martes, 22 de noviembre de 2016

María Antonieta (II): De la toma de la Bastilla a la huída a Varennes





Alexandre Kucharsky


Portrait en buste de la reine Marie Antoniette
(c. 1792)

Pastel inacabado. 77 x 60 cm.
Musée de l'Histoire de France. Versailles. 





El polaco Alexandre Kucharsky (1741-1819) fue el pintor de los últimos años de María Antonieta y tuvo ocasión de pintar varios retratos de la soberana. Este pastel fue encargado como un regalo para Mme. de Tourzel, que destacó su asombroso parecido. Por desgracia no pudo ser terminado, pues antes de acabarlo, María Antonieta fue detenida y llevada a la prisión de la Conciergerie. Así pues, este es uno de los últimos retratos de la reina antes de su ejecución. La pintura se salvó milagrosamente a la destrucción tras la huida a Varennes y el asalto revolucionario del 10 de agosto de 1792, aunque no se libró de algunos golpes de bayoneta que dejaron su huella en la parte inferior del retrato.  

Porque el estallido de la Revolución supuso un punto de inflexión histórico de importantes consecuencias. Si en una entrada anterior comentábamos como era la lujosa vida de la corte durante el Ancien Régime, ahora la situación había cambiado diametralmente. 


El salón de los espejos. Palacio de Versalles. 

 En 1789 había estallado la  Revolución. Las malas cosechas, el hambre y la situación económica del pueblo habían creado una situación insostenible. Los saqueos, motines y algaradas eran constantes y las tropas reales intentaban contenerlos disparando sin reparo alguno contra los sublevados. En mayo se convocaron los Estados Generales, y la Asamblea Nacional redactó una Constitución democrática. El 14 de julio el pueblo asaltó la Bastilla, la terrible cárcel fortificada en donde se recluían numerosos presos políticos. A la vista de estos acontecimientos, el rey no tiene mas remedio que aceptar la nueva situación. 

Sin embargo el odio hacia la monarquía es ya imparable y en octubre de 1789 una multitud enfervorizada asaltó el palacio de Versalles, con gritos contra la aborrecida María Antonieta “la Austriaca”. Las pescaderas de París llegaron hasta los aposentos privados de la Reina. Los rebeldes pedían ver al rey y gritaban “La Reina al balcón”, y finalmente Maria Antonieta apareció en el balcón en un acto de valentía y coraje. La aparición serena de la reina, calmó de momento a los amotinados y salvó, de momento a la monarquía francesa.


Los revolucionarios llegan a los aposentos de la reina en Versalles. 

Los reyes fueron obligados a trasladarse de Versalles a París y se instalaron en el Palacio de las Tullerías, un inmenso edificio semiabandonado en el centro de la ciudad donde vivieron recluidos durante tres años, bajo la tutela de las autoridades revolucionarias. Aunque los monarcas eran prisioneros "de facto", la reina se las ingenió para comunicarse con algunos aliados realistas del exterior, con los que planificó una evasión y convenció a Luis XVI de que lo mejor era escapar a Austria. 


El arresto del rey Luis XVI y su familia en Varennes. Grabado de la época. 

La huida fue organizada por Axel Fersen, uno de los supuestos amantes de Maria Antonieta, el 21 de julio de 1791. Los monarcas consiguieron salir de París disfrazados de aristócratas rusos sin ser reconocidos pero cometieron el error de viajar con carrozas grandes y lujosas, por lo que los revolucionarios los descubrieron en Varennes, camino de la frontera. Allí fueron apresados y conducidos nuevamente a París, como prisioneros, acusados de intento de deserción y humillados ante un pueblo que ya no les concedía credibilidad alguna.




Bibliografía:


Blanc O.  Portraits de femmes : Artistes et modèles à l'époque de Marie-Antoinette  
(2006), p.166-8.


Chalon J. María Antonieta: del esplendor a la tragedia. Vergara, Barcelona, 2003. 


Girault de Coursac P, P. Sur la route de Varennes. La Table Ronde, 1984

Jeffares N: "Kucharski, Alexandre" en Dictionary of pastellists before 1800 [online edition. 12 Feb 2014] http://www.pastellists.com/Articles/Kucharski.pdf

Jallut M. "Kucharski, dernier peintre de Marie-Antoinette", in Revue d'Histoire de la Philosophie et d'Histoire générale de la Civilisation, Lille, juillet-décembre 1939, p.251-271. 
http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k19346g/f61.image


Lever E. María Antonieta, la última reina de Francia. El Ateneo, 2007.

Mesegur E y Sánchez F. María Antonieta: la caída de una reina. Historia de National Geographic. Nº32. 2006.  


Ozouf M. Varennes: la mort de la royauté. Gallimard, 2005 




La fuga de Varennes: 




















No hay comentarios: