jueves, 4 de abril de 2019

Jacob van Ruysdael, cirujano y pintor







Jacob van Ruysdael

Gran paisaje con castillo 
en ruinas y una iglesia  
(1665-1670)

Óleo sobre lienzo. 109-146 cm
National Gallery. Londres. 




Jacob van Ruysdael (1628-1682) fue un afamado pintor paisajista barroco holandés, del que se ha dicho que fue el inventor de la pintura de paisajes. Son típicos sus melancólicos paisajes, con cielos bajos y pesado sobre los que suele aparecer algún elemento arquitectónico como una iglesia, un castillo o los molinos de los alrededores de Haarlem, su ciudad natal, plasmados con un acendrado hiperrealismo, que ya preludia en cierto modo la pintura romántica.


Jacob van Ruysdael: Molinos cerca de Haarlem
Ruysdael había aprendido pintura con su padre Isaac y su tío Solomon, y posteriormente con Allart van Everdingen, siendo aceptado por el gremio de pintores de Haarlem, su ciudad natal, en 1648. Como suele suceder muchas veces su pintura no fue bien comprendida por sus contemporáneos, que apreciaban poco la visión de la Naturaleza y que no entendían que en sus paisajes fueran tan solitarios y que en ellos no aparecieran ni personajes ni animales de ningún tipo.

Jacob van Ruysdael: Vista de la costa de Noruega (o Mar encrespado junto a la costa)
circa 1660. Óleo sobre lienzo. Fundación Calouste Gulbenkian. Lisboa.



Jacob van Ruysdael: Cascada con paisaje rocoso.
National Gallery Londres. 
Probablemente fue un cuadro de Ruysdael una de las primeras obras de autor que fue exhibida en los Estados Unidos. Fue expuesta en Nueva York por el marchante Richard Abrams, que la había adquirido ilegalmente, por lo que Abrams terminó detenido, en una historia bastante rocambolesca.

Lo que es menos conocido es que Ruysdael, además de pintor, era un reputado cirujano en Amsterdam. Tal vez la fría objetividad de la observación clínica fue un factor determinante a la hora de reflejar los paisajes en un lienzo.

Este es uno de los ejemplos de médicos que también han alternado la profesión con el cultivo de las artes y que no son pocos.

Anton Chéjov, que aparte de dramaturgo era también médico, solía decir:

"la medicina es mi esposa legal, 
la literatura, solamente mi amante"
(Anton Chejov, carta a Alexei Suvorin, 1888) 

Jacob van Ruysdael: Paisaje fluvial con iglesia (circa 1665)
Óleo sobre lienzo. Fundación Calouste Gulbenkian. Lisboa.

Jacob van Ruysdael: Le paysage visionnaire:





Jacob IsaacKzs van Ruisdael: View of Naarden:





Jacob van Ruisdael, "Landscape with Bridge, Cattle, and Figures," c. 1660:









No hay comentarios: