jueves, 26 de octubre de 2017

El ectropion de Sancho Panza






Lita Cabellut

Sancho Panza 11
(2010)

Técnica mixta sobre tela. 250 x  200 cm
Colección particular    




Sin duda el acontecimiento más relevante de la temporada cultural en Barcelona es la exposición de pinturas de Lita Cabellut (Seriñena, 1961). Lita es una artista gitana criada en el Raval de Barcelona y residente en Amsterdam. Su obra muy influída por Rembrandt y la pintura flamenca, es impactante. Es una artista multidisciplinaria y usa indistintamente óleo, dibujo, escultura y fotografía. Suele emplear grandes formatos y frecuentemente recurre a usa técnicas mixtas mezclando todas las anteriores. 


Su nombre es una abreviatura del diminutivo Manuelita. Lita no conoció a su padre, ni a su madre de la que solo sabe que era gitana y que ejercía la prostitución en el Raval de Barcelona (que entonces se conocía como Barrio Chino). Su madre la abandonó con sólo tres meses y la dejó bajo la tutela de su abuela, en Barcelona. Cuando Lita tenia 10 años su abuela murió, y ella ingresó en un orfelinato. 

Cuando tenía 13 años Lita fue adoptada por una familia catalana. En una de las visitas al Museo  del Prado, Lita descubrió su vocación. Era esto lo que quería hacer. Quedó cautivada por algunos clásicos, especialmente por Goya, Velázquez, Ribera y Rembrandt. En el garaje de su casa montó un pequeño estudio donde comenzó a desarrollar su vocación. Su primera exposición fue en el Ayuntamiento de Masnou en 1978. 

A los 19 años decidió ir a estudiar a la Gerrit Rietveld Academy en los Países Bajos. Desde entonces vive en Amsterdam.  

Las pinturas de Lita Cabellut son de gran formato como puede apreciarse. 


La pintura en gran formato de Cabellut intenta describir la realidad de la condición humana, especialmente el sufrimiento femenino. 

En la pintura que hoy nos ocupa, Lita Cabellut nos presenta un Sancho Panza con una sonrisa irónica y burlona, en contraste con una mirada fatigada. La pintura está claramente influída por Goya, Bacon y Rembrandt. 

Detalle de Sancho Panza 11 de Lita Cabellut,
en donde puede verse el ectropion palpebral 


Los ojos de Sancho Panza presentan un ectropion que aumenta el dramatismo de la mirada. El ectropion es una eversión del párpado de tal manera que la superficie interna queda expuesta. Casi siempre afecta al párpado inferior y con frecuencia forma parte del proceso de envejecimiento: El tejido conectivo (de soporte) del párpado se vuelve laxo y cede. Esto hace que el párpado se voltee hacia afuera, de manera que el borde del párpado inferior ya no está contra el globo ocular. 

La exposición de Lita Cabellut aún podrá verse durante unos meses en Barcelona. No os la perdáis. 
Lita Cabellut: 



No hay comentarios: