lunes, 1 de julio de 2019

La "abuela" neolítica de Moià (IV): Problemas dentarios






La "iaia" de la cueva del Toll 
 (época neolítica)

Cráneo femenino de edad avanzada
Museu de Moià. 



En anteriores entradas nos hemos referido al yacimiento del Toll, cerca de Moià, y al esqueleto femenino de edad avanzada conocido como "la iaia", en el que los paleopatólogos han podido identificar diversos procesos morbosos: osteoporosis, sinusitis o quistes, artrosis... Comentaremos hoy algunas alteraciones dentarias y maxilares.

A consecuencia de la osteoporosis, muy ostensible en ambos maxilares, las piezas dentarias de este ejemplar de mujer neolítica están bastante descalzadas.  

Como consecuencia de este proceso, se habían perdido la mayoría de piezas dentarias del maxilar superior. Tal vez la infección de estas piezas pudo ser la puerta de entrada que causó la intensa sinusitis que terminó por fistulizar para dar salida al acúmulo de pus. 

La gran cavidad del maxilar inferior puede corresponder a un quiste radicular. 

En el maxilar inferior se puede ver con claridad una cavidad de tamaño bastante grande, que puede interpretarse como un quiste radicular, en el premolar 35, probablemente debido a una destrucción por caries del segundo premolar inferior izquierdo. También pueden verse alteraciones sugestivas de un flemón dentario. 

Teniendo en cuenta todos los hallazgos paleopatológicos podemos vislumbrar el penoso sufrimiento de la mujer, enloquecida de dolor, encorvada por la artrosis y con una importante osteoporosis, perdiendo piezas dentales y sufriendo diferentes procesos en la base de las restantes y con una sinusitis que evolucionó a absceso y drenó perforando el hueso, debía ser un sujeto totalmente incapacitado para cualquier labor. Un sujeto pasivo. 

En otro tipo de sociedad, como las de la época paleolítica, esta vieja dama hubiera sido abandonada o le habría sido practicada la eutanasia. En los tiempos paleolíticos, el grupo humano, nómada y cazador, no podía permitirse la presencia de elementos pasivos. Incapaces de solucionar su situación, la "iaia" habría sido pronto presa de las aves de rapiña. 

Y sin embargo en este caso no fue así. La anciana había sobrevivido algunos años a sus diferentes enfermedades. A pesar de que su boca ya no servía para masticar los bocados, le  alimentaban de algún modo. En definitiva, la cuidaban. Era una sociedad solidaria. 


Dibujo hipotético de como debía ser un entierro en la cueva del Toll.
Museu Rafel Casanova. Moià.  
La "iaia" debía ser un personaje importante. Tal vez la madre de algún jefe de tribu o una chamán que dominaba el arte de la brujería. En todo caso una persona de rango, que era cuidada a pesar de su estado. Aparece aquí pues la conciencia de los cuidados a la tercera edad, y la confianza en una nueva vida tras la muerte. 

Por eso los enterramientos se realizaban en posición fetal. Por eso el ajuar funerario, con vasijas repletas de grano. Por eso las herramientas de sílex recién pulimentado. Todo eso eran preparativos para una nueva vida. Una vida en la que estrenar cuchillo nuevo de sílex, para consumir el grano, una vida para volver a nacer. Una resurrección del alma. En definitiva un novedoso concepto religioso, de confianza en la resurrección. En la misma postura que adoptan los niños al nacer. Como la semilla seca, que parece muerta e inerte, pero que enterrada en la tierra no tardará en brotar tras las primeras lluvias. En definitiva, como decía Mircea Eliade, el mito del eterno retorno. 




La "abuela" neolítica de Moià 

I): La cueva del Toll. https://xsierrav.blogspot.com/2019/06/la-abuela-neolitica-de-moia-i-la-cueva.html?spref=tw

II): Sinusitis perforante. https://xsierrav.blogspot.com/2019/06/la-abuela-neolitica-de-moia-ii.html?spref=tw

III): Artrosis y osteoporosis. https://xsierrav.blogspot.com/2019/06/la-abuela-neolitica-de-moia-iii.html?spref=tw

IV): Problemas dentarios. https://xsierrav.blogspot.com/2019/07/la-abuela-neolitica-de-moia-iv.html?spref=tw

No hay comentarios: