viernes, 24 de septiembre de 2021

Las venas de Miguel Ángel


versió catalana | versión española






Michelangelo Buonarroti

David (detalle)
(1501-1504) 

Escultura de mármol  5,17 m de altura
Galleria dell'Accademia
Florencia
 




En diversas entradas de este blog hemos aludido a los elevados conocimientos anatómicos que tenía Miguel Ángel, Michelangelo Buonarroti (1475-1564), y que le permitieron reproducir el cuerpo humano con gran despliegue de detalles tanto en la escultura como en la pintura o el dibujo. No falta quien afirma que la Capilla Sixtina es un prodigio de exhibición anatómica que no podría haberse realizado sin profundos conocimientos, unidos a una atenta observación. 

Miguel Ángel no sólo se limitaba a reproducir los músculos, sino a dotarlos de movimiento, de funcionalidad, recreando muy bien la acción de cada uno de ellos, lo que los cuerpos representados no sólo son exactos en su morfología, sino que también tienen una cinética que los dota de un gran realismo. Logra transmitir al espectador, a través del lenguaje corporal, la actividad de sus personajes, e incluso sus sentimientos y emociones. 



La vena yugular externa aparece claramente marcada en el cuello de David. 



En la estatua de David, por ejemplo, una de sus obras más emblemáticas, la cabeza y la mano son más grandes de lo normal, para centrar la atención en estos dos puntos en una escultura que debía ser contemplada desde abajo. David aparece serio, con la mirada iracunda y los orificios nasales dilatados, como corresponde a la tensión de quien va a entrar en combate. Su muñeca en una flexión forzada, oculta su arma a la vista del enemigo. Casi podemos percibir su descarga de adrenalina. 

Pero hay un detalle que ha permanecido oculto a muchos observadores: en su cuello se dibuja claramente la vena yugular externa, que va desde la parte superior del busto a través del cuello. Esta vena no es visible normalmente, y solamente se percibe en individuos sometidos a altas presiones intracardíacas o disfunciones del corazón. Por qué pues Miguel Ángel la representa aquí? 

La explicación es muy sencilla: la yugular externa estirada y sobreelevada también puede visualizarse en personas sometidas a una gran emoción o tensión, que hace aumentar temporalmente la tensión sanguínea. Era el caso de David, a punto para enfrentarse en desigual batalla al gigante  Goliat, valiéndose como única arma de su coraje y de una honda. Esta interpretación ha sido defendida recientemente por Daniel Gelfman en un artículo en JAMA Cardiology.




La red venosa del dorso de la mano puede ser más marcada
durante ciertos estados emocionales


Esta distensión venosa yugular temporal se corresponde también con los prominentes vasos del dorso de la mano, que también pueden aumentar su volumen en estas circunstancias, al aumentar la presión sanguínea. Miguel Ángel no solamente es un gran anatomista sino que es un gran observador de los cambios anatómicos y fisiológicos que acontecen durante ciertos estadios emocionales. 


Porque el genial escultor no se limitó a reproducir estos cambios vasculares en el David,  sino que también, las volvemos a encontrar en el Moisés de San Pietro in vincoli. En este caso, también Moisés trasluce una emoción. En su caso, no va a entrar en una peligrosa lucha, pero se muestra encolerizado por la ingratitud del pueblo de Israel. Lo vemos haciendo el gesto de levantarse de golpe de su asiento, mientras retira su fluente barba. Lleva las tablas de la Ley bajo el brazo y mira airado como el pueblo infiel está adorando el becerro de oro. Podemos leer la rabia en su mirada. 


En el Moisés también aparece la vena
yugular externa ingurgitada


Y también en este caso, vemos como en el cuello aparece, prominente, la vena yugular externa ingurgitada y como en el dorso de su manos también sobresalen las venas metacarpianas.  Hay que decir que en este caso, las venas se marcan mucho menos que en el David, pero también la circunstancia es diferente a quien se enfrenta a una lucha a vida o muerte. En todo caso, también aquí Miguel Ángel vuelve a reflejar, a través de la anatomía vascular, las emociones de ambos personajes. 


La mano del Moisés de Miguel Ángel también presenta una red vascular marcada


Bibliografía

Gelfman D. The David sign. JAMA Cardiol. 2020;5(2):124-125.

 

  


 


Les venes de Miquel Àngel







Michelangelo Buonarroti

David (detall)
(1501-1504) 

Escultura de marbre  5,17 m d'altura
Galleria dell'Accademia
Florència
 




En diverses entrades d'aquest bloc hem al·ludit als elevats coneixements anatòmics que tenia Miquel Àngel, Michelangelo Buonarroti (1475-1564), i que li van permetre reproduir el cos humà amb gran desplegament de detalls tant en l'escultura com a la pintura o el dibuix. Hi ha qui afirma que la Capella Sixtina és un prodigi d'exhibició anatòmica que no podria haver-se realitzat sense grans coneixements, units a una atenta observació.

Miquel Àngel no només es limitava a reproduir els músculs, sinó a dotar-los de moviment, de funcionalitat, recreant molt bé l'acció de cada un d'ells, el que els cossos representats no només són exactes en la seva morfologia, sinó que també tenen una cinètica que els dota d'un gran realisme. Aconsegueix transmetre a l'espectador, a través del llenguatge corporal, l'activitat dels seus personatges, i fins i tot els seus sentiments i emocions.





La vena jugular externa apareix clarament marcada al coll de David.



A l'estàtua de David, per exemple, una de les seves obres més emblemàtiques, el cap i la mà són més grans del normal, per centrar l'atenció en aquests dos punts en una escultura que havia de ser contemplada des de baix. David apareix seriós, amb la mirada iracunda i els orificis nasals dilatats, tal com correspon a la tensió d’una persona a punt d’entrar en combat. El seu canell en una flexió forçada, oculta la seva arma a la vista de l'enemic. Gairebé podem percebre la seva descàrrega d'adrenalina.

Però hi ha un detall que ha restat ocult per a molts observadors: al seu coll es dibuixa clarament la vena jugular externa, que va des de la part superior del bust a través del coll. Aquesta vena no és visible habitualment, i només es percep en individus sotmesos a altes pressions intracardíaques o disfuncions del cor. Per què Miguel Àngel la representa doncs aquí?

L'explicació és molt senzilla: la jugular externa estirada i sobreelevada també pot visualitzar-se en persones sotmeses a una gran emoció o tensió. Era el cas de David, a punt per enfrontar-se en desigual batalla al gegant Goliat, valent-se com a única arma del seu coratge i d'una fona.

Aquesta distensió venosa jugular temporal es correspon també amb els prominents vasos del dors de la mà que també poden augmentar el seu volum en aquestes circumstàncies. Miquel Àngel no només és un gran anatomista sinó que és un gran observador dels canvis anatòmics i fisiològics que esdevenen durant certs estadis emocionals.

El genial escultor no es va limitar a reproduir aquests canvis vasculars a David, sinó que també, les tornem a trobar al Moisès de Sant Pietro in Vincoli. En aquest cas, també Moisès trasllueix una emoció. Si és el cas, no entrarà en una perillosa lluita, però es mostra enfurit per la ingratitud del poble d'Israel. Ho veiem fent el gest d'aixecar-de cop del seu seient, mentre retira la seva fluent barba. Porta les taules de la Llei sota el braç i mira irat com el poble infidel està adorant el vedell d'or. Podem llegir la ràbia en la seva mirada.

I també en aquest cas, veiem com al coll apareix, prominent, la vena jugular externa ingurgitada i com al dors de la seva mans també sobresurten les venes metacarpianes. Cal dir que en aquest cas, les venes es marquen molt menys que en el David, però també la circumstància és diferent a qui s'enfronta a una lluita a vida o mort. En tot cas, també aquí Miguel Ángel torna a reflectir, a través de l'anatomia vascular, les emocions de tots dos personatges.





No hay comentarios: