sábado, 29 de junio de 2019

La "abuela" neolítica de Moià (III): Artrosis y osteoporosis





La "iaia" de la cueva del Toll 
 (época neolítica)

Esqueleto femenino de edad avanzada
Museu de Moià. 



En una anterior entrada hemos comentado los interesantes hallazgos paleopatológicos que se desprenden del estudio de los restos óseos de "la iaia", un esqueleto femenino de época neolítica y de edad avanzada hallado en el yacimiento del Toll, cerca de Moià. 

La columna vertebral, con clara osteoporosis
aparece deformada y encorvada por la artrosis
Cuando la descubrieron, los arqueólogos le dieron el nombre de "iaia" (abuela) precisamente por su edad, ya que el esqueleto representa unos 65 o 66 años, lo que para la época significaba ser bastante vieja. 


Y efectivamente, en los restos óseos podemos encontrar huellas que denotan el paso del tiempo. Algunos huesos aparecen descalcificados, y muchos huesos aparecen con una estructura apolillada, espongiforme, lo que es una clara muestra de osteoporosis generalizada. 

La articulación coxo-femoral, con estigmas de artrosis
Por otra parte las articulaciones aparecen rugosas, con alteraciones sugestivas de artrosis, lo que demuestra un duro trabajo constante en condiciones precarias.  La realización de movimientos repetidos o continuos es un factor predisponente en los casos de artrosis. 


La artrosis es una enfermedad crónica que afecta a las articulaciones de personas de edad, y es generalmente más intensa en las prersonas que han realizado un intenso y continuado esfuerzo físico. Los traumatismos también pueden ser un factor a tener en cuenta. 

La artrosis suele afectar más al sexo femenino (52%) que al masculino (29%). Normalmente, se localiza especialmente en las manos, las rodillas, la cadera o la columna vertebral. La causa de la artrosis es el deterioro del cartílago articular, lo que provoca un desgaste de los huesos. A medida que el cartílago va desapareciendo, el hueso reacciona y crece por los lados (osteofitos) produciendo la deformación de la articulación.


La mano de la "iaia" presenta también clara artrosis en las
articulaciones metacarpo-falángicas y en la muñeca. 
El desgaste del cartílago tiene como consecuencia la aparición de dolor e inflamación de las articulaciones afectadas y más tarde rigidez, con la consiguiente incapacidad funcional, que impiden que se puedan realizar con normalidad algunos movimientos tan cotidianos como cerrar la mano, subir escaleras o caminar.


El pie de "la iaia" de Moià, con evidentes
signos de artrosis y osteoporosis. 
Actualmente, la artrosis afecta al 10% de la población general, y representa casi la cuarta parte del total de pacientes atendidos en las consultas de los reumatólogos. Según el estudio EPISER 2016 de la Sociedad Española de Reumatología, la artrosis sintomática de rodilla tiene una prevalencia puntual del 13,83% y la artrosis de mano del 7,73%. Asimismo, otros estudios han revelado que alrededor de la mitad de la población adulta de más de 50 años muestra signos radiológicos de artrosis de rodilla aunque es más frecuente en mujeres sobre todo a partir de 55 años.



La "abuela" neolítica de Moià 

I): La cueva del Toll. https://xsierrav.blogspot.com/2019/06/la-abuela-neolitica-de-moia-i-la-cueva.html?spref=tw

II): Sinusitis perforante. https://xsierrav.blogspot.com/2019/06/la-abuela-neolitica-de-moia-ii.html?spref=tw

III): Artrosis y osteoporosis. https://xsierrav.blogspot.com/2019/06/la-abuela-neolitica-de-moia-iii.html?spref=tw

IV): Problemas dentarios. https://xsierrav.blogspot.com/2019/07/la-abuela-neolitica-de-moia-iv.html?spref=tw
  

  






No hay comentarios: