martes, 15 de marzo de 2016

Un manicomio singular, joya del Modernismo (y VIII): Los baños







 Lluís Domènech i Montaner

Pavelló de Distingits
(1897-1912)

Los cuartos de baño
Institut Pere Mata. Reus. 




Armario de una de las habitaciones, mostrando el lavabo y el
espejo interior
Los baños 


Como ya hemos visto, las habitaciones de los enfermos psiquiátricos del Institut Pere Mata estaban provistos de armarios en los que estaba instalado un lavabo para la higiene básica de los internos. Los internos disponían también de un baño completo, fuera de la habitación, con WC, lavabo y - en sala aparte - una bañera. 


Algunos lavabos presentaban una rica decoración floral



  Las bañeras estaban dispuestas en el centro de la sala de baño, para facilitar la ayuda del personal auxiliar si el paciente así lo requería. El espacio de los baños estaba alicatado con azulejos de cerámica, en atractivas combinaciones. 


Las bañeras, dispuestas en el centro de la sala de baño,
para facilitar la ayuda del personal auxiliar en el baño del paciente




Algunos de los lavabos y de los WC presentaban una curiosa y exhuberante decoración floral, lo que les daba un aspecto suntuoso muy especial, ya que no es muy habitual encontrar tal riqueza ornamental en este tipo de instalaciones. 



Sanitarios con decoración floral














Con esto damos fin a esta serie de entradas sobre el Pavelló dels Distingits del Institut Pere Mata, un hospital psiquiátrico que por su concepción arquitectónica y por su extraordinaria belleza ornamental ha merecido nuestra atención. Ni que decir tiene que recomendamos encarecidamente su visita a todos aquellos que por un motivo u otro se desplacen a la ciudad de Reus. 










Publicar un comentario