miércoles, 26 de junio de 2019

La "abuela" neolítica de Moià (I): La cueva del Toll







Vasijas encontradas 
en la cueva del Toll 
 (época neolítica)

Cerámica
Cueva del Toll 




El Moianés es una pequeña e idílica comarca de la Catalunya central, la más alta del altiplano central, en donde los prados y cultivos se alternan con bosques de robles y pinos. Tradicionalmente estuvo partida en otras comarcas, pero su marcada personalidad y la voluntad de sus habitantes hizo que se constituyera en una nueva comarca catalana hace pocos años, mediante un referéndum popular libre y democrático (2015). Actualmente a pesar de su pequeña extensión y reducida población (15.000 hab) es una de las comarcas más bellas y desconocidas de Catalunya. 


Interior de las cuevas del Toll.
Moià. 
Cerca de su capital, Moià, están las cuevas del Toll. Se trata de un conjunto de cuevas comunicadas, en forma de T, por las que pasa cíclicamente un río subterráneo que va a desembocar al cercano torrente Mal. Las cuevas, de gran belleza, están formadas por una serie de sedimentos coralinos compactados, ya que esta zona estuvo sumergida en el mar  durante la formación de la península Ibérica. 



Cráneo de tipo centroeuropeo, hallado en El Toll en 1985.
Museu Rafel Casanova. Moià. 
Uno de los mayores intereses de estas cuevas es que estuvieron habitadas, primero por animales, como el oso  y el león de las cavernas, más tarde por neandertales, y finalmente por Homo sapiens en la época neolítica. De esta última etapa han quedado numerosos restos que están sacando pacientemente a la luz los arqueólogos. Se supone que han excavado un 20 % del yacimiento. Las continuas avenidas del torrente subterráneo dificultan por una parte la excavación, pero por otra parte las sucesivas crecidas contribuyen a aportar nuevos restos.  

Cerámicas encontradas en la cueva del Toll. 

En la cueva del Toll los humanos del Neolítico dejaron restos animales, instrumentos, cerámicas, collares y objetos de decoración. La parte anterior de la cueva era la que habitaban, ya que allí es donde llegaba la luz. Más atrás, ya en una zona oscura, se situaba el almacén, y allí es donde se han encontrado sobre todo cerámicas. En la parte posterior se han hallado diversos enterramientos, tanto de niños como de adultos, con su ajuar correspondiente y colocados en la típica posición fetal. 



          Cráneo de oso de las cavernas, hallado en el Toll.      


Cráneo de jabalí hallado en el yacimiento del Toll.
No todos los animales usaron la cueva como madriguera.
Algunos de ellos fueron llevados allí como presas por
humanos u otros depredadores. 

Museu Rafel Casanova.Moià. 
Efectivamente, la mortalidad infantil y perinatal debía ser altísima. Por eso la esperanza de vida en el Neolítico apenas rebasaba los 30 años. Pero eso no quiere decir que todos murieran jóvenes, sino que el promedio de vida era muy bajo a causa de los numerosos fallecidos en el parto, y durante la infancia y la juventud. 




De hecho, entre los restos humanos hallados en el yacimiento del Toll, sorprende la presencia de una mujer de más de 65 años, una edad bastante avanzada para la época. Pero de este esqueleto, bautizado como la iaia del Toll (la abuela del Toll) por los arqueólogos, hablaremos extensamente en otras entradas del blog, ya que presenta diversas patologías de interés. 


Enterramiento infantil de un niño de unos 8 años, en postura fetal.
Trozos de cerámica procedentes del ajuar funerario a su alrededor.
Proviene del yacimiento del Toll. Museu Rafel Casanova. Moià. 




La "abuela" neolítica de Moià 

I): La cueva del Toll. https://xsierrav.blogspot.com/2019/06/la-abuela-neolitica-de-moia-i-la-cueva.html?spref=tw

II): Sinusitis perforante. https://xsierrav.blogspot.com/2019/06/la-abuela-neolitica-de-moia-ii.html?spref=tw

III): Artrosis y osteoporosis. https://xsierrav.blogspot.com/2019/06/la-abuela-neolitica-de-moia-iii.html?spref=tw


IV): Problemas dentarios. https://xsierrav.blogspot.com/2019/07/la-abuela-neolitica-de-moia-iv.html?spref=tw

No hay comentarios: