domingo, 16 de septiembre de 2018

Hulusi Behçet


  





Moneda conmemorativa
Anverso: Dr. Hulusi Behçet
Reverso: Valor (1.000.000 liras), rodeado de una corona de laurel y espigas y
sobremontado con el escudo de Turquía
(1996)

Moneda de 1.000.000 de liras turcas
Plata 31,47 g 38,61 mm
Ceca estatal de Turquía 



Hulusi Behchet (1889-1948) fue un eminente dermatólogo turco. En 1937 describió una enfermedad de los vasos de la piel que desde entonces se conoce como enfermedad de Behçet.  

Durante la I Guerra Mundial fue destinado al hospital de Edime como dermatólogo y venereólogo. Tras la contienda amplió estudios en Budapest y Berlín. Tras su regreso a Turquía ocupó el cargo de médico jefe en el Hospital de Enfermedades Venéreas de Hasköy (1923) en el Cuerno de Oro, y más tarde en el Hospital Guraba. También realizó labor docente en la universidad.  


Dr. Hulusi Behçet
Behçet mantuvo siempre la relación profesional con los círculos médicos alemanes y formó parte del consejo de redacción de las revistas médicas "Dermatologische Wochenschrift" y "Medizinische Wochenschrift", aparte de otras revistas de su país. Publicó diversos trabajos sobre sífilis, micosis y leishmaniasis.  


En cuanto a la enfermedad de Behçet, realizó sus primeras observaciones en 1924. El primer paciente presentaba unos brotes repetidos de ulceraciones en la conjuntiva, desde hacía 40 años. Había consultado a dermatólogos de Estambul y Viena, donde lo habían diagnosticado de sífilis o tuberculosis. También lo habían visitado deversos oftalmólogos, que le habían diagnosticado iritis y le habían sometido a iridectomías. Como consecuencia de ello, el paciente había perdido por completo su visión. Behçet, intrigado por este caso, continuó haciendo un seguimiento del paciente durante muchos años. 

En 1930, una mujer que sufría de irritación en el ojo y con lesiones en la boca y zona genital fue remitida a la clínica de Behçet, que intentó demostrar el agente causal de la sífilis o el de la tuberculosis por biopsia y otras técnicas de laboratorio, sin resultado. 

En 1936 un paciente masculino de una clínica dental con heridas orales, signos acneiformes en la espalda, úlcera escrotal, irritación ocular, fiebre nocturna y dolor abdominal fue enviado a su clínica. Behçet pensó que los síntomas recurrentes podrían deberse a un virus

Sello de correos turco (1980) con la imagen
del Dr. Hulusi Behçet 
Pero Behçet, al reflexionar sobre los síntomas de estos tres pacientes a los que había seguido durante años, llegó a la conclusión de que se trataba de una nueva enfermedad. Además, como me recuerda mi amigo el dermatólogo Juan J. Vilata, de Valencia, en 1931 un médico griego, el oftalmólogo Benediktos Adamantiades (1875-1962) de Prousa  (actualmente Bursa, Turquía) había presentado un caso similar a la Sociedad Médica de Atenas: "una joven paciente que presentaba aftas bucales, úlceras genitales e iritis recurrente". 

Behçet publicó sus observaciones en Archives of Dermatology and Venereal Disease (1936) y en Dermatologische Wochenschrift (1937 ). Aquel mismo año las presentó en la reunión de la Societé de Dermatologie de Paris. Pronto oftalmólogos de Hungría, Bélgica e Italia publicaron casos similares, lo que equivalía a aceptar la nueva "enfermedad de Behçet", pero los dermatólogos seguían negando que se tratara de una enfermedad nueva, insistiendo en que podían ser síntomas de enfermedades ya conocidas. 


El Dr. Hulusi Behçet con sus colaboradores (1948)

Mientras se debatía sobre el tema, no dejaban de llegar nuevos casos: Bélgica, Austria, EEUU, Japón, Dinamarca, Israel, Suiza... La evidencia de que se había descrito una nueva enfermedad era ya imparable. En 1947, en el Congreso Médico Internacional de Ginebra el Prof. Mischner, de Zurich propuso designarla con el nombre de "Morbus Behçet" o "enfermedad de Adamantiades-Behçet" (la mención al médico griego fue probablemente motivada por la conocida rivalidad greco-turca). Hoy la enfermedad se conoce universalmente como "Enfermedad de Behçet" en la literatura médica. Behçet publicó 126 artículos nacionales e internacionales entre 1921 y 1940. 53 de ellos aparecieron en prestigiosas revistas científicas europeas. 

La enfermedad de Behçet es un trastorno poco frecuente que causa la inflamación de los vasos sanguíneos de todo el cuerpo. Clínicamente cursa fundamentalmente con  llagas bucales, inflamación de los ojos, erupciones y lesiones en la piel y llagas genitales, en brotes sucesivos. Progresivamente se ha visto que también puede presentar alteraciones vasculares, pulmonares, cardíacas, neurológicas o gastrointestinales, aunque de forma mucho menos frecuente. En la actualidad se considera una enfermedad autoinmune, ya que la principal lesión anatomopatológica es una vasculitis de pequeños vasos. 


Bibliografía

Kaklamanis P. et al. The First Published case of Adamantiades-Behçet disease in the Modern Times - Revisited. Archiwum Historii i Filozofii Medycyny 2012, 75, 84-89. https://depot.ceon.pl/bitstream/handle/123456789/7341/The_First_Published_Case_of_Adamantiades_Beh%C4%99et%E2%80%99s_Disease_in_the_Modern_Times_Revisited.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ustün C. A famous Turkish Dermatologist, Dr. Hulusi Behçet. Eur J. Dermatol. 2002 Sep-Oct;12(5):469-70. 




No hay comentarios: