infancia y con los que comparto ahora intereses comunes. A los que estábais y a los que evoqué en el recuerdo. Y es que como decía Antoine de Saint-Exupéry "Notre seule patrie c'est l'enfance" (Nuestra única patria es la infancia). 



Conferencia organizada por el Col·legi de Metges
de Girona en la Casa de Cultura.
(Fotografía: Mercedes Cerdeira) 


I tornaré a Girona

Quan bufi tramontana

Per perdre’m en silenci

Pels vells carrers que enyoro. 

I tornaré a Girona

Sense esperar que em cridin

Amb tremolor a les cames

I els ulls oberts com llunes. 

Serà un dia de somni

Quan tornaré a Girona
                    Miquel Martí i Pol




Y volveré a Girona

cuando sople tramuntana

Para perderme en silencio

Por las viejas calles que añoro. 

Y volveré a Girona

Sin esperar que me llamen 

Con las piernas trémulas

y los ojos abiertos como lunas. 

Será un día de ensueño

cuando yo vuelva a Girona
                                                Miquel Martí i Pol
                                               (Trad: Xavier Sierra)

Conferencia en la Casa de Cultura (Fotografía: Esperança de Quintana) 
  

No hay comentarios: