jueves, 30 de mayo de 2019

Era hiperactivo Leonardo da Vinci?: (II) Un caso de TDAH






Leonardo da Vinci

Hombre de Vitruvio 


Dibujo de tinta sobre papel 34,4 x 25,5 cm
Galeria de la Academia. Venecia. 




En una entrada anterior hemos comentado algunos aspectos del carácter de Leonardo da Vinci (1452-1519) y hemos visto como el genial y multifacético artista muchas veces no cumplía los encargos que se le hacían, que dejaba muchas cosas por terminar y que era inconstante y disperso en sus trabajos. De hecho inició dibujos y bosquejos de máquinas pero nunca llegó a escribir un trabajo coherente y razonado sobre ellas. Un reciente artículo publicado en la revista de neurología Brain (23 de mayo 2019) los profesores Catani i Mazzarelo intentan dar una interpretación a esta síntomatología. 


Leonardo da Vinci: Anunciación. Galleria degli Uffizi. Florencia. 


En 1910, Sigmund Freud intentó dar una explicación a la luz del psicoanálisis a esta manera de ser, interpretando que podría ser debida a una represión sexual infantil. Pero para la neuropsiquiatría actual, la interpretación es muy diferente: Leonardo podría haber sufrido un trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Los autores defienden su hipótesis por el hecho de que estos trastornos ya estaban presentes desde la infancia, lo que es una característica fundamental en el TDAH. Y que estaba siempre yendo de un lugar a otro, siempre ocupado, saltando de tarea en tarea, como los individuos que presentan este trastorno. Además, dormía muy poco y trabajaba de forma continua, tanto de día como de noche, descansando apenas en pequeñas siestas para no interrumpir su frenética actividad.

Además de su producción artística, Leonardo también realizó
importantes estudios y dibujos anatómicos, así como máquinas y
diversos avances tecnológicos que quedaron a medio diseñar 


Por otra parte, hay bastantes pruebas indirectas de que las funciones cerebrales y cognitivas de Leonardo estaban organizadas de manera diferente al común de los mortales. A los 65 años sufrió un grave accidente vascular cerebral del hemisferio izquierdo que dejó intactas sus capacidades lingüísticas (cosa que no suele suceder, ya que el área de Broca, que controla las habilidades del lenguaje, está situada mayoritariamente en el hemisferio izquierdo, tanto en diestros como en zurdos). Catani y Mazzarelo concluyen :   
«Estas observaciones clínicas indican de forma muy insistente que tenía una inversión del dominio de los hemisferios cerebrales en cuanto a la función del lenguaje»

Los manuscritos de Leonardo, frecuentemente alternados con esquemas 
o dibujos, no son fáciles de descifrar, ya que escribía totalmente al revés. 
Solamente se pueden leer con la ayuda de un espejo. 

Leonardo era zurdo. Pero no sólo eso: escribía al revés. Sus escritos no pueden leerse si no es con ayuda de un espejo. Por otra parte la abundancia de faltas de ortografía sugiere que tenía una dislexia. Y tanto la dislexia, como ser zurdo y la dominancia hemisférica atípica, son fenómenos muy frecuentes en los niños con trastornos de desarrollo neurológico, entre los que destaca la TDAH. 

Fórmula del metilfenidato (Ritalin®) 
Desde 1955 muchos psiquiatras tratan a los adultos que presentan TDAH con fármacos como metilfenidato (Ritalin®), aunque no todos son partidarios de este tipo de terapias. 




Los autores del estudio se plantean que hubiera pasado si Da Vinci hubiera sido sometido a un tratamiento de este tipo:


La Gioconda, una de las obras más
emblemáticas de Leonardo da Vinci
«Los estimulantes son medicamentos que facilitan la liberación de dopamina en el cerebro. La dopamina es la substancia que permite a nuestro cerebro concentrarse en las tareas, especialmente cuando se convierten en rutinarias o aburridasLos estimulantes no disminuyen la creatividad, pero permiten a la gente finalizar sus proyectos creativos. Creemos que los estimulantes habrían ayudado a Leonardo a hacer lo que él siempre había querido, transformar todos sus dibujos y sus escritos en un documento suficientemente coherente para ser publicado y también a terminar todas sus obras maestras en plazos mucho más razonables»

Leonardo da Vinci. Dibujos para la máquina
voladora, que permitiría volar a los humanos
Los investigadores desean que el caso emblemático de Leonardo da Vinci contribuya a considerar el TDAH como un trastorno que puede afectar a cualquiera, sin importar su coeficiente de inteligencia. Como puede verse, es un trastorno que puede darse en personas muy inteligentes o incluso a las dotadas de un excepcional talento y que se suelen calificar de genios. El trabajo de Catani y Mazzarello también tiene la finalidad de llamar la atención sobre la conveniencia de cuidar mejor a las personas con TDAH ya que 
«no importa el grado de creatividad que se tenga, siempre hay la necesidad de concentrarse para trasformar las ideas en un proyecto concreto en un plazo razonable»


Bibliografía 

Catani M, Mazzarello P. Leonardo da Vinci: a genius driven to distraction.  
Brain, awz131, https://doi.org/10.1093/brain/awz131 (Mayo 2109)

No hay comentarios: