jueves, 28 de junio de 2018

Hostias ensangrentadas (III): Orvieto






Ugolino de Vieri

Relicario del Corporal
(1337-1339)


Orfebrería y esmaltes
Catedral de Orvieto




Ya he contado anteriormente como me encontré con la leyenda dels Sants Dubtes de la catedral de Girona durante mi infancia y como volví a ver el mismo relato en las estancias vaticanas. El mismísimo Rafael había ilustrado el prodigio que tuvo lugar en Bolsena, cerca de Orvieto. Algunos de mis amigos me habían hablado de la bellísima catedral de esta ciudad y decidí ir a conocerla personalmente. 


Fachada de la catedral de Orvieto

La catedral de Orvieto es un formidable edificio del s. XIV, que fue construído por el papa Urbano IV precisamente para conmemorar y divulgar el milagro eucarístico del corporal de Bolsena. Era pues, la pieza que me faltaba. 

La fachada de la catedral es realmente fastuosa y se dispone como un tríptico de mosaicos. La luz incide sobre el dorado de las teselas, que desprenden destellos luminosos. Reconozco que me impresionó mucho cuando la vi.  


Esmalte del relicario del Corporal, en
la catedral de Orvieto. En él aparece
una escena de la misa de Bolsena.
El interior es mucho más austero y discreto que la fachada del templo. Pero en él hay una capilla decorada con frescos góticos de gran valor. En esta capilla se guarda también el relicario del Corporal (Ugolino de Vieri, 1337-1339), que reproduce en orfebrería la fachada de la catedral. Los esmaltes reproducen escenas de la vida de Cristo y del milagro de Bolsena. 


El prodigio de Bolsena alcanzó gran difusión en el mundo católico, y fue un gran argumento para los partidarios de la creencia en la transubstanciación. El papa Urbano IV promulgó la bula Transiturus hoc mundo, e instituyó poco después la festividad religiosa del Corpus Christi (8 de septiembre de 1264), festejando este dogma con una procesión, presidida por una custodia con la hostia consagrada. En esta primera procesión de Corpus, el papa, en el puente de Rivochiero tomó los corporales supuestamente milagrosos de Bolsena y los llevó con gran pompa a la catedral de Orvieto. 

A partir de aquí, las procesiones del Corpus se celebraron en diversas ciudades. En la península Ibérica las primeras ciudades que organizaron procesiones fueron Toledo, Sevilla, Barcelona y Girona fueron de las primeras en celebrar adecuadamente esta fiesta. Más tarde se generalizó la costumbre de celebrarlo y todavía hoy sigue siendo un día festivo en muchos países católicos. 

Tal vez por este motivo se propagaron leyendas y tradiciones locales calcados totalmente de la misa de Bolsena. Había llegado al final de la pista que arrancó en mi infancia contemplando els Sants Dubtes en la catedral de Girona.  

Era la tercera vez que me encontraba con este milagro repetido tantas veces.  Más tarde supe que todavía hay mas réplicas del mismo: en la ciudad aragonesa de Daroca por ejemplo; o en la catalana de Ivorra, un pueblo de la Segarra, en Lleida, donde en 1010 tuvo lugar un hecho similar. 

¿Por qué tanta reiteración de unos hechos superponibles? ¿Era pura propaganda religiosa o se habían producido realmente hechos paralelos? Y, si había sido así, ¿era realmente un milagro? ¿o tal vez era un hecho explicable científicamente?.  

En la próxima entrada intentaremos responder a estas preguntas. 



No hay comentarios: