jueves, 5 de septiembre de 2019

Autorretrato de un psoriásico




McWillie Chambers

Autorretrato con psoriasis


Óleo sobre lienzo 
Colección particular



No es fácil encontrar representaciones de la psoriasis en las obras de arte. Ni en pintura ni escultura se suele aludir a esta enfermedad que por la evidencia de sus lesiones, por el rechazo social que a veces producen o por la vergüenza injustificada que suelen causar en quienes la padecen suele silenciarse. Apenas algunas cerámicas aluden vagamente a las lesiones de esta enfermedadEn definitiva, podemos decir que la psoriasis es una enfermedad censurada. 


                Autorretrato 2012, óleo sobre masonita       

Uno de los pocos casos que hemos encontrado es el de McWillie Chambers, un artista norteamericano que sufre en su propia piel la enfermedad, y que quiso realizar su autorretrato desde diferentes ángulos. Con su torso desnudo, dejaba ver de forma ostensible las placas enrojecidas de la psoriasis sobre su piel. No sólo no las ocultaba, sino que las exhibía, en una auténtica apología en la que reivindicaba el derecho de los psoriásicos a exhibir su cuerpo, sin la vergüenza secular que estos enfermos sintieron al mostrar su piel, cubierta de zonas enrojecidas y escamas. Por otra parte, el título de la obra no deja lugar a dudas.  

Chambers se confiesa preocupado por su psoriasis y reconoce que uno de los desafíos importantes de su vida es precisamente el hecho de padecer este transtorno autoinmune. 

En una entrevista (2009), recordaba al escritor John Updike, que  también era un psoriásico y escribió un asombroso ensayo sobre el tema titulado "En guerra con mi piel". El título lo dice todo. Chambers señalaba que Updike capturó perfectamente los efectos emocionales y de cambio de vida de esta dolencia:  
"El paciente se siente incómodo con las lesiones rojizas y escamosas que aparecen y desaparecen en la piel con una frecuencia impredecible, y que suelen evolucionar hacia una mayor afectación. Llega un momento en que las lesiones son cada vez más frecuentes y nunca desaparecen". 
La carencia de un tratamiento totalmente eficaz y resolutivo también preocupaba al artista, así como los efectos secundarios de los medicamentos más radicales. 

También los aspectos psicológicos que suelen acompañar a la enfermedad son motivo de preocupación. El rechazo social puede llegar a desencadenar un gran aislamiento en el paciente psoriásico, que en algunos casos extremos puede llegar a agorafobia o a dificultades para relacionarse con los otros.  

Tal vez por todo eso Chambers suele pintar con frecuencia desnudos masculinos, muchas veces en escenas de playa. Probablemente la mejoría que experimenta la psoriasis tras la exposición al sol es una de las causas de esta preferencia temática. En sus propias palabras: 


"Me doy cuenta de que estas pinturas de hombres que he estado haciendo durante los últimos 20 años son una verdadera búsqueda de compañerismo. Las pinturas de alguna manera contrarrestan los sentimientos de aislamiento. Uno aprende a confiar en los recursos internos para ayudar con los desafíos. Los artistas saben cómo profundizar y encontrar sus recursos internos. En cierto modo, creo que mi pintura me ha ayudado a hacer frente. De hecho, ser un artista y tener una actividad decidida y emocionante todos los días me ha ayudado no solo a hacer frente, sino a prosperar."




McWillie Chambers pinta con frecuencia desnudos masculinos, 
muchas veces en escenas de playa. 


En una especie de catarsis, el triple "Autorretrato con psoriasis" de Mc Willie Chambers es una forma de conjurar la enfermedad y de intentar aceptar su situación. 








No hay comentarios: