miércoles, 9 de junio de 2021

La Muerte toca el violín.

 versió catalana | versión española

 





Frans Francken

La Muerte y el prestamista
(La Muerte tocando el violín)  
(circa 1625) 

Óleo sobre tabla 22,6 x 17 cm

Museo de L'Hermitage. San Petersburgo. 



Frans Franken el Joven o Frans Franken II (1581-1642) fue un pintor barroco flamenco, miembro de una conocida saga de artistas. Desempeñó un papel importante en el desarrollo del arte flamenco de la primera mitad del siglo XVII gracias a sus innovaciones en muchos géneros, incluida la pintura de género, y a su introducción de nuevos temas. Fue un colaborador frecuente de los principales pintores de Amberes de su época. Muchas de sus obras son pequeñas pinturas de gabinete históricas, alegóricas y bíblicas. También pintó escenas de arte religioso, de gran formato, para iglesias. Asimismo, pintó escenas de género, protagonizadas por monos. Un tipo de pintura que más tarde sería imitado por David Teniers el Joven. Uno de los temas más típicos de este pintor son las Kunstkamer o Galerías de arte, en los que retrata pinacotecas o series de cuadros alineados en la pared. Es decir es un artista que pinta colecciones de arte, lo que por cierto es un precioso testimonio sobre el coleccionismo de arte de aquel tiempo. 

Pero este no es el caso del cuadro que vamos a comentar, que se encuadrar en el primer tipo de obras, una alegoría moralizante, en la que los personajes son la Muerte, un prestamista y un hombre pobre.  

En esta escena, densamente alegórica, la Muerte se acerca al rico prestamista tocando el violín. El pie derecho del prestamista se apoya en un reloj de arena, lo que es un símbolo del paso del tiempo y de que ya llega el momento de la definitiva partida.  

El violín puede tener aquí varios significados. Uno de ellos puede ser que en música se evitaba el "tritono" (que significa un intervalo de tercera formado por tres tonos en lugar de dos tonos y un semitono) el sonido resultante era considerado desagradable al oído. De hecho, se le llamaba "diabolus musicae" o "diabolus in musica" ('Diablo de/en la música').

Cuando la muerte se acerca tocando este "tritono", el prestamista le muestra la pierna alargándola, dando a entender que sufre una gota.  La gota era muy frecuente en las clases altas de la sociedad de los s. XVI-XVII, que comía carne y caza de forma inmoderada para ostentar su potencia económica. Baste recordar la gota del emperador Carlos V, al que ya nos referimos en otra de las entradas del blog y que por su inoportuna dieta



El prestamista señala su pierna vendada e hinchada por la gota a la Muerte que, apoyada en un reloj de arena (símbolo del tiempo de vida que todos tenemos asignado), toca el estridente violín, como señal de la brusca y desagradable interrupción de la vida de lujos y placeres del rico personaje.


La gota es una forma común y compleja de artritis en la que hay un importante depósito de cristales de urato monosódico (sal derivada del ácido úrico) en distintas partes del cuerpo. Los microcristales se depositan especialmente en las articulaciones, y en los riñones. Cuando hay una acumulación de cristales de urato en las articulaciones, provocan la inflamación y el dolor intenso de un ataque de gota. El síntoma clínico más característico es la aparición de ataques súbitos de artritis especialmente por la noche. El dolor afecta sobre todo de forma específica a la articulación metatarsofalángica del dedo gordo del pie, siendo a veces tan intenso que ni siquiera se puede soportar el peso de una sábana sobre la articulación inflamada.

La gota está causada por una hiperuricemia (aumento de los niveles de ácido úrico en sangre). Aunque hay una clara predisposición genética, la dieta es uno de los factores más importantes a tener en cuenta. La ingesta excesiva de alcohol o alimentos ricos en purinas, como las carnes rojas, vísceras, pescado azul o mariscos, puede desencadenar las crisis gotosas. El cuerpo produce ácido úrico cuando descompone las purinas, que están presentes de forma natural en el organismo, pero que también se encuentran en ciertos alimentos, como la carne roja y las vísceras, como el hígado.  Las bebidas alcohólicas, especialmente la cerveza, y las bebidas edulcoradas con azúcar de frutas (fructosa),  favorecen también el aumento de los niveles de ácido úrico.



El prestamista intenta sobornar la Muerte
con joyas y objetos de valor económico. 


La combinación de música desagradable y dolor intenso se contextualiza entonces dentro de un simbolismo cristiano, según el cual la muerte se presenta a un pobre (en el fondo) y a un rico (el prestamista), conversando amablemente con el primero mientras obsesiona al otro con una música molesta. Una nueva lectura, en cierto modo, de la parábola del rico Epulón y el pobre Lázaro, en una escena que puede leerse, como un elaborado "memento mori" (recordatorio de la muerte) asociado a la riqueza y a las enfermedades de los ricos. La reacción del rico es la habitual entre los que creen que los tesoros materiales tienen importancia: le muestra a la Muerte algunas joyas y objetos valiosos para intentar un soborno, aunque esto como es de suponer, no causa la menor impresión a la Parca. 



La Muerte platicando con el pobre,
al fondo de la escena


Aquí pues la pintura de Franken toma una enfermedad, la gota, para representar de forma inequívoca al personaje del usurero: gordo, bien vestido, en una casa con objetos de valor y... con gota, acusación indirecta de su inmoderada y dispendiosa dieta. La contraposición con el pobre, en el fondo y presentado de forma algo desdibujada y esquemática es obvia. La Muerte habla tranquilamente con el pobre, que poco tiene que perder. Pero causa temor al rico, que acostumbrado a los placeres (entre ellos los gastronómicos) se muestra mucho más temeroso de perderlo todo. La cruda situación de la vida cómoda del opulento se simboliza aquí con el estridente tritono.  




La Mort toca el violí   





Frans Francken

La Mort i el prestador
(La Mort tocant el violín)
(circa 1625)

Oli sobre taula 22,6 x 17 cm
Museu de L'Hermitage. Sant Petersburg  




Frans Franken el Jove o Frans Franken II (1581-1642) va ser un pintor barroc d’origen flamenc, membre d'una reconeguda saga d'artistes. Va exercir un paper important en el desenvolupament de l'art flamenc de la primera meitat del segle XVII gràcies a les seves nombroses innovacions, inclosa la pintura de gènere i la introducció de nous temes. Fou un col·laborador freqüent d’entre els principals pintors d'Anvers de la seva època. Moltes de les seves obres són petites pintures de gabinet històriques, al·legòriques i bíbliques. També va pintar escenes d'art religiós, de gran format, per a esglésies. Una altra temàtica que va cultivar  va ser la de les escenes de gènere, on els protagonistes eren micos, un tipus de pintura que més tard va imitar en David Teniers el Jove. Un dels temes més típics d'aquest pintor són les Kunstkamer o Galeries d'art, en les quals retrata pinacoteques o sèries de quadres arrenglerats a la paret. En definitiva és un artista que pinta col·leccions d'art, que esdevenen un testimoniatge valuós sobre el col·leccionisme d'art d'aquell temps.

Però aquest no és el cas del quadre que comentarem a continuació, el qual s’emmarca en el primer tipus d'obres: una al·legoria moralitzant on els personatges són la Mort, un prestador i un home pobre.

En aquesta escena, densament al·legòrica, la Mort s'acosta al ric usurer tocant el violí. El peu dret de l'escanyapobres es recolza en un rellotge de sorra, simbolitzant el pas del temps i que ja arriba el moment de despedir-se definitivament.

El violí pot tenir aquí diversos significats. Un d'ells podria ser que en música s'evitava el "tríton" (que significa un interval de tercera format per tres tons en lloc de dos tons i un semitò) el so resultant era considerat desagradable a l'oïda. De fet, se l'anomenava "diabolus musicae" o "diabolus in musica" ('Diable de / en la música').

Quan la mort s'apropa tocant aquest "tríton", el prestador li mostra la cama allargant-la, donant a entendre que pateix gota. La gota era molt freqüent entre les classes altes de la societat dels segles XVI-XVII, que menjaven carn i caça de forma immoderada per ostentar la seva potència econòmica. Només cal recordar la gota de l'emperador Carles V, al que ja ens vam referir en una altra de les entrades del blog per la seva dieta inadequada.



L'usurer assenyala la seva cama embenada i inflada per la gota a la Mort que, recolzada en un rellotge de sorra (símbol del temps de vida que tots tenim assignat) toca el seu estrident violí, com una senyal de la brusca i
desagradable interrupció de la vida de luxe i plaer del ric personatge.



La gota és una forma d'artritis comuna i complexa en la que es forma un important dipòsit de cristalls d'urat monosòdic (sal derivada de l'àcid úric) en diferents parts del cos. Els microcristalls es dipositen especialment a les articulacions, i als ronyons. Quan hi ha una acumulació de cristalls d'urat a les articulacions, provoquen la inflamació i el dolor intens d'un atac de gota. El símptoma clínic més característic és l'aparició d'atacs sobtats d'artritis, especialment a la nit. El dolor és molt intens i afecta sobretot de forma específica a l'articulació metatarsofalàngica del dit gros del peu.

La gota està causada per una hiperuricèmia (augment dels nivells d'àcid úric en sang). Encara que hi ha una clara predisposició genètica, la dieta és un dels factors més importants a tenir en compte. La ingesta excessiva d'alcohol o aliments rics en purines, com les carns vermelles, vísceres, peix blau o marisc, pot desencadenar les crisis de gota. El cos produeix àcid úric quan descompon les purines, que estan presents de forma natural a l'organisme, i que també es troben en certs aliments, com la carn vermella i les vísceres, com el fetge. Les begudes alcohòliques, especialment la cervesa, i les begudes edulcorades amb sucre de fruites (fructosa), també afavoreixen l'augment dels nivells d'àcid úric.




El prestador intenta subornar la Mort
amb joies i objectes d'alt valor econòmic. 


La combinació de música desagradable i dolor intens es contextualitza dins d'un simbolisme cristià, on la mort es presenta a un pobre (en el fons) i a un ric (el prestador), conversant amablement amb el primer mentre pertorba l'altre amb música molesta. Una nova lectura, en certa manera, de la paràbola del ric Epuló i el pobre Llàtzer, en una escena que pot interpretar-se com un elaborat "memento mori" (recordatori de la mort) associat a la riquesa i a les malalties dels rics.



La Mort conversant amb el pobre,
al fons de l'escena


La pintura de Franken pren una malaltia, la gota, per representar de forma inequívoca al personatge de l'usurer: gras, ben vestit, en una casa plena d’objectes de valor i... amb gota, acusació indirecta de la seva immoderada i dispendiosa dieta. Aquí és òbvia la contraposició amb el pobre, a qui veiem al fons i que és presentat de forma una mica desdibuixada i esquemàtica. La Mort parla tranquil·lament amb el pobre, que poc hi té a perdre. Però causa temor al ric, que acostumat als plaers (entre ells els gastronòmics) es mostra molt més temorós de perdre-ho tot. La crua situació de la vida còmoda de l'opulent es simbolitza aquí amb el tríton estrident.   

Xavier Sierra Valentí




No hay comentarios: