viernes, 17 de noviembre de 2017

Los nombres de las bacterias (II): Según su forma








Luke Jerram 

Escherichia coli


Escultura de vidrio
Museo de Arte y Diseño. Nueva York 



En una entrada anterior comentábamos las normas para escribir correctamente los nombres de los seres vivos, que también son válidas, naturalmente, para los microorganismos. 

Continuaremos esta serie de artículo considerando de donde vienen los nombres de las bacterias, a veces difíciles de recordar e incluso de pronunciar. La etimología bacteriana es muy amplia y puede derivar de múltiples circunstancias: forma, trofismo, lugar deonde fueron descritas, científico que las descubrió, etc.  Hoy vamos a considerar los microorganismos que toman el nombre de su morfología, de su forma. 

Entre ellos hemos de mencionar en primer lugar al género Staphylococcus o estafilococo, que son bacterias redondeadas que se reúnen en grupos arracimados. Precisamente su nombre deriva del griego σταφυλός (staphylós, “racimo”) y κοκκος (coccus, que significa “grano, baya o uva”). Por lo tanto, estafilococo significa “racimo de granos”, dado que al observarlo al microscopio se le ve así, como grupos de estructuras redondas formando racimos.

El género Streptococcus, está constituido por bacterias que obtienen su nombre del griego στρεπτος, streptos, que significa “que se dobla o retuerce con facilidad”, como una cadena, y nuevamente coccus, que significa “grano, baya o uva”. Se les dio este nombre por la forma en cómo se observan al microscopio, pues estas bacterias al dividirse lo hacen a lo largo de un solo eje, como si formaran cadenas.

En latín bacillus significa "bastoncillo". Algunas bacteias tienen precisamente una forma alargada que recuerda a pequeños palitos. Por eso se dió este nombre al género Bacillus. Algunos de ellos se disponen en cadenas, y se denominan Streptobacillus. Las bacterias del género Clostridium presentan un pequeño engrosamiento en un extremo, como si fueran baquetas o palillos de tambor. De ahí su nombre, derivado del griego κλωστήρ, klostér, que significa “huso de hilar” o “cabezal”.



Otra de las esculturas de vidrio de Luke Jerram, inspirada en una bacteria


Las bacterias del género Helicobacter deben su nombre a las raíces latinas ελικος, helikos, que significa “de forma helicoidal”, más βακτηρ, baktr, cuyo significado es “bastoncito”. Por lo tanto, hablamos de un “bastoncito helicoidal” cuando nos referimos a las bacterias de éste género. Un nombre muy similar es el de las bacterias del género Campylobacter, cuyo nombre viene del griego καμπύλος, kampylos, “curvado”, o sea, “palito curvado”.


El nombre del género Leptospira viene del griego λεπτος, leptos, que podríamos traducir por “delgado”, y σπειρα, speira, o “espiral”, es decir, “espiral delgada”. Otro género, Spirillum se llama así por la palabra griega σπειρα, speira, y la terminación illum, del latín, pequeño. Por lo tanto, los Spirillum son bacterias en forma de “espirales pequeñas”. 


Fusobacterium tiene una forma ahusada, es decir, más anchas en medio y con extremos más afilados. No en balde su nombre es derivado del latín fusum, huso, es decir, “bastoncito en forma de huso”. En cambio, otras bacterias se muestran con un extremo abultado, como las Corynebacterium, del griego Κορύνη, Koryne, “maza”, o lo que es lo mismo “bastoncito en forma de maza”.


Esquema de algunas formas bacterianas


Algunos microorganismos se ven como bastoncillos, pero un poco más alargados. Esta forma es muy típica de los hongos microscópicos, por lo que su nombres hace alusión a los mismos. La primera de estas bacterias son las Mycobacterium, nombre también derivado del griego μυκης, mykos, “hongo”, lo que se traduce en “bastoncillo en forma de hongo”. Por su parte, los Actinomyces deben su nombre a sus formas ramificadas y filamentosas: Deriva del griego ακτνος, aktinos, “rayo” o “con filamentos”, y μυκης, mykes, “hongo”, es decir, “hongo con rayos o filamentos”, aunque en realidad es una bacteria.

Los integrantes del género Vibrio tienen forma de bastoncillos curvados como otras bacterias mencionadas atrás, pero lo que llama más la atención es que se mueven continuamente cuando se les observa al microscopio. Ya he comentado en alguna ocasión que nunca olvidaré el frenético baile de los vibriones del cólera que tuve ocasión de observar en mi juventud. Este movimiento está causado por uno o varios flagelos localizados en los extremos de la bacteria. Estos movimientos intensos hicieron que se le diera a su género el nombre de Vibrio, del latín uibr, vibrar, y la terminación ium, declinación latina que indica plural de algo. De esta forma, los Vibrios son “los que vibran”. 


Por su parte, los integrantes del género Treponema obtienen su nombre de las raíces griegas τρόπος, tropos, “cambio” o “giro” y νημα, nma, “hilo”, o sea, un “hilo que gira”, debido al aspecto que tienen al microscopio: Bacilos con espirales regulares y muy apretadas, como tirabuzones. El principal representante de este género es el agente causal de la sífilis, Treponema pallidum. 

El género Chlamydia obtiene su nombre del vocablo griego Χλαμιδιον, klamidión, “capa” o “manto corto”, lo cual hace referencia a la forma que adoptan cuando invaden una célula: forman diminutas vesículas alrededor del núcleo de la célula infectada, formando como una capa que lo recubre. 


Pseudomonas deriva del griego ψευδης, pseudós, "parecido", "imitación" o “falso”, y μονος, monos, “único” o “unidad”. En 1894, el botánico alemán Walter Migula acuñó el término Pseudomonas para denominar este género de bacterias, aunque nunca aclaró la etimología del término. Su especie más relevante, Pseudomonas aeruginosa, es una bacteria muy temida, ya que frecuentemente causa infecciones bastante  graves.  

Los nombres de las bacterias

(I): Como se escriben. 
http://xsierrav.blogspot.com/2017/11/los-nombres-de-las-bacterias-i-como-se.html?spref=tw

(II): Según su forma 
http://xsierrav.blogspot.com/2017/11/los-nombres-de-las-bacterias-ii-segun.html?spref=tw

(III): Según su color. 
http://xsierrav.blogspot.com/2017/11/los-nombres-de-las-bacterias-iii-segun.html?spref=tw

(IV): Donde y cómo crecen.
http://xsierrav.blogspot.com/2017/11/los-nombres-de-las-bacterias-iv-donde-y.html?spref=tw

(V): Nombres geográficos
http://xsierrav.blogspot.com/2017/11/los-nombres-de-las-bacterias-v-nombres.html?spref=tw

(VI): Nombres tomados de enfermedades
http://xsierrav.blogspot.com/2017/11/los-nombres-de-las-bacterias-vi-nombres.html?spref=tw

(VII): Nombres de asociaciones http://xsierrav.blogspot.com/2017/11/los-nombres-de-las-bacterias-vii.html?spref=tw

(VIII): Homenaje a microbiólogos (1850-1885) 
http://xsierrav.blogspot.com/2017/11/los-nombres-de-las-bacterias-viii.html?spref=tw

(IX): Otros apellidos de científicos del s. XIX (1885-1900) 
http://xsierrav.blogspot.com/2017/11/los-nombres-de-las-bacterias-ix-otros.html?spref=tw

(X): Apellidos de bacteriólogos (s. XX)
http://xsierrav.blogspot.com/2017/11/los-nombres-de-las-bacterias-x.html?spref=tw

(y XI): El inventor de los barcos de vapor 
http://xsierrav.blogspot.com/2017/11/los-nombres-de-las-bacterias-y-xi-el.html?spref=tw



1 comentario:

Bere dijo...

Muchas gracias por la información.
Siempre es bueno saber el significado de nombres, aun cuando se trate del nombre de las bacterias jeje.
saludos