miércoles, 27 de marzo de 2019

Salvador Vilaseca (I). Un médico aficionado a la historia






Ramon Ferran 

Salvador Vilaseca i Anguera
(1583)

Busto de bronce
Museu Salvador Vilaseca. Reus 



Fue uno de mis referentes de juventud. Salvador Vilaseca encarnaba el verdadero médico humanista que tanto se prodigó a principios del s. XX y que tan escaso es en la actualidad. El Dr. Vilaseca era un reputado psiquiatra en Reus, su ciudad natal, a la que él amaba con locura. Recuerdo el adiós multitudinario que le dieron sus conciudadanos cuando murió. Yo asistí emocionado a su funeral, que se ofició en la Iglesia Prioral de St. Pere, en Reus, con el féretro cubierto con la bandera de la ciudad, de un blanco inmaculado, en la que destaca una rosa roja en medio. El cuerpo de Salvador Vilaseca, escoltado por la guardia urbana con uniforme de gala recibía así el emocionado adiós de los reusenses. 


Caricatura del Dr. S. Vilaseca. 
En cierto modo, yo me considero un humilde discípulo del Dr. Vilaseca, a quien admiraba de verdad. El ilustre médico, que era consciente de la veneración que yo le profesaba, también tenía por mí un sincero afecto. Recuerdo que un día, cuando él era ya muy mayor y yo estaba todavía terminando la carrera de Medicina, le acompañé a su casa desde el Centre de Lectura, la gran biblioteca de Reus (la segunda en número de libros de Catalunya). Lo vi con paso algo vacilante y le ofrecí mi brazo para que se apoyara en él. Durante el trayecto establecimos una conversación sobre la historia local de la ciudad, de la que él era un experto. A mitad de la conversación, se interrumpió. Con su voz queda de anciano me dijo: 
"Sabe, Sierra, usted me recuerda a mí, cuando yo era joven. Estudia Medicina y pronto será médico, como yo, pero le gusta también la historia, como me sucedía a mí"

Salvador Vilaseca durante su estancia como
alumno interno del Laboratorio de la Cátedra
de Ginecología 
He pensado muchas veces en el Dr. Vilaseca. Porque supo ejercer la medicina con gran cualificación profesional, pero sin dejar de estudiar, por pura afición vocacional, la vida de los hombres y mujeres de la Prehistoria. A ambas cosas, a la profesión y a la afición, dedicó toda su vida.  

Hijo de una familia trabajadora, Salvador Vilaseca nació en Reus, ciudad a la que permanecerá íntimamente vinculado toda su vida. De joven, fue un miembro destacado de la Agrupación Excursionista de Reus. Interesado especialmente por la Geología y las Ciencias Naturales, comenzó a estudiar esta carrera en Madrid, publicando algunos trabajos sobre esta temática (1915-1923). En esta etapa, también, militó políticamente en la Juventud Nacionalista de Reus (1918). En 1915, fue uno de los fundadores de la Agrupación Excursionista de Reus.


Salvador Vilaseca, en el yacimiento arqueológico de la cueva del Janet (Tivissa), hacia1929. [Fotografia de M. Mata, archivo del Institut Municipal de Museus de Reus ]
Tomado de http://www.galeriametges.cat/galeria-fitxa.php?icod=HHF

Se decidió a cursar la carrera de Medicina en la Universidad de Barcelona donde se licenció en 1922. Ya médico, ejerció en Montbrió del Camp durante unos meses y, al poco tiempo, en Reus donde abrió una consulta de Medicina General. En 1923 fue nombrado forense sustituto del Juzgado de primera instancia local, pasando más tarde a otros juzgados. Posteriormente, entró como médico analista en el Instituto Pere Mata y aquí comenzó su vocación psiquiátrica.

Al margen de su labor médica, Salvador Vilaseca conservó el interés por la Antropología y la Prehistoria durante toda su vida. Su obra sobnre estos temas le llevó a ser Miembro de la Asociación Catalana de Antropología (1925), de Etnología y Prehistoria, de la Real Academia de Bones Lletres de Barcelona (1927) y de la Sociedad Española de Antropología, Etnografía y Prehistoria de Madrid (1931). También era socio del Institut International d'Antropologie de París desde 1928 y, también, vocal del Patronato del Museo de Arqueología de Barcelona durante el periodo de 1932 a 1936.


Excursión de l’Agrupació Excursionista de Reus a las cuevas del mas de Monet (Pratdip), en 1916. Salvador Vilaseca, sentado en primera fila, es el tercero por la izquierda [Fotografía de M. Cuadrada, archivo del Institut Municipal de Museus de Reus] 
Tomado de http://www.galeriametges.cat/galeria-fitxa.php?icod=HHF


Miembro muy activo del Centre de Lectura de Reus, dirigió la revista de esta entidad entre 1926 y 1929. Sus investigaciones paleontológicas por la Cataluña meridional tuvieron una gran repercusión, y le dieron un gran prestigio científico a la vez que le permitieron la formación de una importante colección arqueológica que fue ampliando a lo largo de los años. En 1932, organizó una exposición en el Centro de Lectura que mereció la visita del presidente de la Generalitat Francesc Macià y del consejero de Cultura Ventura Gassol.

El archivo Prim-Rull de Reus, que fue dirigido
por el Dr. Salvador Vilaseca
Salvador Vilaseca fue también uno de los fundadores del Museo de Reus, inicialmente llamado Museo Prim-Rull, inaugurado en la Casa Rull el 14 de abril de 1934. Fue su primer director y ejerció este cargo hasta su muerte. En este Museo, también, se depositó la documentación del Archivo Histórico Municipal, también dirigido por Vilaseca y que luego se integraría en el actual Archivo Comarcal del Baix Camp.

En 1936, el Dr. Vilaseca fue uno de los promotores de la creación del Colegio de Médicos Forenses del Territorio de la Audiencia de Barcelona. En 1938, fue médico de la prisión preventiva de Reus, cargo en el que continuó después de la Guerra. 

Aunque la guerra supuso un gran corte para todos. También para Vilaseca que vio que muchos de los que con él trabajaban para recuperar la Prehistoria de Catalunya, tuvieron que marchar al exilio, como fue el caso de su gran amigo el Prof. Bosch Gimpera. 

En otra entrada del blog seguiremos comentando su biografía. 






Bibliografía

Sierra Valentí X. Salvador Vilaseca (Reus 1896-1975) Galeria de metges catalans. CoMB. http://www.galeriametges.cat/galeria-fitxa.php?icod=HHF

Massó, J. Notes per a un centenari (1896-1996). Revista del Centre de Lectura de Reus, 1996;26:14-15.


Corbella J, Domènech E. Científics del Priorat. Barcelona: Institut d'Estudis Catalans, 2002.


Vilaseca S. Reus y su entorno en la Prehistoria, Associació d’Estudis Reusencs, col·l. “Rosa de Reus”, vols. 48 i 49, Reus 1973, 286 p. (tom I) i 174 figs. + 144 làms.

No hay comentarios: