martes, 29 de enero de 2019

Fernando VII (y VII): Copular con una almohadilla






Luis Cruz y Ríos

Fernando VII y Mª Cristina 
en Aranjuez
(1830)


Óleo sobre lienzo 498 x 710 cm 
Museo de Bellas Artes de Asturias (Oviedo)




Como hemos visto Fernando VII no conseguía descendencia y probablemente su macrosomía genital tenía algo que ver ya que dificultaba sus relaciones sexuales. Especialmente complicado en este sentido fue su tercer matrimonio con Mª Josefa Amalia de de Sajonia, que parece ser que traumatizada por su primer encuentro se negó a tener relaciones con el monarca. La falta de descendencia suponía un problema político ya que el hermano del rey Carlos María Isidro andaba conspirando para heredar el trono. 


F. Elías. Busto de Fernando VII
Real Academia de Bellas Artes de Madrid
Así, ya con 45 años, Fernando VII decidió contraer matrimonio por cuarta vez. Una vez más recurrió a otra de sus sobrinas, María Cristina de Borbón - Dos Sicilias. Era hija de Mª Isabel de Borbón, hija de Carlos IV y del rey de Nápoles Francisco I. 


María Cristina, conocedora del problema que representaba la deformidad genital de Fernando, y consciente que convenía que quedara embarazada cuanto antes, consultó a los médicos de Palacio, solicitándoles algún tipo de ayuda. Al poco tiempo, los doctores le presentaron un artefacto que según creían, podría suavizar el problema.  Se trataba de una almohadilla en forma de neumático, perforada en su centro, por donde Fernando tenía que introducir su miembro antes de la cópula. Así la longitud del pene se veía acortada en unos centímetros y la relación resultaba menos dificultosa. 


Reproducción de la almohadilla
ideada por los médicos de Mª Cristina
Así lo cuenta uno de los médicos: 
“sabedora doña Cristina de aquella circunstancia nada consoladora para los intereses del trono, discurrió, o más bien le aconsejaron, que usara don Fernando una almohadilla perforada en el centro, de tres o cuatro centímetros de espesor, por cuyo orificio introducía el pene antes del coito y durante él; así se hizo y alcanzaron sucesión”.

Vicente López. Retrato de María Cristina
de Borbón Dos Sicilias.
Museo del Prado. Madrid. 
Tal como afirma el médico en su comentario, la estratagema surtió el efecto deseado, ya que la reina quedó embarazada dos veces, alumbrando primero a Isabel (la futura Isabel II, 1830-1904) y a la infanta Luisa Fernanda, que de adulta se casaría  con el Duque de Montpensier. 

De todos modos, esto no fue óbice para que la reina tuviera otras relaciones por su cuenta, especialmente con un sargento de la Guardia de Corps, Agustín Fernando Muñoz y Sánchez , como comentamos en otra entrada del blog. 

A la muerte de Fernando VII en septiembre de 1833, quedó como regente María Cristina, que intentó por todos los medios que su hija Isabel heredara la Corona frente a los derechos dinásticos de su tío Carlos, alegando que la Ley Sálica había sido abolida por Fernando VII. Carlos terminó por proclamarse rey como Carlos V, y fue aceptado por una facción, la de los carlistas, que se opusieron a los partidarios de Mª Cristina e Isabel (cristinos o isabelinos) originando la primera guerra carlista. 


Fernando VII



No hay comentarios: