Jacques-Louis David Napoleón cruzando los Alpes (1800) Óleo sobre lienzo 271 x 232 cm Palacio de Charlottenburg, Berlín |
Esta imagen ecuestre de Napoleón, sobre un caballo encabritado, cruzando los Alpes por el paso de San Bernardo es un claro ejemplo de la pintura épica de Jacques Louis David (1748-1725), un pintor francés que contribuyó notablemente en el desarrollo del estilo neoclásico, autor de numerosos cuadros de temas históricos y épicos. Esta obra es también un ejemplo de cómo un general carismático puede enardecer a sus tropas antes de la batalla y contribuir así a un desenlace favorable.
J.L David: Napoleón (1812) |
"Desde lo alto de estas pirámides, cuarenta siglos nos contemplan"
Sin embargo, su estrella se eclipsó en la batalla de Waterloo, donde fue derrotado.
A partir de los 28 años Napoleón había tenido problemas digestivos y estreñimiento, y acabó padeciendo de hemorroides. Era de carácter nervioso y estresado, comía muy deprisa, sin casi masticar la comida y al parecer finalmente le sobrevino una úlcera péptica. Presentaba otras alteraciones achacables a su estrés constante, como migrañas frecuentes y eyaculación precoz.
Paul Delaroche (1840): Abdicación de Napoleón en Fontainebleau. |
El día de la batalla de Waterloo, Napoleón tuvo un violento ataque de hemorroides, una trombosis hemorroidal, que trató con baños de asiento. Sin embargo, el dolor era muy intenso y sufrió una importante hemorragia por lo que no podía montar a caballo, lo que hizo que se presentara al campo de batalla con un considerable retraso.
Naturalmente, la derrota del Imperio Napoleónico no es imputable a este único factor, pero las inoportunas hemorroides del Emperador no contribuyeron precisamente a un desenlace favorable a las tropas francesas.
Napoleon's defeat complete:
No hay comentarios:
Publicar un comentario