martes, 2 de abril de 2019

Sepsis







Alexander Ivaniov

Príamo suplicando a Aquiles por el cuerpo de Héctor 


Óleo sobre lienzo. 
Galería Estatal Tretiakov. Moscú. 




En este cuadro de Alexander Ivanov aparece Príamo, rey de Troya, postrado y lloroso, suplicando a Aquiles la autorización para recoger el cuerpo de Héctor, abandonado en medio del campo de batalla. La escena hace referencia a un pasaje del canto XXIV de la Ilíada. 

Cuando el preocupado Príamo pregunta a Argifontes por el cuerpo de su hijo, éste le responde: 
"Ni los sabuesos ni los buitres todavía lo han devorado; todavía está acostado en las tiendas junto al barco de Aquiles, y aunque ahora son doce días. que ha estado allí, su carne no se desperdicia ni los gusanos se lo han comido a pesar de que se alimentan de guerreros".
(La Ilíada, XXIV, 410) 

Homero usa el verbo sepo [σηπω] que significa "Me pudro". En opinión de Pep Campillo, profesor de lenguas clásicas y a quien agradezco su colaboración en este blog y sus interesantes enseñanzas etimológicas, probablemente sea en la Ilíada cuando encontramos este verbo por primera vez. De ahí deriva la palabra sepsis [σηψις], que ha sido luego ampliamente usada en Medicina.


En el lenguaje médico, la sepsis o septicemia es una afección médica grave, causada por una respuesta inmunitaria fulminante a una infección. El cuerpo libera sustancias químicas inmunitarias en la sangre para combatir la infección. Estas sustancias químicas desencadenan una inflamación generalizada, la cual produce coágulos de sangre y fugas en los vasos sanguíneos. Como resultado, se altera la circulación sanguínea lo que, a su vez, priva a los órganos de nutrientes y oxígeno, y causa daños en los órganos. La sepsis se presenta de forma súbita y puede avanzar rápidamente.

Desde el año 2017, la sepsis se define como la disfunción orgánica causada por una respuesta anómala del huésped a la infección, que supone una amenaza para la supervivenciaLos síntomas frecuentes de la sepsis son alteración de la temperatura (mayor de 38ºC o menor de 36ºC), escalofríos, frecuencia respiratoria rápida (superior a 20 resp/min), frecuencia cardiaca rápida (superior a 90 pulsaciones/minuto), erupciones cutáneas, confusión, y desorientación. 
En casos graves, se presenta insuficiencia de uno o varios órganos. En los peores casos, la presión sanguínea disminuye, el corazón se debilita y el paciente se precipita a un shock séptico. Una vez sucede esto, rápidamente varios órganos (los pulmones, los riñones, el hígado) pueden dejar de funcionar y el paciente puede morir. 
En los hospitales, la sepsis es una de las principales causas de muerte (más del 10%). También es uno de los principales motivos por los que las personas deben reingresar en el hospital. 
La sepsis puede provenir de un foco infeccioso presente en alguna parte del cuerpo, como los pulmones, las vías urinarias, la piel o el apéndice. Algunas prácticas, como la introducción de catéteres en los vasos sanguíneos pueden favorecer la llegada de gérmenes al torrente sanguíneo y en determinadas circunstancias, producir una septicemia. Los gérmenes causantes pueden ser muy variados, incluyendo virus, hongos y bacterias, aunque los más frecuentes son estas últimas. 
La creciente resistencia a los antibióticos así como la inmunosupresión a la que están sometidos los transplantados hace que la sepsis sea cada vez más frecuente.

Bibliografía 
Campillo P. Comunicación personal
Hershey TB, Kahn JM. State sepsis mandates—a new era for regulation of hospital quality. N Engl J Med [Internet]. 2017 May 21 [cited 2017 June 15]; 376:2311-2313. Disponible en: https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMp1611928 Link to external Web site doi: 10.1056/NEJMp1611928.

La Ilíada. Canto XXIV wikisource 

https://es.wikisource.org/wiki/La_Il%C3%ADada_-_Canto_24
Mayr FB, Talisa VB, Balakumar V, Chang C-C H, Fine M, Yende S. Proportion and cost of unplanned 30-day readmissions after sepsis compared with other medical conditions. JAMA [Internet]. 2017 Jan 22 [cited 2017 Jan. 25]; 317(5):530-31. Disponible en: https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2598785Link to external Web site doi:10.1001/jama.2016.20468.  
National Institute of General Medical Sciences. Hoja informativa sobre la sepsis. https://www.nigms.nih.gov/education/Pages/la-sepsis.aspx
Singer, Mervyn; Deutschman, Clifford S.; Seymour, Christopher Warren; Shankar-Hari, Manu; Annane, Djillali; Bauer, Michael; Bellomo, Rinaldo; Bernard, Gordon R. et al. The third international Consensus  Definitions for Sepsis and Septic shock. JAMA 315 (8), 2016








No hay comentarios: